Del certamen de polifonía al de cocinilla

Del certamen de polifonía al de cocinilla

Viernes, 6 de diciembre 2024, 19:44

No hay casa torrevejense donde no se precien de servir una buena paella de fin de semana. El arroz es institución en la gastronomía de la ciudad y, cada año, se pone a prueba la tradición arrocera en el popular concurso de las fiestas patronales, quizá el más multitudinario de la provincia. El mismo que sentó este viernes a la mesa a comensales de una bancada y otra para degustar y brindar por unas fiestas que ya arriban a su fin. No pocos disfrutaron en la noche del jueves de Lori Meyers y Siloé en el Palacio de los Deportes. Quien pudo reservó fuerzas y el que no acudió de empalmada por aquí, como suele decir, se esperaba ‘charamitaso’.

Un centenar de grupos se presentaron bajo los nombres más cachondos y sacaron relucir sus destrezas rasera en mano. Entre generosas raciones de diversión, el parque Antonio Soria, escenario de este festival improvisado, empezó a llenarse de carpas desde media mañana. El tiempo sin duda acompañó. El veranillo hizo acto de presencia con hasta 26,7 grados al mediodía en San Luis, según registraron las estaciones meteorológicas de Proyecto Mastral. Un calorcito que alimentó las tripas del personal con abundante riego de cerveza y que favoreció el buen ánimo de estos Quique Dacosta en potencia antes de ver escrutado el fruto de su trabajo por el jurado. Un comité de expertos en el que no faltaron, ni la Corte Salinera, ni el rey y la reina del Carnaval.

Los que no concursaban juntaron también sobre la mesa un cúmulo de los platos que protagonizarán el atracón navideño que se espera. No faltaron embutidos, todo tipo de carnes a la barbacoa, la clásica paloma de anis y algunos platos elaborados que en su mayoría guardaban como elemento común el arroz en sus diferentes versiones.

Se entremezcló también gran cantidad de jóvenes con otras reuniones de mayores. Entre ellas los cocinillas de Masa Coral José Hódar. Acostumbrados a dar el cante en otros certámenes, ayer cambiaron la polifonía por la cocina y no se les dio nada mal. Primer y delicioso premio.

El segundo galardón fue para ‘Ni pa ti, ni pa mi’. Les siguieron con el bronce ‘Sirla’, que este año les tocó bajar un escalón, del segundo al tercero. El cuarto fue a parar a las bailarinas de ‘Zulo Paya’s’, otras que, como los de José Hódar, saben danzar con destreza fuera de su zona de comfort. Cerró la nómina de premiados en quinto lugar ‘Los Roper’.

El nuevo banco del paseo Juan Aparicio ha causado furor también en el concurso de paellas. Tanto que se llevaron el premio a la mejor frase del concurso de camisetas. «Cuando ya no pueda más, aquí m’esclafo», es decir, en el dichoso banco. Otros prefirieron hacer chanza con la carrera de todos los veranos con plantar a las 5 de la mañana la sombrilla en la playa del Cura. Lástima que a esta camiseta no le dieran el accésit.

El mejor diseño, por su parte, fue para ‘Paellas Proyect’ y los más chocantes fueron ‘Grupo Charamitazo’. De ahí hasta las 19.00 horas, hay tiempo para disfrutar y bailar con la mesa de mezclas al mando de DJ Adrián Ortega.

Con dos de los tres festejos que forman santa trilogía de las fiestas patronales de Torrevieja ya concluidos, solo queda por celebrar la multitudinaria procesión de La Purísima el domingo. Antes, este sábado, desde las 12.00, habrá salida de la charamita y, en la plaza de Oriente, habrá animación infantil, regalos y pelotada popular. A las 14.00 será la mascletá en la plaza de la Constitución y, desde entonces, tardeo y música con DJ Richie y DJ Miguel, que harán de teloneros para el concierto de Rubber Duck.


Entrega de banderas e izado en la plaza de la Constitución

Antes de entregarse a la fiesta, el Ayuntamiento celebró el acto institucional por el día de la Constitución. En el salón de plenos, se hizo entrega a las directivas de los colegios de una bandera de España y el alcalde, Eduardo Dolón, dio lectura al manifiesta conjunto firmado por los cuatro grupos políticos: PP, PSOE, Vox y Sueña. Acto seguido, salieron a la plaza de la Constitución para interpretar el himno e izar la enseña nacional. Dolón reivindicó esta conmemoración por la importancia, valoró, de que los jóvenes nacidos en democracia no olviden lo que costó llevar a buen término la Transición desde la dictadura.

Enlace de origen : Del certamen de polifonía al de cocinilla