El Ayuntamiento de Santomera negocia la compra de dos montes próximos al casco urbano

El Ayuntamiento de Santomera negocia la compra de dos montes próximos al casco urbano

Jueves, 5 de diciembre 2024, 01:03

El Ayuntamiento de Santomera ha redoblado en los últimos días los esfuerzos por conservar, mejorar y facilitar el disfrute por parte de los ciudadanos de su patrimonio natural, arqueológico y paisajístico a través de iniciativas propias, de la Comunidad Autónoma y de Ecologistas en Acción. Una de las principales acciones es que el equipo de gobierno municipal negocia la adquisición de 166.787 metros cuadrados repartidos entre las sierras de Balumba (103.813) y el Tío Jaro (6.2974), situadas junto al casco urbano, detallaron ayer fuentes municipales, a preguntas de LA VERDAD. El objetivo es incorporar estos terrenos al patrimonio municipal, para dotar por primera vez a la localidad de montes públicos y poder solicitar financiación para ejecutar proyectos en el ámbito del medio ambiente y la arqueología, en este caso en el yacimiento arqueológico íbero de Balumba.

«Se han mantenido reuniones con la familia Murcia para permutar o cambiar el uso de algunas de sus parcelas y adquirir la Sierra del Tío Jaro y la Sierra de Balumba, donde se encuentra el actual yacimiento, y que sean propiedad municipal. Las reuniones han ido muy bien y todo indica que va a poder concretarse y que el Ayuntamiento será propietario de esas dos referencias», informó el alcalde, Víctor Martínez, al Pleno días atrás. El regidor, del Partido Popular, señaló que el Consistorio ha puesto sus ojos «especialmente» en Balumba, porque disponer de su propiedad «permitiría poder acogernos a las convocatorias del 2% Cultural del Gobierno nacional y, por tanto, incrementar mucho más los trabajos [arqueológicos] que se están realizando».

Este cabezo acogió en agosto la quinta campaña de excavación en el Poblado Íbero del Balumba-Sector Ibérico de Cobatillas la Vieja, organizada por la Asociación Patrimonio Santomera y el Ayuntamiento. Ello, dentro del proyecto ‘Santomera Milenaria: puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico’, que implica a la Universidad de Murcia.

El alcalde explicó a la corporación (PP, PSOE, Vox y Alternativa por Santomera) que «se está trabajando en un proyecto para declarar Monumento Natural» el conjunto formado por la Sierra del Tío Jaro, la Sierra de Balumba (o Monte de las brujas), el Cabezo Bermejo, el Cabezo del Trigo, la Loma del Barranco Larco y el Cabezo Morales, al oeste de la localidad. Es una propuesta de Ecologistas en Acción, impulsada por su portavoz Rubén Vives y que encaja en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

«Se le trasladó al Gobierno (regional) y se está trabajando en un estudio por parte del ambientalista que trabaja con el Ayuntamiento, para hacer realidad esa catalogación de Monumento Natural de las cuatro cumbres, lo que nos permitiría acceder a fondos europeos destinados a la conservación del patrimonio natural», señaló Martínez. En la Región de Murcia, ya gozan de esa protección el Monte Arabí, en Yecla; el Salto del Usero, en Bullas; la Sima de la Higuera, en Pliego; las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; y la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz.

El alcalde, Víctor Martínez, recuerda la petición de que la parte santomerana de la Sierra de Orihuela sea Red Natura 2000

Asimismo, en respuesta a una pregunta del portavoz de Alternativa por Santomera, Óscar Dols, el primer edil señaló que el 27 de noviembre mantuvo una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en la que abordaron este asunto. «La Sierra de Orihuela es deseo de esta corporación, por unanimidad, que sea declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y se incluya en la Red Natura 2000, lo que nos permitiría acceder a fondos. Se ha instado a la Comunidad a que se agilice esa declaración», indicó sobre una propuesta realizada por la corporación en 2023, con Inma Sánchez (PSOE) en la alcaldía.

Coto Cuadros y Rambla Salada

La parte de la Sierra situada en la provincia de Alicante ya es Red Natura. Y más de 90 hectáreas de la ladera sur, en Santomera, fue catalogada en marzo Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, por valores etnográficos, mineros y arqueológico,

Asimismo, el alcalde señaló que trasladó a Vázquez la «preocupación» local por la sequía y la plaga que afecta a muchos árboles en Coto Cuadros y le pidió priorizar las inversiones de conservación de este ‘pulmón’ verde de Santomera y Murcia con fondos europeos. Y avanzó que se reunirá con la secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, y con Vives sobre la ampliación del Espacio Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada. Se refirió al monte Los Ásperos y recordó que el agrandamiento ya lo anunció la Comunidad. Lo hizo en febrero de 2023 el presidente, Fernando López Miras, quien habló de incluir 1.200 hectáreas del monte público Coto Cuadros.

Fuentes de la Consejería manifestaron que se está ultimando la licitación de las mejoras en Coto Cuadros y se trabaja en «la elaboración de la cartografía y de la documentación que acompañará al expediente» sobre Rambla Salada. Habrá un trámite de información pública, para recibir alegaciones e informes sectoriales y de organismos consultivos y así «dar las máximas garantías».

Rubén Vives: «Es una oportunidad para conservar los valores»

«La incorporación como Monumento Natural de los relieves forestales del entorno de Santomera es una oportunidad. Contribuiría a la conservación de los valores ambientales, culturales, paisajísticos y arqueológicos que atesoran», afirma Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción. Agregó que «pronto se cumplirán dos años de la promesa autonómica de incorporar el monte de Los Ásperos y Coto Cuadros al paisaje protegido de Rambla Salada, añadiendo estos espacios singulares en un entorno urbanizado que sin duda tendrán una funcionalidad como corredores ecológicos». Ello, «en un contexto de elaboración del plan de infraestructuras verdes y en el que se tiene sobre la mesa la Ley de la restauración de la naturaleza de la Unión Europea».

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Santomera negocia la compra de dos montes próximos al casco urbano