Miércoles, 11 de diciembre 2024, 01:35
Abrigados con camisetas térmicas y guantes. Los 1.050 alumnos del instituto Azorín de Yecla y sus profesores están asistiendo a clases sin calefacción en plena ola de frío. Este martes, los termómetros marcaban tan solo 3 grados a primera hora de la mañana en las calles de Yecla y apenas 13,9 grados en las aulas, a las que los estudiantes asisten sin quitarse los abrigos y con ropa térmica para hacer frente a las bajas temperaturas. La situación la desveló el diputado de Podemos Víctor Egío, quien atribuyó lo ocurrido a los sistemáticos impagos del Gobierno regional.
El instituto, como todos los de la Región, solo ha cobrado la mensualidad de julio de la partida para gastos que le debe transferir la Consejería de Educación. Esta acumula retrasos. Sin dinero en la cuenta, el centro no ha podido hacer frente a la compra del gasóleo para la calefacción. En otros institutos, disponen de sistemas de gas o eléctricos y mantienen la climatización a la espera de cobrar antes de que lleguen las facturas. La adjunta a la jefatura de estudios del centro, María Isabel Ibáñez, asegura que hasta que no ingresen alguna mensualidad más no podrán afrontar el gasto.
La Consejería de Educación adeuda al centro, aseguran fuentes del instituto, más de 30.000 euros. Esa partida de gastos es la que dedican los centros a pagar desembolsos básicos de mantenimiento y el pago de los suministros. Sin esa asignación, el centro asegura no poder pagar a la empresa proveedora del suministro de combustible. No tiene dinero en la cuenta bancaria. Sin gasóleo, no hay calefacción.
Los institutos solo han recibido hasta la fecha su asignación para gastos corrientes del mes de julio
«Durante estos meses lo hemos soportado porque no ha hecho mucho frío, pero estos últimos días las temperaturas han bajado mucho», explica Ibáñez. Después de cuatro días sin clase y con el centro cerrado, el frío se ha hecho más patente este martes. A las ocho y media de la mañana, el termómetro marcaba 13,9 grados en el interior de las aulas. En el centro preocupa que la situación se alargue en el tiempo, ya que no tienen una fecha comprometida para recibir el dinero que la Consejería les adeuda. «Así no podemos estar hasta las vacaciones de Navidad. No son condiciones para impartir ni recibir clase», se queja la adjuntas a la Jefatura de estudios.
En otros centros de la comarca del Noroeste, donde las temperaturas son también más bajas en estas fechas, este martes amanecían con la calefacción puesta, pero pendientes del contador y de la próxima factura. «La situación es imposible, no podemos hacer frente a los pagos; de momento hemos conectado la calefacción porque funciona con gas natural, pero ya llegará la factura», avisan desde el instituto San Juan de la Cruz de Caravaca. En el IES Pérez Chirinos de Moratalla recargaron la caldera en abril, y de momento tienen para tirar hasta las vacaciones de Navidad. «De todos modos tenemos problemas para hacer frente a muchos gastos, estamos al mínimo», aseguran.
Los institutos llevan meses denunciando el retraso en los pagos con que deben sufragar sus gastos corrientes. La demora es más acuciante en los centros de Secundaria, ya que en los colegios son los ayuntamientos quienes se hacen cargo del mantenimiento. Los cerca de 120 institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional lleva desde julio sin recibir la mensualidad para gastos corrientes de la Consejería de Educación. No hay dinero para folios, fotocopias, bombillas, material para las prácticas de FP… En los institutos se acumulan las facturas impagadas, mientras directores y jefes de estudios tiran de los pocos ahorros y echan mano del presupuesto de otros programas para atender pagos que no pueden eludir.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sin dinero para la calefacción: a clase con camiseta térmica y guantes