Martes, 3 de diciembre 2024, 16:08
El número de fumadores diarios en la Región de Murcia se ha reducido en casi un 35% en los últimos dos años. En concreto, los ciudadanos de entre 15 y 64 años que encendían al menos un cigarrillo cada día han pasado de suponer el 36,6% del total en 2022 al 23,9% en 2024, una intensa caída de 12,7 puntos que supone el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, solo tras Cantabria, donde este hábito desciende en 13 puntos, según se desprende de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), que cada dos años realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que fue presentada este martes.
Esto devuelve a la Región a una prevalencia por debajo de la media nacional –que se sitúa en el 25,8%– por primera vez desde la encuesta de 2015 y también a su nivel más bajo desde ese año. Aunque la edad media de inicio en el consumo diario de tabaco es ligeramente más temprana en la Comunidad que en el conjunto del país, con 18,2 años frente a 18,5.
Pese a la mejora, la Región es todavía la séptima comunidad, empatada con La Rioja, en fumadores ocasionales. El 36,4% de los murcianos había fumado en el mes previo a la realización del estudio frente al 33,9% del conjunto del país.
Los hombres son los más dados a este hábito, como ocurre con el consumo de casi todas las sustancias adictivas, salvo en el caso de los medicamentos. El 40,1% había fumado en los 30 días anteriores a la encuesta frente al 32,5% de las mujeres, y el 26,5% de los varones lo hacen cada día por el 21,3% de féminas.
Lo cierto es que a la vista de los datos, el tabaquismo se encuentra en claro retroceso en toda España, donde ya está en su punto más bajo de los últimos 30 años respecto al consumo diario. El hábito ha descendido siete puntos respecto a hace dos años, cuando esta cifra se elevaba hasta el 33,1%, y se encuentra ya muy por debajo del 36,7% que se registraba en 2003.
En alcohol, la droga con mayor prevalencia en la población, también ha habido progresos en la Región de Murcia. El 62,3% de los murcianos dice haber bebido en los últimos 30 días frente al 69,4% de la encuesta de 2022, lo que sitúa a la Comunidad por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 63,5%, también en lo referido a esta sustancia.
La Región mejora los datos del conjunto de España por primera vez desde 2018 y logra un importante descenso del consumo habitual de alcohol, que cae casi siete puntos porcentuales, ya que el anterior registro se elevó a 69,4%.
Menos atracones de alcohol
También hay menos atracones a alcohol respecto a la encuesta anterior. El conocido como ‘binge drinking’, una forma compulsiva de ingesta que incluye el consumo de al menos cinco bebidas alcohólicas en menos de dos horas en el caso de los hombres y de cuatro en el de las mujeres, lo practican el 21,3% de los ciudadanos, cuando en 2022 estos representaban el 24,6%. Aunque la prevalencia sigue muy por encima de la media nacional, que es del 16%. La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde este fenómeno se produce en mayor parte de la población, solo tras el País Vasco (21,8%). La práctica tiene además un fuerte componente masculino, el 28,3% frente al 13,9% de mujeres en los últimos 30 días.
Del mismo modo, se reducen drásticamente los ciudadanos de la Región que dicen haberse pegado una borrachera en el último año, del 23,7% al 14,3%, cuando la media es del 14,7%.
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, señaló que el estudio de 2024 es el primero desde la pandemia que se considera libre de las interferencias que provocó la excepcional situación sanitaria tras el Covid.
Respecto al consumo de cannabis, la Región pasa del 15% al 10,8% en el periodo temporal de 30 días, mientras que el 12,5% de los ciudadanos señala haberlo consumido en el último año, una décima por debajo de la media.
Crecen las bebidas energéticas
Sin embargo, hay un dato preocupante en la nueva encuesta, y es el ascenso a mayor ritmo que en el resto del país del consumo de bebidas energéticas, que crece casi dos puntos hasta alcanzar al 18,1% de los encuestados. La Región de Murcia es así la tercera comunidad con mayor consumo solo por detrás de Canarias (23,7%) y Castilla-La Mancha (19,3%).
Cabe recordar que el consumo excesivo de este tipo de productos ricos en estimulantes y azúcar, está relacionado con riesgos para la salud tanto a corto como a largo plazo, que incluyen problemas cardiovasculares, digestivos, renales, y de salud mental, entre otros.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los fumadores caen un 35% en solo dos años en la Región