Herramientas para la gestión de la ira y el amor propio

Herramientas para la gestión de la ira y el amor propio

Nerea Adly García

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:21

¿Alguna vez ha dejado que la ira le controle? ¿O tal vez su hijo no maneje bien sus emociones? Isabel Soler Luján (Murcia, 1973), trabajadora social y cuentoterapeuta murciana, propone herramientas para que su monstruo enfurecido no crezca de forma incontrolada, echando fuego por la boca y asustando a quien tiene cerca. De esto trata ‘Voy a domar a mi dragón’ (Círculo Rojo), un cuento emosémico (sencillos y directos al mundo de los sentimientos) ilustrado, que presenta hoy a las 18.00 horas en la Biblioteca Regional de Murcia, donde charlará sobre la obra y jugará con los asistentes con el tablero desplegable de 72 casillas que contiene el cuento, con el que pueden descubrir habilidades para gestionar la emoción de la rabia. Lo presentará en compañía de la psicopedagoga y maestra Sara Behar.

Soler está especializada en mediación familiar y es miembro del Equipo de Atención a la Desprotección Infantil en el Ayuntamiento de Murcia. El cóctel de conocimiento y experiencia hizo que aprendiera sobre el poder de los cuentos, «no solo en los pequeños, sino en adolescentes y padres. La cuentoterapia es una forma muy interesante de entrar directamente en las emociones. A partir del cuento trabajas todo lo demás». Ella suele trabajar en entornos donde la rabia es un sentimiento cotidiano. «Muchas veces sale de forma equivocada, muy agresiva, a veces, por parte de los progenitores, que no saben controlarse y por ende, hacen daño a su entorno. En este punto no encontraba un cuento para tratar esta emoción, así que lo escribí yo misma», descubre la escritora, que se puso manos a la obra, y ella misma lo encuadernó. De hecho, quiso ponerlo a prueba, y qué mejor filtro que probarlo con un niño: «Me lo llevé al trabajo y pude ver cómo los niños se quedaban mirando y me decían cosas como: ‘Mi dragón es más grande que el de mi hermana o el de mi madre, pero el de mi padre…’. Con el cuento identificaban rápidamente la emoción. Me pareció tan interesante el resultado que quise publicarlo».

Las ilustraciones son obra de la murciana María Acebes Avenza, una joven creadores de tan solo 18 años, que conoce desde hace tiempo, «le mostré el proyecto y le gustó. Las ilustraciones son muy potentes. El texto tiene casi la misma importancia que las ilustraciones, y esto apela directamente a la emoción».

«La cuentoterapia es una forma muy interesante de entrar directamente en las emociones»

El cuento contiene actividades para realizar solo o acompañado. «Puedes dibujar a tu dragón, te aseguro que ninguno sale igual, uno es rojo, grande o flaco… Cuando se es consciente, y se visualiza se puede trabajar la emoción. Ayudamos un poco al trabajo reflexivo, al autoconocimiento. En los dibujos que he visto habían dragones que escupían fuego, con colas de pinchos, otros eran simpáticos. También hay un tablero muy interesante, se puede usar en diferentes escenarios, con amigos, profesores o en familia», explica.

Soler, autora de otros libros como ‘Cuentos de un Infante sabio e interesante’ (2022) y ‘Manual de Intervención en Trabajo Social’ (2024), quiso crear una herramienta para trabajar de forma colectiva la emoción de la rabia, en los pequeños y en los mayores. «Aunque es una emoción, y es buena sacarla, hay que aprender a hacerlo con empatía y dominando al dragón». Muchas veces, debido al trabajo de la escritora, en visitas domiciliarias que realiza, se ha encontradocon «adultos muy agresivos», por eso no solo le importa la gestión en los más pequeños, sino también en los mayores. «A mí me encanta hacer charlas en colegios e institutos, pero sobre todo en lugares donde los padres o tutores también están presentes, porque aunque me dirijo a los más pequeños, los mayores me escuchan indirectamente», dice esta trabajadora social, que desde que se licenció no ha parado. «Empecé en Jesús Abandonado, luego estuve trabajando con mujeres maltratadas, y ya acabé, en el Ayuntamiento de Murcia».

Enlace de origen : Herramientas para la gestión de la ira y el amor propio