Representantes del sector pesquero protestan en Madrid contra la propuesta del arrastre en el Mediterráneo

Representantes del sector pesquero protestan en Madrid contra la propuesta del arrastre en el Mediterráneo

Lunes, 9 de diciembre 2024, 16:59

Representantes del sector pesquero español, entre ellos alrededor de sesenta llegados desde la Región de Murcia, protestaron este lunes frente a la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid por la política pesquera que este órgano comunitario ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de recorte de la pesca de arrastre del Mediterráneo. En concreto, la Comisión ha planteado reducir las jornadas de trabajo en los barcos a 27 días al año, lo que supondrá otra concentración de rechazo y jornada de huelga este martes, con apoyo de trabajadores de las cofradías de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Las embarcaciones quedarán amarradas en los puertos como consecuencia de una movilización organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y por la patronal de armadores Cepesca coincidiendo con la reunión de los ministros de Pesca de los estados miembro, que negocian en Bruselas el resultado final de las nuevas restricciones para 2025. La idea inicial es disminuir las jornadas un 79%, lo que supondría pasar de entre 145 y 130 días anuales actuales a solo 27 o 29, algo que el sector regional ve inviable.


Representantes murcianos del sector de la pesca que han acudido a Madrid.


LV


El sector detalló que la Comisión propugna una rebaja del 30% de los límites de captura para la gamba roja, hasta 551 toneladas al año. Y recordó que la flota española de arrastre que faena en el Mediterráneo está formada por 565 buques, que capturan especies como la merluza, rape, brótola, salmonete, bacaladilla, gamba roja, gamba blanca y cigala. Genera 17.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 14.000 indirectos), ligados a 7.000 familias.

«Veintisiete días de pesca de arrastre al año es una ruina. O nos mantienen el régimen de 140 días al año o partir del 2 de enero saldremos a la mar y solo respetaremos la parada biológica, el resto de limitaciones, no. Si la Comisión Europea quiere guerra, va a tener guerra», dijo a LA VERDAD el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro. Y señaló que en la Comunidad «hay veintidós barcos de arrastre, de cuya actividad viven unas cuatrocientas familias, entre pescadores, rederos, etcétera».

Planas defiende las alternativas

Pescadores, armadores y pescaderías españolas reclamaron al nuevo comisario de pesca, Costas Kadis, que anule el plan «de inmediato», pues el recorte «marcaría el fin de un legado cultural, social y económico de incalculable valor; la pesca no es el problema para la conservación de los mares, sino una garantía de sostenibilidad», reiteraron. «Pasamos de 220 a 130 días y ya es muy difícil aguantar para las empresas», lamentó el presidente de la Federación FNCP, Basilio Otero.

En Bruselas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insistió en su rechazo a la propuesta «radical» de la Comisión, que hace «inviable» la actividad para la flota. A juicio de Planas, la iniciativa «pone en peligro» el «necesario equilibrio» entre la rentabilidad del sector pesquero y la sostenibilidad de las poblaciones de peces. Y dijo que «hay medidas en materia de vedas y de exclusión de zonas de pesca que han tenido un resultado positivo».

La Comunidad pide «un cambio de rumbo»

El Gobierno regional ha solicitado este lunes a la Comisión Europea (CE) un «cambio de rumbo» en las políticas pesqueras «para no acabar con el sector de arrastre en el Mediterráneo por los permanentes recortes en los días de pesca y las capturas permitidas», según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo expuso la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el seno de la reunión celebrada en Bruselas con el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, junto con asociaciones del sector pesquero y acuícola como la Confederación Española de Pesca.

«Nuestros pescadores llevan años soportando el incremento de las restricciones a su actividad, a la que vez que apuestan por la sostenibilidad y la protección de los recursos marinos, pero esta decisión, sin estar avalada por criterios científicos ni técnicos y empleando informes desfasados que no recogen la realidad de los caladeros, supondrá la puntilla al sector», afirmó la consejera.

La reducción planteada permitiría a los pescadores de arrastre salir a faenar 27 días al año, lo que supone una reducción del 79% de los 130 días actuales para la flota de arrastre del Mediterráneo y una minoración del 30% de la cuota para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.

Unos «recortes» que en la Región de Murcia provocarían «la desaparición de la actividad de los 22 barcos de arrastre y la pérdida de 120 empleos directos, afectando a 400 familias, además de conllevar la pérdida del 80% de los ingresos de las cofradías de pescadores, lo que laminaría su función y contribución al sector», aseguró Rubira.

La responsable regional explicó que «las políticas comunitarias han mermado las posibilidades de nuestros pescadores en los últimos años y es necesario y obligado iniciar un cambio de rumbo de las políticas comunitarias que confiamos se haga realidad con la nueva Comisión y Costas Kadis como responsable de la materia y cuya primera decisión debería ser una moratoria de las medidas de gestión para 2025».

«En el día en el que nuestros pescadores se han quedado en tierra y sus embarcaciones amarradas el Gobierno de la Región de Murcia está en Bruselas defendiendo sus intereses, llevando su voz hasta la Comisión Europea y exigiendo que las decisiones se adopten en consonancia con la realidad de los caladeros», añadió la consejera.

«Quizá la Unión Europea debe ser valiente y decidir qué camino seguir. Si el que apuesta por la soberanía alimentaria, la producción de pescado de calidad y la garantía del cumplimiento de la legislación, o un camino sin pesca donde los productos del mar sean importados de terceros países, con una notable pérdida de calidad y sin garantías del cumplimiento de las medidas laborales y sanitarias exigidas», sentenció Rubira.

En el marco de la «necesaria colaboración», la consejera ofreció «la experiencia del sector pesquero y acuícola de la Región para abordar juntos ese cambio de rumbo ansiado por los pescadores del Mediterráneo».

Enlace de origen : Representantes del sector pesquero protestan en Madrid contra la propuesta del arrastre en el Mediterráneo