Sábado, 30 de noviembre 2024, 18:55
La asociación Vihsibles y la Red Regional LGTBIQ+ protagonizaron este sábado un «cortejo fúnebre», de luto y con flores rojas, para visibilizar «la muerte del ‘Checkpoint’ de Murcia y la prevención del VIH». En vísperas del Día Mundial del Sida, la protesta partió del Memorial a las víctimas de esta enfermedad, en el jardín de la Constitución, y recorrió el centro de Murcia hasta el Salitre, donde se encuentran los Servicios Municipales de Salud. Es en estas instalaciones donde se ubica el ‘Checkpoint’ del Ayuntamiento de Murcia, que ofrecía pruebas para descartar VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), así como información y asesoramiento. El servicio se puso en marcha en 2022 con una médica, una enfermera y un educador social, pero actualmente solo se realizan test de VIH dos días a la semana, y se han eliminado las pruebas de ITS. El desmantelamiento de este recurso motivó la dimisión de la jefa de Promoción de la Salud del Ayuntamiento.
Pero Vihsibles denuncia que también se ha eliminado la Unidad de VIH de la Consejería de Salud. El teléfono InfoSida de la Comunidad (900 706 706) ya no está operativo. Quienes llaman se encuentran con un mensaje grabado que remite a Cruz Roja y a una dirección de email. Tampoco se realizan pruebas en esta unidad, ni se atiende presencialmente. También en Cartagena desapareció, en 2018, la Unidad de Prevención de ITS. Ante estos recortes, el «cortejo fúnebre» de Vihsibles y la Red Regional LGTBIQ+ denunció este sábado «la reducción de los recursos de prevención cuando aumentan las infecciones de transmisión sexual». «Se suprimen servicios y seguimos sin contar con un Plan Regional de VIH, que ni está ni se le espera», lamentó el enfermero Antonio Serrano, presidente de Vihsibles.
Los casos de VIH repuntaron en 2023 en la Región de Murcia, pese al descenso que se registró en España. En concreto, se detectaron 107 nuevos positivos, frente a los 94 del año anterior. Este aumento se une a la escalada en la incidencia en otras infecciones de transmisión sexual. «El VIH ha aumentado un 13% en 2023, y la gonorrea se ha multiplicado por 13 en cinco años en la Región. Cada vez contamos con menos recursos para evitarlo», denunció Vihsibles.
La PrEP llega a 632 personas
La Consejería de Salud, sin embargo, puso el acento este sábado en que la tasa media de infecciones por VIH en el periodo comprendido entre 2021 y 2023 es la más baja desde que existe registro de VIH, con 65 nuevos casos por millón de habitantes. No obstante, en 2023 se ha producido un repunte que contrasta con la tendencia en España, donde ha continuado el descenso iniciado en años anteriores. Detrás de este freno a nuevas infecciones en el conjunto del país se encuentra la estrategia de profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento antirretroviral indicado para quienes están especialmente expuestos a la transmisión del virus por prácticas sexuales de riesgo. 632 personas están en estos momentos en el programa PrEP en la Región de Murcia. Desde 2019, 852 personas han tomado este tratamiento preventivo, según las cifras facilitadas por Salud.
Uno de los principales retos sigue siendo la detección precoz. La mitad de los diagnósticos que se registran en la Región son tardíos. Es decir, se producen «cuando la infección ya ha avanzado significativamente», advierte el Ministerio de Sanidad en su último informe anual de VIH. Esta retraso en el diagnóstico no solo supone un deterioro para la salud del paciente, sino que favorece que se sigan manteniendo las cadenas de transmisión del virus. La Consejería de Salud señala que en 2023 el porcentaje de diagnóstico tardío se situó en la Región en el 49,5%, frente al 64% en 2022.
Ante estos datos, Antonio Serrano, de Vihsibles, concluye que «si en 2023 se redujo el diagnóstico tardío es porque estaban en marcha los servicios que, como el ‘Checkpoint’, se han ido desmantelando en 2024».
En jóvenes de 25 a 29 años el porcentaje de diagnóstico tardío alcanza el 46%. A partir de los 35 años esa tasa se aproxima al 50%, y a partir de los 40 supera el 60%. En el grupo de 50 y 54 años es donde se ha observado, en estos últimos tres años, el mayor porcentaje de diagnóstico tardío, con un 75%. Estos datos apuntan a la necesidad de mejorar la prevención y concienciación.
Para reducir el elevado retraso diagnóstico es fundamental la accesibilidad a test rápidos de VIH. En la Región, sin embargo, se reducen los recursos destinados a este fin, denuncia Vihsibles. La situación también genera críticas de los profesionales. El jefe de la Unidad de VIH e ITS de La Arrixaca, Carlos Galera, denunció la semana pasada que «en la Región de Murcia no se están poniendo en marcha las cosas que hay que hacer». «Me parece triste y muy preocupante que se suprima un recurso que existía [el ‘checkpoint’] y se abandone la estrategia para la prevención», advirtió tras conocerse el repunte de casos de VIH en 2023.
El último informe sobre ‘Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual’, publicado esta semana, recoge un importante aumento de la incidencia de ITS, como ya adelantó LA VERDAD. Los casos diagnosticados de gonorrea se han disparado un 130% desde 2021, mientras los de clamidia y linfogranuloma venéreo se han duplicado. En sífilis, el aumento es del 57%. En estos aumentos influyen las mejoras en los sistemas de notificación y registro, pero los expertos coinciden en advertir de que, más allá de esto, se está produciendo un incremento real de casos.
El año pasado se registraron 640 casos de infección gonocócica en la Región de Murcia, frente a los 488 de 2022 y los 278 de 2021. Pese a este incremento, la tasa de incidencia sigue por debajo de la media nacional. También se mantiene por debajo de la media la incidencia de clamidia, aunque se pasa de 330 diagnósticos en 2021 a 617 en 2023.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un 'cortejo fúnebre' para denunciar «el recorte a la prevención del VIH» en la Región de Murcia