Ecologistas alegarán contra la construcción de casas junto a la rambla de Campoamor

Ecologistas alegarán contra la construcción de casas junto a la rambla de Campoamor

Lunes, 9 de diciembre 2024, 23:59

El proyecto de construcción de una parcela de adosados a orillas de la rambla del río Nacimiento, en Campoamor, ha causado estupefacción entre colectivos ecologistas. El proyecto, que ha vuelto a salir a exposición pública, pisa suelo afectado por riesgo geomorfológico catalogado en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova).

Según señala el presidente de Amigos de Sierra Escalona (ASE), Miguel Ángel Pavón, «aproximadamente 5.000 metros cuadrados de los 18.000 están afectados. Calculamos que unas 30 de las viviendas que se pretende construir». Motivo por el cual Pavón avanza que presentarán alegaciones. «Nunca se debería haber construido ninguna vivienda en esa zona que está al lado de una zona de peligrosidad 1, la más alta y que corresponde al cauce del río Nacimiento y sus riberas», incide el presidente de ASE.

Pavón recuerda que, durante la DANA de 2019, Campoamor ya padeció inundaciones fruto de la crecida de la rambla. «Una DANA de la intensidad de la de Valencia lo inundaría todo, incluidas las 60 casas que ya hay construidas al lado». Para el líder ecologista, la solución pasa por la descatalogación y exclusión del suelo afectado del denominado Sector Y-1, dice, «para evitar que se puedan generar daños en bienes y personas». Lo contrario, sostiene, «es poner el interés especulativo e inmobiliario por delante de la vida de las personas».

Asimismo, el presidente de ASE señala que el terreno está dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC), que abarca Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. «No se debe construir ahí», insiste Pavón, que propone conectar este LIC con el que abarca las aguas del entorno de Cabo Roig.

El plan urbanístico en información pública propone unificar tres manzanas de viviendas unifamiliares en una única manzana constituida por adosados, lo que incrementa el número de viviendas que se podrían comercializar.

Impacto ambiental

Para minimizar el impacto ambiental, se propone retranquear las casas respecto del río Nacimiento generando entre medias una estrecha zona verde con sendero peatonal. Un espacio en el que, aparte del pino carrasco, se han encontrado especies en peligro como la jarilla cabeza de gato. El mismo matorral costero que obligó a los promotores de Cala Mosca a reestructurar todo su plan para incluir una microrreserva. En este caso, se propone la plantación de esta especie en la nueva zona verde y en la rambla de las Estacas.

«La traslocación a otras zonas no va a ser una buena medida correctora. La única medida efectiva es no seguir urbanizando su hábitat. Trasladarla a otros sitios, a nuestro modo de ver, es una aberración», concluye Pavón.

Enlace de origen : Ecologistas alegarán contra la construcción de casas junto a la rambla de Campoamor