Viernes, 6 de diciembre 2024, 16:04
El XX Mercado Medieval abrió este sábado sus puertas de par en par a miles de visitantes que participaron en la jornada inaugural de esta edición, que coincide con las celebraciones del Año Jubilar de la Vera Cruz. Poco antes de las doce del mediodía, se iniciaba el pasacalles en el cruce de las avenidas Gran Vía y Maruja Garrido con la participación de personajes de animación, músicos, caballeros, jinetes, abanderados, danzarines, faunos, druidas y cetreros. Junto a un gran dragón y un elefante articulados, sorprendieron a vecinos y visitantes, tanto en el recorrido como el pregón inaugural que dos de los personajes de los grupos de animación proclamaron desde el balcón principal de la Casa Consistorial.
Caravaca recrea su historia medieval durante cuatro días que coinciden, desde hace dos décadas, con la celebración del Día de la Constitución y la Festividad de la Inmaculada. En estas cuatro jornadas se espera recibir miles de visitantes, que podrán disfrutar del pasado de la villa que fue creciendo desde el núcleo original donde se levanta una fortaleza en cuyo interior se custodia y venera la Vera Cruz de Caravaca. Muchos de ellos subirán hasta la basílica para adorar la Sagrada Reliquia y ganar las indulgencias plenarias, como este sábado ya hicieron en torno a un millar de peregrinos.
Los visitantes podrán sumergirse en el Medievo recorriendo las calles del casco antiguo, que están llenas de puestos artesanos y ofrecen una ornamentación que complementa la que ya ofrecen las casas señoriales, los palacetes y las iglesias que se fueron construyendo a la vez que crecía la ciudad, hasta donde llegaron y siguen llegando miles de peregrinos y visitantes que disfrutan con la oferta cultural, paisajística, comercial y gastronómica a la vez que lucran las indulgencias plenarias y se postran ante la Vera Cruz.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su satisfacción por la llegada de miles de personas para visitar la ciudad en estos días: «Damos la bienvenida a todos, tanto a los que vienen desde la Región de Murcia, como a los que lo hacen desde otras regiones limítrofes y a aquellos que proceden de otros países y que eligen estos días para visitarnos».
«A lo largo de estos veinte años, el Mercado Medieval de Caravaca se ha consolidado como un producto turístico que genera economía para nuestro municipio y para toda la comarca», valoró. También subrayó las previsiones de afluencia de visitantes: «Hacemos una estimación, teniendo en cuenta la utilización de los distintos aparcamientos disuasorios y el volumen de tráfico de entrada y salida, entre unas 120.000 y 130.000 personas; que este año, coincidiendo con las celebraciones jubilares podrán sumar un nuevo atractivo a su estancia en Caravaca».
«Tenemos un mercado que se encuentra entre los diez mejores de España, tanto por el entorno, la animación, el número de artesanos participantes y el propio escenario donde se desarrolla; un mercado que, además, no para de crecer tanto en calidad como en cantidad», concluyó el alcalde.
El director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, destacó que «está siendo un año muy importante para la Región de Murcia, un año excepcional, tanto por las celebración del Jubileo de Caravaca como por los datos del INE que se nos facilita mes a mes y que está reflejando, por primera vez, que en el balance de enero a octubre la Región ha superado los 5 millones de pernoctaciones y estamos alcanzando cotas históricas», aseguró. «En este puente la ocupación media, desde la costa hasta el interior pasando por las grandes ciudades, está en un 80% y en zonas como Caravaca y la ciudad de Murcia registran en estos días un lleno técnico, según los datos que nos proporcionan desde el sector», valoró Martínez.
El Mercado Medieval de Caravaca celebra este año su veinte aniversario con una edición especial que ha traído hasta la ciudad a más de 250 artesanos y taberneros llegados desde distintas regiones de España. Durante cuatro días habrá espectáculos, exposiciones y talleres para todos los públicos.
Entre los atractivos del mercado se encuentran los talleres demostrativos artesanos ubicados a lo largo del recorrido, como los de orfebrería, esparto, madera o velas. Entre la animación itinerante, el visitante puede encontrar hasta quince espectáculos musicales y teatrales, entre ellos ‘Danzas de Arabia’, ‘Unos seres fantásticos’, ‘Los duendecillos traviesos’, ‘El bosque encantado’, ‘El joven caballero’ o ‘Los hechiceros y sus pócimas’.
El Mercado cuenta también con varios puntos fijos para exhibiciones y animación como el ‘Campamento Medieval’ (paseo de Santa Clara) la Feria Medieval Infantil (junto a Salones Castillo de la Cruz), ‘La cámara de tortura’ (paseo de Santa Clara), ‘Armas antiguas’ (paseo de Santa Clara), ‘Las brujas del medievo’ (calle Colegio), ‘La granja’ (calle Rafael Tegeo) y la exhibición y exposición de cetrería (junto a Salones Castillo de la Cruz).
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El XX Mercado Medieval recrea la historia de Caravaca y se adueña de su casco histórico