Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:21
La cita será el viernes 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Miguel Ángel Clares de Algezares. Y el protagonista de la velada será Jon Mitó (Puerto Lumbreras, 1983), que estrenará su nuevo espectáculo, titulado ‘El cabaret del fracaso’. «¿Por qué me siento un fracasado cuando tengo todo para ser feliz?», se pregunta a modo de reflexión exportable el artista, que se ha embarcado en «un espectáculo unipersonal que nace de la necesidad de dar espacio a nuestras derrotas, reconocerlas y transitarlas». «Un ejercicio honesto», dice Mitó –actor, director, coreógrafo y docente–, «de desnudez emocional con el único objetivo de utilizar el humor para hacer de nuestros fracasos una fiesta». ‘El cabaret del fracaso’ nace «de muchos textos, reflexiones, diarios y confesiones conmigo mismo que hablan de lo que he considerado un fracaso en mi vida». «Trata», añade, «sobre la necesidad de encontrar un espacio donde reconocer nuestros infortunios, dejarlos atrás sin más dramas, pintarlos con canciones y bailes que alivien el peso de las mismos y reírnos de ellos».
Estamos ante un montaje, dirigido por la también actriz Beatriz Maciá, que es fruto de «una investigación personal sincera, una autoficción, que lleva a dejar de tapar inseguridades y miedos para reconocer, abierta y públicamente que sí: he fracasado, ¿y qué?».
Se plantea Mitó: «¿Quién ha dicho que haya que triunfar en la vida?», «¿por qué ser el número 1 cuando puedes ser el número 4?». Bien, ¿y de qué va su nueva propuesta? Así lo cuenta: «El maestro de ceremonias de un antiguo cabaret, cerrado y abandonado, persiste cual capitán en su barco para que no se hunda en las profundidades del olvido y la indiferencia». Se trata de un espacio «en el que los fracasos se pueden mostrar libremente y con orgullo, reconocerlos, abrazarlos y mirarlos con algo de amor».
Su personaje se resiste «a dejar que un lugar así desaparezca y, por tanto, nos conduce por un camino lleno de infortunios personales viajando a través de lacomedia, el drama, el patetismo, las canciones, los números musicales, las coreografías, los sentimientos y también la vulnerabilidad». El reto no es menor.
Mitó ha ideado «un acto de confesión y liberación, que busca la participación del público, pues tendrá una labor, y se verá envuelto en todo un ritual con ansias de triunfo».
También licenciado en Interpretación en Teatro Musical por la ESAD de Murcia, y titulado en Teatro Musical por la American Musical Theater Academy (AMTA) de Londres, Mitó ha trabajado como actor en diversos musicales y creado y dirigido, entre otros espectáculos, ‘The Müshical’ y ‘Voy a pasármelo bien’. Además, es el coreógrafo de, entre otros montajes, ‘El flautista de Hamelin’, ‘Los músicos de Bremen’ y ‘Glubs’. Compagina su actividad como profesional del escenario con la docencia, como profesor de teatro, danza y yoga, y se define como «un creador nato en búsqueda constante de nuevas historias que contar en forma de espectáculos, cuentos, retiros, seminarios, conferencias o cabarets». Infatigable.
También pedagoga y licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Murcia, Maciá es co-fundadora e integrante del proyecto Teatro Pequeño, donde dirige e interpreta y para el que ha escrito cinco piezas teatrales publicadas en dos libros. «Colaborar con Jon en su ‘Cabaret del fracaso’», explica, «supone toda una experiencia como directora». «Acompañar al artista en su proceso», precisa, «es sumamente enriquecedor». Sin duda, «uno de los principales retos es convertir este trabajo que nace de lo personal en algo universal».
Maciá resalta el hecho de «pasar de una necesidad de expresión de lo íntimo a un acontecimiento interesante para el público, en el que el espectador pueda sentirse identificado y conmoverse con lo que le sucede al personaje que habita en este peculiar cabaret, reír con sus fracasos, empatizar…». «De alguna manera», prosigue, «lo veo como un viaje de lo personal a lo universal para volver a tocar en lo particular de cada individuo». Jon Mitó se la juega en cuerpo y alma.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Jon Mitó, el regreso del artista total