El murciano Alberto Madrona, de pelar a Míster España a ser elegido Mejor Barbero 2024

El murciano Alberto Madrona, de pelar a Míster España a ser elegido Mejor Barbero 2024

Martes, 10 de diciembre 2024, 19:56

Salvavidas de feos y aliada de guapos, una buena barba se ha convertido en la carta de presentación de millones de hombres en un mundo donde la estética sigue siendo un aspecto clave a la hora de ser percibido por los demás e incluso para manter un nivel de autoestima saludable. Eso lo sabe muy bien el murciano Alberto Madrona, ganador del codiciado premio al Mejor Barbero de España de la revista Soy Barbudo, una de las mayores referencias del sector, que en la edición de este año también tuvo como finalista a Briones Peluqueros, de Balsicas, en la categoría de Mejor Barbería.

«Una buena barba sería, por así decirlo, el maquillaje de los hombres, ya que a través de ella podemos darle forma al rostro de nuestros clientes. Si tiene algún defecto o manía, o simplemente quiere una apariencia más masculina, podemos estilizar su expresión de una forma muy concreta, ya que estamos especializados para ello», señala este barbero de 31 años, nacido en la pedanía de Casillas.

A pesar de su juventud, el recién nombrado Mejor Barbero de España 2024 cuenta con una trayectoria profesional de doce años en el sector. No obstante, sus primeros trabajos se remontan prácticamente a su niñez. «Desde bien joven empecé a cortarme el pelo a mí mismo y, poco a poco, pasé a pelar a amigos y a la familia. Decidí estudiar en una academia y, cuando acabé, entré a trabajar a una barbería, donde me di cuenta de que realmente era mi vocación. Hace seis años decidí establecerme por mi cuenta», recuerda.


Alberto Madrona posa con el galardón concedido en la gala celebrada el pasado 1 de diciembre en el Auditorio Cartuja de Sevilla.


Soy Barbudo


Por sus expertas tijeras han pasado clientes como Daniel Lorente, Míster España 2022, aunque no hace falta ser un modelo reconocido para permitirse sus cortes de pelo y barba, cuyo precio es de entre 15 y 20 euros de media, dependiendo del servicio. Más allá de modas y tendencias, Alberto Madrona remarca la importancia de adaptar el estilo a las necesidades de cada cliente: «Hay que hacerle una barba adecuada a su morfología y un visagismo -técnica de belleza que tiene como objetivo realzar la armonía del rostro-». En ese sentido, para este murciano no hay misión imposible: «Estamos lo suficientemente capacitados e informados como para afrontar cualquier tipo de barba».

Alberto Madrona asegura que los hombres «hoy en día nos cuidamos muchísimo más» y considera que el auge de las redes sociales y de las aplicaciones para ligar, como Tinder, donde la primera impresión depende de una foto, han ayudado a impulsar las barberías y el valor de la estética masculina. Eso es algo que «en el futuro va a ir mucho más allá» y prueba de ello es que ha apostado por ampliar el catálogo de su salón, situado en la pedanía murciana de Churra, para ofrecer otros servicios como depilaciones láser. Una apuesta por la belleza integral masculina que, según dice, «está siendo un bombazo».

Futuro como formador

Alberto Madrona, que ha recibido el reconocimiento de Soy Barbudo con «alegría y orgullo», espera que sirva de puerta de entrada para emprender nuevos proyectos y colaboraciones con marcas. El mundo académico le atrae especialmente. «Me gustaría dedicarme a las formaciones de barbero para poder enseñarle todo lo que sé a la gente joven que viene desde abajo. Es lo que más me gusta hoy en día en mi sector», señala.

Pero no solo de recortar barbas y hacer degradados vive el barbero. Como reto personal, a este murciano le gustaría recuperar el afeitado clásico, un ritual que «se está perdiendo», a pesar de que en las ciudades sigan multiplicándose como setas los locales con las icónicas barras multicolor instaladas junto a la entrada. «Muchos hombres a los que les gusta ir afeitados lo suelen hacer en casa porque el resultado final digamos que es muy parecido, pero la sensación de estar en un sillón de barbería, el masaje que te hacen con la toalla caliente… Todo eso es una pasada y me gustaría que volviera», destaca.

Y es que, a diferencia de las peluquerías femeninas, que son vistas en el imaginario colectivo como una especie de ágora donde compartir confidencias y relajarse, todavía son muchos los hombres que se resisten a poner en valor las barberías como centros de atención personal completa, donde la experiencia sensorial y la atención al cliente tienen tanta importancia como la pericia con las tijeras.

Enlace de origen : El murciano Alberto Madrona, de pelar a Míster España a ser elegido Mejor Barbero 2024