Muere en Grecia el polifacético artista murciano Abraham Hurtado, director del Centro Negra de Blanca

Muere en Grecia el polifacético artista murciano Abraham Hurtado, director del Centro Negra de Blanca

Martes, 10 de diciembre 2024, 14:04

Abraham Hurtado (La Algaida, Archena, 1972), performer y artista visual, director de AADK Spain (plataforma internacional de proyectos de investigación y creación contemporánea con sede en el Centro Negra de Blanca), falleció en Atenas (Grecia), donde se encontraba impartiendo un taller. La causa de la muerte fue un accidente cardiovascular este fin de semana, del que no ha podido recuperarse, según informaron a LA VERDAD fuentes próximas a este creador murciano, con una trayectoria de constante investigación y experimentación.

Su obra, según Elena Azzedin, está atravesada por una línea de investigación sobre «el cuerpo en crisis». Profundizó en el comportamiento humano como respuesta a la condición de una sociedad para sus medios de producción y la mercantilización de todas las formas de pensar y ser se ha convertido en una necesidad, aprecia Azzedin, artista y curadora de proyectos.

Abraham Hurtado desarrolló su práctica en diferentes medios como performance, instalación, instalación audiovisual, fotografía, editorial, apps y arte sonoro, entre otros. El artista Ángel Haro, conmocionado por la noticia, aseguró a LA VERDAD que Abraham Hurtado luchó siempre porque esta región tuviera algún destello.


Una performance de Abraham Hurtado a través del Centro Negra de Blanca.


Un ‘cuerpo en crisis’ y diecinueve artistas invitados fue la propuesta del creador multidisciplinar Abraham Hurtado para la edición 2020 de Rendibú, el festival de las artes de LA VERDAD, un viaje visual y emocional que acompañó la entrega de premios. Un trayecto que Hurtado, fundador y director artístico del colectivo AADK, con sede en el Centro Negra de Blanca, inició en 2018 con el objeto de indagar en su propio trabajo; con la idea de echar la vista hacia atrás toda una década, pero hacerlo desde ojos ajenos.

«Nos encontramos en tiempos convulsos donde somos conscientes de todo el desastre que la humanidad ha causado al entorno y sus habitantes. Los paradigmas y sueños de la modernidad se han tornado en horizonte incierto. La idea de verdad se disipa integrando la complejidad del mundo contemporáneo hasta tal punto que parecemos vivir un momento de no retorno. En medio de este caos la creatividad trata de hacerse paso en distintas direcciones, para aportar poesía a nuestra existencia, despertar sensibilidades y conciencias y para retratar los intersticios de nuestra realidad», aseguró Hurtado sobre este proyecto para el Rendibú, ‘La distopía del arte’.


Abraham Hurtado, con otros artistas, en las instalaciones del Centro Negra de Blanca.


En su polifacética carrera Hurtado exploró los conceptos de la presencia y el espacio, la multiplicidad de contextos y cómo influyen en la percepción/recepción de las propuestas.

En octubre presentó ‘Disolución de lo corpóreo’ en Centro Párraga de Murcia, con motivo del evento ‘Sharing Places’ organizado por AADK Spain en colaboración con The Festival Academy y el apoyo de ACE Cultura. «Quiero expresar mi agradecimiento por este mes tan intenso, lleno de creatividad, en el que he tenido el privilegio de trabajar junto a personas maravillosas y de enorme corazón. Este proyecto se ha hecho realidad gracias a cada una de las personas implicadas. Gracias por formar parte de esta experiencia, un paso más en nuestra disolución de lo corpóreo», dijo en sus redes.

Enlace de origen : Muere en Grecia el polifacético artista murciano Abraham Hurtado, director del Centro Negra de Blanca