El Cristo de la Divina Misericordia ya es la quinta cofradía de pasión de Cartagena

El Cristo de la Divina Misericordia ya es la quinta cofradía de pasión de Cartagena

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 19:10

La que durante los últimos veintitrés años fue Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia ya es a todos los efectos una cofradía de pasión, la quinta de la Semana Santa de Cartagena. La directiva que preside José Felipe Rubio ya ha recibido el decreto episcopal, firmado por el obispo José Manuel Lorca Planes el pasado 25 de noviembre, que autoriza su conversión y le emplaza a hacer los oportunos cambios en sus estatutos.

La autorización episcopal ya fue anticipada en la última celebración de la solemnidad de Cristo Rey por el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, Alfonso Aburquerque. Ahora se hace efectiva.

Dicha transformación no supone grandes cambios en la organización de la asociación canónica, que sigue siendo una corporación pública de fieles. No obstante, tendrá que hacer cambios nominativos en sus estatutos y elegir en los próximos meses a su primer hermano mayor. La nueva cofradía del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia tendrá también que incluir en su denominación oficial el título de real, que el Obispado no ha incluido ahora. Y lo es por concesión de la Reina Sofía, que es Camarera de Honor de la imagen titular, una talla de Jesús cuyos devotos atribuyen a Salzillo.

«El hecho de ser cofradía no nos va a cambiar nada. Seguiresmos con nuestro vía crucis de la tarde del Viernes de Dolores, con nuestros tres tronos y vistiendo nuestros trajes. Nada de capirotes. No está en mi pensamiento. Otra cosa es que en el futuro pueda haber un hermano mayor que tenga otra idea y así lo exponga a la cofradía», indicó José Felipe Rubio.

Otra de las cuestiones que la junta de directiva de la nueva hermandad penitencial tendrá que valorar es si, en su nueva condición, solicitan su ingreso en la Junta de Cofradía de Semana Santa. «Puede que lo solicitemos, porque creemos que es de derecho. Pero habrá que llevarlo a la directiva y valorarlo, sin prisas», dijo el presidente. Como asociación, ya lo pidió en diciembre de 2021. El resto de cofradías cerraron la puerta a esa posibilidad. Aunque ahora la situación es distinta.

La Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia surgió en 2001 por una escisión de hermanos de la Cofradía California. Fue fundada por Francisco Cánovas Carretero, que hasta entonces había sido presidente de la agrupación california del Cristo de la Misericordia. Dejó el cargo y se llevó la imagen del Cristo, que era suya, para rendirle culto en un oratorio abierto en un un local del Lago. El Obispado autorizó en 2009 la asociación canónica, legitimando su vía crucis y la pequeña capilla, adscrita a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego). Cánovas cerró de esa manera un capítulo de infructuosos intentos por crear una cofradía propia entre 1976 y 1983, así como una posterior etapa california de 17 años marcada por las diferencias con la directiva de la cofradía en la que se integró por recomendación episcopal.

Enlace de origen : El Cristo de la Divina Misericordia ya es la quinta cofradía de pasión de Cartagena