Conesa reaparece y anuncia que disputará la secretaría general del PSRM a Vélez

Conesa reaparece y anuncia que disputará la secretaría general del PSRM a Vélez

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 01:49

Diego Conesa quiere estar en la carrera por volver a liderar el PSRM-PSOE. El que fuera secretario general de esta formación entre 2017 y 2021 ha hecho oficial su intención de optar de nuevo a ese mismo cargo en el congreso regional que se tiene que celebrar a principios de 2025. Así se lo ha hecho saber a los secretarios generales y otros militantes de las diferentes agrupaciones locales a los que a última hora de ayer hizo llegar un vídeo informándoles de su decisión y de los motivos que le han llevado a este regreso desde que dejara la primera línea de la política regional hace justo tres años.

«Volver a ganar» es el lema escogido para ese vídeo y para relanzar un proyecto «que busca recuperar la ilusión de la militancia y de la ciudadanía», asegura en un comunicado. En él, dice que su decisión «responde al deseo de contribuir, desde la experiencia y la capacidad de formar equipos, a reconstruir un PSRM-PSOE fuerte, unido y capaz de liderar las transformaciones que necesitan nuestros municipios». En ese texto, el exlíder socialista habla de «proyecto de unidad, gestión y transformación» que «trasciende del objetivo electoral», para lo que apuesta por fórmulas de «liderazgos compartidos» para «reconectar con la ciudadanía» con un «enfoque renovado». Espera, en todo caso, que el proceso de primarias sea «como siempre, un ejercicio de democracia».

El que también fuera delegado del Gobierno en la Región disputará así la dirección del partido al actual secretario general, José Vélez, y al médico José Mª Almela, que también adelantó el lunes su intención de concurrir a este proceso interno. Fue precisamente Vélez, que saltó de la alcaldía de Calasparra a la Delegación del Gobierno en 2020, el que tomó el relevo de Conesa como secretario general, imponiéndose a la otra candidata entonces, la senadora por la Región Lourdes Retuerto.

Acontecimientos recientes

Vestido con ropa deportiva y subiendo entre piedras y matorrales hasta la cima de un monte, Conesa protagoniza la grabación en la que anuncia su regreso, sobre otras imágenes en las que se ve el impacto reciente de la dana en Valencia y de otros acontecimientos internacionales que asegura que le han llevado a adoptar esa decisión, equiparando al presidente valenciano Carlos Mazón con Benjamin Netanyahu o con Donald Trump. «Lo acontecido en las últimas semanas me duele. Y me preocupa mucho la desilusión y la antipolítica. Y mi Región. Tanto como para decidir que es el momento de dar un paso adelante y aumentar mi compromiso», asegura en ese vídeo.

Defiende un proyecto de «unidad, gestión y transformación» en el anuncio de su vuelta a la política activa

Antes del mensaje, Conesa ya se había puesto en contacto con diferentes cargos orgánicos y representantes socialistas de la Región, para tantear las opciones con las que podría contar si daba ese paso, como adelantó ayer el diario LA VERDAD. Ha habido llamadas y mensajes por parte de Conesa y algunos de esos dirigentes aseguran que el ex secretario general también les ha trasladado la intención de reunirse con ellos.

Tres años desde su marcha

Conesa abandonó la primera línea de la política regional hace justo tres años, cuando en diciembre de 2021 renunció a su escaño en la Asamblea, donde era portavoz del grupo parlamentario. Antes de eso, en septiembre, había hecho oficial su decisión de no optar a seguir al frente del partido. Ya entonces, sin embargo, dijo que su movimiento era «un paso al lado», como matizó en el comunicado en el que anunciaba su decisión. El vídeo de este martes vuelve a hablar de ese «paso al lado» que asegura que dio por «respeto a las instituciones y para tomar oxígeno».

