La salida de los Pajes y las banderas anticipan la bajada de la Virgen en Yecla

La salida de los Pajes y las banderas anticipan la bajada de la Virgen en Yecla

Ángel Alonso

Sábado, 7 de diciembre 2024, 08:11

Las Fiestas de la Virgen afrontan este sábado en Yecla su tercer día después de una intensa jornada ayer en la que los Pajes salieron a la calle, el Mayordomo de la Bandera tomó el mando de la compañía y el Alférez Abanderado jugó por primera vez ante el público la tradicional insignia.

Como es habitual, la jornada festiva comenzó a primera hora de la mañana con el traslado de las antiguas banderas portadas por los anteriores mayordomos para recoger primero al Mayordomo de la Bastón, Pedro José Muñoz Martínez, y después al Mayordomo de la Bandera, Pedro Javier Ortega.

Además, este año la Asociación de Mayordomos, organizadora de las celebraciones, ha vivido un acto interno con el relevo de varios cargos, entre ellos Gabriel López Azorín que desde ahora es uno de los ayudantes mayores.

La mañana estuvo también protagonizada por la misa de Pajes desarrollada en la Capilla de la Virgen de las Angustias. Los Pajes de este año, los niños Pedro y Candela, protagonizaron el acto y luego ‘el paseo’ que se dio por las calles céntricas de Yecla con toda la comitiva oficial de las celebraciones.

La jornada terminó con la cita del ‘Beso de la Bandera’. Cientos de arcabuceros de las distintas escuadras y los libres pasaron por debajo de la insignia de la Bandera en un gesto simbólico de fidelidad a lo que representan estas fiestas.

‘Olas del Danubio’

Allí se pudo ver por primera vez al Mayordomo de la Bandera, Pedro Javier Ortega, jugar la insignia a los acordes de la pieza musical ‘Olas del Danubio’ frente a la Iglesia Vieja.

Hoy es uno de los días grandes de las Fiestas de Yecla. Desde las 9 de la mañana comienza el ascenso al santuario del castillo para recoger a la Patrona y realizar de esa forma La Bajada entre el fuego de la pólvora que escupen los arcabuces.

De esa forma, si se cumple la tradición, serán algo más de cinco horas lo que durará el acto que culminará con la llegada de la Virgen del Castillo hasta la basílica en el centro urbano. Allí, no faltarán miles de vecinos y visitantes que cantarán a la Virgen que vuelve a la ciudad hasta el próximo día 15 de diciembre en el que se realizará el traslado en sentido contrario.

Enlace de origen : La salida de los Pajes y las banderas anticipan la bajada de la Virgen en Yecla