La Comunidad inicia la descatalogación de seis fachadas del casco antiguo de Lorca

La Comunidad inicia la descatalogación de seis fachadas del casco antiguo de Lorca

Sábado, 7 de diciembre 2024, 11:35

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este sábado el inicio del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural para actualizar la clasificación de seis fachadas en ruina del casco antiguo de Lorca. Por primera vez la Comunidad Autónoma rebajará el grado de protección de su inventario de viviendas para favorecer la reconstrucción en esta zona de la ciudad.

El alcalde, Fulgencio Gil, aseguró que es una «gran noticia» porque el Ayuntamiento ha conseguido uno de los principales objetivos para impulsar el proceso de recuperación del casco viejo que está en marcha. La actualización del grado de conservación de las fachadas constituye «un punto de inflexión» en ese camino, porque desbloquea la rehabilitación de inmuebles en las calles de los Tintes, Cava, Leonés, Santiago, Martín Piñero y Abad de los Arcos. En todos los casos la ruina está provocada por los terremotos de 2011 y las fachadas quedaron ‘apeadas’ y recubiertas por una faja metálica para evitar su desplome.

La solicitud de la modificación del catálogo se inició hace un año tras la visita realizada por el director general de Patrimonio Cultural, técnicos de su departamento y de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio a una docena de inmuebles susceptibles de esa rebaja en el nivel de protección, aunque finalmente se quedará en seis de las propuestas por el Ayuntamiento. El servicio de planeamiento y gestión del área de Urbanismo realizó un informe detallado en el que se especifica el estado real de las fachadas y un análisis de los valores históricos, arquitectónicos o ambientales que determinaron su protección, así como la existencia de elementos de interés como rejerías, cornisas, balcones, carpinterías, escudos, sillares de zócalo de esquina en piedra y hornacinas, que deberán ser conservados e incorporados a los edificios que se reconstruyan. Se han fijado además las alturas de cornisas para que los nuevos inmuebles mantengan el mismo nivel.

Gil explicó que, tal y como se detalla en ese informe técnico, los seis inmuebles «corresponden a una tipología de características simples, donde no resaltan elementos arquitectónicos de interés». Algunas han sido alteradas en elementos de su configuración original y tienen en común la heterogeneidad de sus composiciones. Las fachadas aparecen en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del casco histórico (Pepri) con grado de protección tres, pero a día de hoy no acreditan valores culturales suficientes tras las demoliciones del cuerpo de los inmuebles a consecuencia de los graves daños de los seísmos. Para el alcalde, «asistimos a un cambio de modelo sin precedentes» porque «vamos a sustituir hierros, escombros y andamios por hogares para familias y locales comerciales que contribuyan a inyectar vida al casco histórico».

La solicitud de descatalogación se realizó con el consentimiento de los propietarios pero tras la publicación en el BORM del inicio del expediente se abre un plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva. Será entonces cuando se incluirá como anexo al Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico (Peprich), lo que permitirá la aprobación definitiva de este documento que regulará el urbanismo en esa parte de la ciudad después de más de una década de tramitación.

Gil recordó que están en marcha proyectos para edificar en las calles Álamo, Selgas, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera que permitirán la construcción de medio centenar de viviendas, más de 30 aparcamientos y tres locales comerciales.

Enlace de origen : La Comunidad inicia la descatalogación de seis fachadas del casco antiguo de Lorca