El nuevo disuasorio de la zona de Juan Carlos I de Murcia se ubicará frente a la Agencia Tributaria

El nuevo disuasorio de la zona de Juan Carlos I de Murcia se ubicará frente a la Agencia Tributaria

Viernes, 29 de noviembre 2024, 12:14

El solar ubicado frente al edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en Santiago y Zaraíche, en Murcia. Ese será el emplazamiento en el que se construirá el nuevo aparcamiento de la red municipal de disuasorios del Ayuntamiento de Murcia. Ya había anunciado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que se acometería uno de estos parkings en la zona de Juan Carlos I y fue este viernes cuando desveló la localización exacta, aprovechando el encargo realizado por la Junta de Gobierno del Consistorio a la Urbanizadora Municipal (Urbamusa) para su desarrollo.

Será necesario ahora contratar los trabajos y proceder a su ejecución, labores que el edil prevé que se demoren, como mucho, hasta principios del mes de febrero, momento en el que podría comenzar a recibir usuarios. Hay que recordar que dicho solar de tierra, delimitado por la avenida Juan Pablo II y la calle Violochelista Miguel Ángel Clares, ya está siendo utilizado como aparcamiento de manera informal por numerosos ciudadanos que acuden a la zona a diario, ante la escasez de plazas.

«Lo importante es que se trata de suelo municipal lo que facilita el cumplimiento de los plazos», subrayó Muñoz. De hecho, se trata de esta de una parcela de equipamientos que se barajó inicialmente para la ubicación de un campo de fútbol, algo que «se acabó descartando ante el rechazo vecinal», según fuentes municipales. De esta manera, ahora se utilizará de manera provisional para dotar la zona de más plazas de aparcamiento.

Hay que señalar que quedará fuera de estas instalaciones la zona de aparcamiento gratuito anexa y con salida a la avenida Príncipe de Asturias, que incluye unas 130 plazas que seguirán siendo de uso libre. Sí se encontrarán bajo régimen de pago las 517 plazas del nuevo parking disuasorio, que pasa a convertirse en el de mayor capacidad de la red. Las tarifas a aplicar, muy económicas, serán las mismas que rigen para todos estos espacios, gestionados por Urbamusa, con un coste de 0,50 euros la hora y un máximo de tres euros diarios, además de ponerse en marcha bonos mensuales, bimensuales y anuales.

«Este aparcamiento se convertirá en una alternativa real para los que acuden a centros atractores como la Biblioteca y el Archivo Regional, así como a las instalaciones deportivas y centros educativos del entorno», remarcó Muñoz, añadiendo que las instalaciones contarán con un vallado perimetral, control de accesos, iluminación y videovigilancia, para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la presencia de ‘gorrillas’ en la zona. No indicó Muñoz el coste exacto del proyecto, pero una iniciativa parecida, como la de Almirante Loaysa, supuso un desembolso hace un par de años de unos 300.000 euros.

Aparcamiento en Beniaján

No es este el único proyecto relacionado con el aparcamiento al que dio luz verde este viernes la Junta de Gobierno. Así, también se realizó el encargo a Urbamusa de un nuevo parking de pedanías, en este caso el previsto en Beniaján. Se ubicará este en el espacio que ocupaban las antiguas escuelas, donde se señalizarán 42 nuevas plazas de estacionamiento. Tiene este un plazo de ejecución similar al de Santiago Zaraíche, aunque no compartirá con este régimen de explotación. Y es que los parkings de pedanías creados por el Consistorio tienen un carácter gratuito, lo que no evita un acondicionamiento de la zona, delimitando el área con maceteros u otros elementos y dotándola de iluminación.

En los planes del Ayuntamiento también se encuentra, de cara a las próximas semanas, la formalización del encargo a Urbamusa para la adecuación del aparcamiento del edificio Abenarabi y la explotación comercial de las plantas que se encuentran cerradas.

Transporte publico y disuasorios gratuitos durante este sábado

Este sábado, con motivo del estreno del espectáculo ‘Cuento de Navidad’, proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento de Murcia, tendrá lugar la segunda jornada de gratuidad en los autobuses y el tranvía, que se repetirá, además, los días 6 y 14 de diciembre y 5 de enero. Por otra parte, aparcar en los disuasorios municipales también será gratis para los usuarios del transporte público, circunstancia que volverá a producirse durante los próximos fines de semana y entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.

Al hilo de estas iniciativas, destacó este viernes el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que el encendido del alumbrado navideño el pasado día 23 de noviembre y la citada gratuidad permitieron incrementar el uso del transporte público en más de un 30% respecto a la semana anterior, haciendo uso del mismo 57.507 personas. En concreto, las líneas de pedanías crecieron desde los 19.684 usuarios hasta superar los 25.000, incrementando de esta forma su uso en un 28,6% en relación a la semana anterior.

Recuerda, asimismo, Muñoz, que las seis líneas especiales de autobús, puestas en marcha durante los días marcados como gratuitos y destinadas a la conexión con las pedanías, permitirán a los viajeros viajar a la capital hasta la 1 de la madrugada y regresar a casa a las 2 de la madrugada.

Enlace de origen : El nuevo disuasorio de la zona de Juan Carlos I de Murcia se ubicará frente a la Agencia Tributaria