En los últimos días se ha puesto en contacto con cargos y representantes municipales para tantear los apoyos que tendría

Fue decisivo entonces para la salida de Conesa el fracaso de la moción de censura impulsada junto a Ana Martínez Vidal, en Ciudadanos, y que fue frenada por el PP con el apoyo de cuatro tránsfugas de la formación naranja y los diputados del Grupo Parlamentario Vox.

En 2021 renunció a su escaño en la Asamblea con la sombra de la fallida moción de censura pesando en su gestión

Aupado por la mayoría absoluta que había obtenido como alcalde de Alhama de Murcia en las elecciones de 2015 y con el apoyo de Pedro Sánchez, Conesa lideró el partido hasta las elecciones autonómicas de 2019, en las que consiguió que los socialistas volvieran a ser el partido más votado en la Región después de 26 años. El PSOE también venció a nivel local en 29 de los 45 municipios. Sin embargo, el acuerdo de los populares con la cabeza de lista de Ciudadanos, Isabel Franco, frenó en primer lugar unas aspiraciones que también se vieron truncadas dos años después con la fallida moción de censura, cuyas consecuencias agitaron también el panorama político nacional y marcaron el resto de la legislatura murciana.

Denuncias archivadas

Durante este tiempo fuera de la política activa, también se ha resuelto su situación judicial referente a dos denuncias presentadas contra él y que marcaron los últimos meses al frente de la formación en 2021. Así, en septiembre de ese año, la Fiscalía archivó una denuncia presentada por el PP por una recalificación urbanística en Alhama siendo alcalde de la localidad y en la cual el Ministerio Público descartó que existiera ningún delito de prevaricación. En enero de 2022, el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana archivó otra denuncia presentada por no haber tramitado una multa contra un concejal de Izquierda Unida en Alhama, siendo él alcalde. «Mi conciencia ha estado siempre tranquila», manifestó entonces.

  1. Dentro del partido no descartan que aún pueda haber más aspirantes

El Comité regional del PSRM-PSOE, el máximo órgano de representación entre congresos de los socialistas murcianos, se reunirá mañana para debatir y votar la fecha y las bases del congreso territorial que se tiene que celebrar a comienzos del año que viene. Antes de eso, la documentación con esa propuesta se hará llegar a las agrupaciones locales, con lo que esa fecha podría conocerse ya hoy. Una vez que se sepa el calendario para ese congreso y se abra el plazo para la presentación de precandidaturas, son unos 600 avales los que tendrán que presentar aquellos interesados en optar a la secretaría general, una cifra que se aventura difícil para los precandidatos minoritarios, como sería el caso de José María Almela.

Sin embargo, el paso dado por el médico y expresidente del Real Murcia rompió el inmovilismo que se había dado en las filas del PSRM-PSOE antes del inicio del calendario de primarias, en el que Vélez confía en el respaldo firme de la dirección nacional. Por el momento, desde la ejecutiva regional, el equipo de José Vélez no ha querido valorar estos primeros movimientos antes del Comité de mañana, jueves. Lo que sí admiten diferentes cargos socialistas preguntados por este periódico es que la terna de candidatos o candidatas aún podría crecer y, sin concretar nombres, admiten que hay agrupaciones que se están moviendo en esa dirección.

La pugna interna dentro del PSOE murciano llega tras un congreso federal en el que el propio Pedro Sánchez marcó como «única prioridad» de su partido volver a ganar las elecciones y recuperar el poder territorial perdido tras la debacle de las autonómicas y municipales de 2023.

La consigna de Sevilla

Aunque la federación murciana se ha destacado estos años como una de las más afines a Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, ya advirtió en el arranque del congreso celebrado en Sevilla que sería necesario «revitalizar el proyecto y, en ocasiones, sus liderazgos» para de esa forma «presentar una alternativa que permita combatir los gobiernos de derecha y ultraderecha».

Enlace de origen : Conesa reaparece y anuncia que disputará la secretaría general del PSRM a Vélez