Martes, 10 de diciembre 2024, 13:47
Cerrados al paso. Así arrancaban la semana los antiguos patios de servicio que quedaron abiertos a la calle, hace dos años, con el derribo de parte de los muros perimetrales de la Cárcel Vieja de Murcia. A su alrededor podía apreciarse un trasiego de obreros que se afanaban en preparar la zona para meterse propiamente en faena de manera casi inmediata. Y es que fue el jueves pasado cuando comenzaron las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del complejo carcelario. Catorce meses necesitará, en principio, la adjudicataria de los trabajos, Eneas Servicios Integrales, para completar las actuaciones previstas en este contrato y que abordarán la recuperación de la parte más externa del pabellón de internos, abarcando un total de 2.500 metros cuadrados.
Se estima, por tanto, que para la primavera de 2026 puedan abrir sus puertas al público las nuevas dependencias recuperadas, que incluirán el ‘hall’ de accesos y el área del control de entrada, así como el vestíbulo principal y otras estancias de servicio como, la cocina, la sala ‘vis a vis’ o el espacio dedicado a los juzgados, que mantendrán parte de sus elementos diferenciadores. De esta manera, se generarán en ambas alas dos salones polivalentes, con capacidad para unas 150 personas, se creará en la primera planta una sala de exposiciones y se abrirá al tránsito peatonal desde la calle Torre de la Marquesa uno de los antiguos patios penitenciarios destinados a los presos. Este se convertirá, de esta manera, en una zona estancial al aire libre, dotada con una pérgola para aumentar el confort.
Cárcel Vieja
Consolidación
y puesta en uso
Sin actuación
Consolidación
C: ZONA DE
SEGURIDAD
D: RESTO DE
MÓDULO
PRINCIPAL
Cimentación, estructura, cubierta y
lucernarios nuevos y fachada restaurada
E: MÓDULO
NORTE
Cárcel Vieja
Consolidación
y puesta en uso
Sin actuación
Consolidación
C: ZONA DE
SEGURIDAD
D: RESTO DE
MÓDULO
PRINCIPAL
Cimentación, estructura, cubierta y
lucernarios nuevos y fachada restaurada
E: MÓDULO
NORTE
Consolidación y
puesta en uso
RESTO DE
MÓDULO
PRINCIPAL
Consolidación
MÓDULO
NORTE
Sin actuación
ZONA DE
SEGURIDAD
Cimentación, estructura, cubierta y lucernarios nuevos y fachada restaurada
Queda para una fase posterior -la 2.2, que carece aún de financiación- el abordaje del inmueble en lo que se refiere a las galerías de las celdas. De hecho, las obras no pasarán durante estos meses de la zona del antiguo panóptico, hoy derrumbado. Sin embargo, sí se realizarán actuaciones de cimentación y consolidación de la estructura, la cubierta y las fachadas -incluyendo nuevos lucernarios- en el área anexa y de entrada a los módulos estrictamente penitenciarios, con el fin de garantizar la seguridad en el entorno. También se realizará una pequeña intervención en uno de los patios del ala derecha, los que se encuentran justo a la espalda del edificio de Correos, aunque no se permitirá aún el acceso al mismo.
«Tras su cierre hace más de 40 años, la antigua prisión provincial ha permanecido en esta zona de la ciudad como un elemento distorsionante», señalaba este martes el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante una visita al inicio de los trabajos. Defendió así el regidor que este proyecto «busca integrar plenamente en la arquitectura urbana de Murcia» un edificio convertido ya en «un espacio público con unas características culturales, sociales y ciudadanas» que no tiene actualmente ningún otro inmueble en esta parte de la urbe. Y esta apuesta «está siendo todo un éxito, como demuestra la participación ciudadana», destacó Ballesta, subrayando que más de 200.000 personas han pasado ya por las exposiciones que ha acogido el edificio administrativo de la prisión desde el fin de la primera fase.
Volumetría y estética
«En 2017 el alcalde Ballesta tomó una decisión valiente y llevó adelante un proyecto ambicioso, que se canalizó a través de un concurso de ideas y que tiene como premisa fundamental la de mantener la volumetría, así como la imagen y la estética original del edificio», remarcaba la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, que es la figura política que ha asumido el impulso a esta propuesta. Explica la edil que junto a la zona de ‘vis a vis’ y la mampara de los juzgados, existe la previsión de recuperar otros elementos originales que den contexto a la actuación y recuerden que dicho edificio tuvo una larga vida como prisión provincial.
Así, también se mantendrán en esta fase 2.1 las escaleras originales -aunque también se instalarán ascensores, para garantizar la accesibilidad- y se recuperarán las antiguas garitas metálicas, que se convertirán en elementos de iluminación ornamental. Igualmente, se eliminarán los falsos techos, para que las cerchas queden a la vista, y se ha hecho un inventario con toda cartelería, de gran singularidad, para su restauración y posterior reubicación.
Cree el Consistorio que con actuaciones como estas se cumple con las exigencias derivadas de la declaración de la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática, cuyo expediente administrativo, impulsado por el Ministerio de Política Territorial, se encuentra ahora mismo en periodo de exposición pública. De hecho, en agosto el Ayuntamiento presentó sus alegaciones a este, entre las que hizo referencia a un grupo de expertos consultados en 2018, que consideraban «excesivo el espacio físico dedicado inicialmente a este recuerdo de la memoria colectiva -homenajeando a las personas que hubieran sufrido privación de libertad por motivos ideológicos- propugnando su reducción o, incluso, aportando soluciones más vanguardistas como vídeo-documentales u otras formas derivadas de las nuevas tecnologías».
Está previsto que estas instalaciones acojan parte del ‘hub’ o centro audiovisual, financiado con también -como esta restauración- con fondos europeos Next Generation y que compartirá sede con el Cuartel de Artillería. Mientras, continúa el proceso para adjudicar el nuevo bar-restaurante del complejo, que se ubicará en el edificio administrativo, ya restaurado y en funcionamiento.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las obras vuelven a la Cárcel Vieja de Murcia para recuperar los accesos al pabellón de internos