Sito busca la tecla correcta con sus hombres grandes

Sito busca la tecla correcta con sus hombres grandes

Martes, 10 de diciembre 2024, 00:14

La regularidad de un equipo es la de sus jugadores. Y el UCAM sigue sin llegar a ese punto que le permita reconocerse de seguido y progresa en una temporada que se vuelve más exigente a cada desliz.

Uno de los grandes caballos de batalla está llegando en una posición que no ofrecía dudas. Es la del pívot. La campaña pasada, el UCAM acabó con una imponente batería de hombres grandes. Se sacó de la chistera al improbable ‘MVP’ que era Simon Birgander antes de su lesión, rescató para la causa a un Marko Todorovic que llevaba años viviendo del baloncesto en un sentido poco romántico, y ese cromo diferente que era Moussa Diagne siempre estuvo ahí.

Las garantías de los tres, con Todorovic tomando el relevo de ‘MVP’ de Birgander al coger la forma, pesaron más para la intentona de juntarles un año más que el sorprendente impacto de Yannis Morin en el ‘playoff’.

El macho alfa

Cuando son dos los pívots y no tres, la rotación puede quedar menos armada. Pero es más fácil para el entrenador. Con tres, pero con una jerarquía definida, también. Y eso está costando. La gran apuesta de hace un año fue la de Simon Birgander, y ser el líder en rebotes y valoración de la Liga Endesa hasta diciembre dice que fue acertada. Pero con quien el UCAM puso velocidad de crucero en el tramo más importante fue con Marko Todorovic.

Coincidieron por un breve espacio de tiempo, hasta la lesión simultánea de ambos. Pero, con Todorovic a un gran nivel y Birgander viniendo de una grave lesión, el papel de titular erandel montenegrino. Ahora, no tanto. De hecho, quien más está apareciendo de inicio es el sueco. Con el rol de macho alfa más repartido, ninguno está rindiendo como se esperaba. Y, en el caso de Todorovic, su depresiva temporada solo ofrece picos cuando aparece en el quinteto titular.

El UCAM lleva cinco partidos seguidos perdiendo el rebote y el próximo es contra el Valencia, líder estadístico

Curiosamente, quien más rendimiento encuentra por minuto es Moussa Diagne. Complicado es dárselos a tres pívots de nivel, y habitual se está haciendo ver al senegalés entrar con el partido muy avanzado (en Barcelona debutó cuando quedaban cuatro minutos y no terminó), o para momentos. Es el más distinto y su rol es el de dar energía y una defensa de bloqueos que no pueden los otros dos. Cumple y mucho.

Ala-pívots en cuestión

En el juego de la mezcla, el rendimiento de los pívots también está señalando a los ala-pívots. Radovic, desde que renovó hasta 2027, lleva sin jugar por decisión técnica dos partidos de tres posibles. Y Brodziansky, que comenzó como titular indiscutible, se está viendo desplazado por Rodions Kurucs en esta posición.

El alero letó ttiene tamaño y, sobre todo, potencia suficientes para jugar en esta posición. Y ese despliegue físico es el que quizás está echando de menos esta temporada el UCAM. El recurso se ha vuelto habitual. Depende también del rival, pero Radovic está jugando hasta menos que cuando compartía puesto con Sleva (de 15,4 minutos por partido a 13,6 en Liga Endesa y de 16,6 a 13,3 en Champions) y Brodziansky no termina de salir de la irregularidad.

En encontrar la fórmula con que sus hombres grandes asuman un rol con que dar al equipo lo que necesita, en dosis continuas, y dentro de una comodidad, está buena parte del camino a recorrer hacia la regularidad del equipo. Un dato que preocupa: el UCAM lleva cinco partidos seguidos de Liga Endesa perdiendo la batalla por el rebote y el próximo encuentro es contra el Valencia, líder de esta estadística.

Enlace de origen : Sito busca la tecla correcta con sus hombres grandes