Sábado, 30 de noviembre 2024, 14:57
Melodías de dulzaina y tamboril. El Ora pro Nobis ha vuelto a sonar alegre por Torrevieja. Este sábado, la plaza de la Constitución era un hervidero para asistir a la primera salida de la Charamita. La gamberra comparsa de Gigantes y Cabezudos marca ese punto de las fiestas en honor a la Purísima donde la música y la fiesta ya se palpa en las calles.
Decenas de familias y niños se congregaron frente a la antigua sede del Ayuntamiento, donde se guardan durante el año los personajes que forman esta colorida cuadrilla formada por Lily, el Lobo, el Ogro y la Serafina. La euforia se hizo cuando aparecieron los tres gigantes y el charamitero llamó a cantar por aquellos a los que, como dice la mítica copla, tanto les gusta comer los garbanzos torraos.
La Charamita realizará un total de trece salidas durante estas fiestas patronales de 2024. La primera, que comenzó este sábado a las 12.00 del mediodía, recorrió las calles Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Campoamor, Orihuela, La Paz, Barcelona, Diego Ramírez, San Pascual, Patricio Pérez y regresó a la plaza de la Constitución.
Además de los desfiles diurnos, la Charamita contará con la Noche Golfa, una versión adulta que también debuta este sábado a las 23.00 horas. Partirá desde la plaza de la Constitución para recorrer las calles Ramón Gallud, Moriones, Caballero de Rodas y Patricio Pérez, regresando al punto de inicio. Un desfile que estará acompañado por la música de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja ‘Los Salerosos’.
Este año, además, la Charamita volverá a contar con una versión inclusiva, diseñada para integrar a personas con capacidades diversas, en colaboración con asociaciones locales como ALPE y APANEE. Este evento se realizará específicamente el domingo 3 de diciembre, comenzando a las 12.00 horas en la plaza Miguel Hernández.
Acerbo popular
La Charamita, ya convertida en sinónimo de la genuinamente torrevejense, es una tradición profundamente arraigada en las fiestas de la Purísima. Su origen se remonta al menos al siglo XIX, mucho antes de que existiera una banda de música formal en la ciudad. Durante esas primeras décadas, un «charamitero» lideraba los pasacalles tocando melodías populares, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad.
Noticia relacionada
Esta costumbre evolucionó hasta incorporar figuras emblemáticas como gigantes y cabezudos, inspirados en personajes de la cultura popular. Entre los protagonistas destacan tres gigantes: Lily, el Lobo, y el Ogro. Lily, una joven de vestido y sombrero rojos, se introdujo en la década de 1950, inspirada en la película ‘Lili’ (1953), protagonizada por Leslie Caron. Por su parte, los cabezudos, que acompañan a los gigantes, incluyen figuras como Groucho Marx y personajes inspirados en ‘El Gordo y el Flaco’, dotando al pasacalles de un carácter cómico y festivo.
La Charamita no solo es un símbolo cultural de Torrevieja, sino que ha sido reconocida por su valor histórico y cultural. Una tradición de marcada raigambre popular que, en 2020, fue propuesta para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta comparsa, además, hunde sus raíces en el folclore de algunas localidades de la Región de Murcia, especialmente del Noroeste, donde es conocida con el nombre del «Tío de la Pita».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Charamita ya desfila alegre por las calles de Torrevieja