Los IX Premios de la Gastronomía ya tienen nombre

Los IX Premios de la Gastronomía ya tienen nombre

Jueves, 12 de diciembre 2024, 01:40

La determinación, la capacidad de trabajo, el talento, la creatividad, la confianza en uno mismo, el sentido de la responsabilidad… son algunas de las aptitudes que, según Ferrán Adriá, deben adornar a un cocinero, a un sumiller, a un buen jefe de sala. A ellas quizá deberían unirse otras como la empatía, la habilidad para dirigir equipos o la resiliencia. El listado de los ocho galardonados en la IX edición de los Premios de Gatronomía de la Región de Murcia convocados por LA VERDAD es un compendio de esas aptitudes y otras, ejercidas por personas que están a la cabeza del progreso de un sector clave para el desarrollo económico de la Región.

David López, propietario y chef de Local de Ensayo, es uno de los nombres importantes de la cocina de vanguardia de la Región. Hellinero de nacimiento y murciano de adopción, ha sabido integrar, a través de la cocina creativa, sus raíces manchegas -evidentes en su trabajo- con la despensa y el recetario murcianos, sumándole valores como sus extensos conocimientos de micología o su búsqueda constante de los productos de temporada sin renunciar a nuevos sabores y aromas del mundo. Con una larga trayectoria como docente, la cocina de David López se caracteriza por su estrecha relación con los productos de temporada. Con el traslado de su pequeño restaurante en Puente Tocinos al actual junto a la catedral de Murcia y la implantación de un excelente servicio de sala Local de Ensayo es uno de los grandes restaurantes de la Región.

Memoria y territorio

Y todo restaurante de cocina debe contar con buenos chefs y jefes de cocina. Y el restaurante Entretempos de Bullas cuenta con Mara Amor, la mejor en 2024 según los criterios del jurado. Lleva en su ADN la tradición de la cocina, un legado que heredó de su madre y de su abuela. Su apariencia dulce y tranquila esconde un carácter fuerte y decidido que le permite tener claro lo que quieren sus clientes. Da idea de ello que, junto con su marido, Antonio David de Valcárcel, decidió abrir el restaurante hace diez años para pagarse su formación. Mara elabora una cocina fresca, creativa, basada en ingredientes de productores, integrando perfectamente la huerta murciana, el pescado de nuestras costas y los recursos de la ganadería del Noroeste y la Sierra del Segura.

Ese apego al territorio, a lo cercano fusionado con una pasión por buscar la calidad por encima de todo es lo que caracteriza al restaurante Los Cazadores de Corvera. José García representa la tercera generación al mando de un establecimiento que comenzó en 1970 como un modesto bar de carretera para dar de comer a los cazadores. Hoy, la cocina que aquí se hace tiene hondas raíces tradicionales: las que vienen del campo y del monte, de la caza y de la lumbre, de las setas y los guisos… eso sí, puesta al día. Un perfecto equilibrio entre las materias primas ecológicas de proximidad y el gran producto nacional, entre cocina de autor y buena mano guisandera, unido a un cuidado hasta el detalle servicio de sala y un buen asesoramiento en bodega aseguran una experiencia gastronómica única que le ha valido el premio a Mejor Restaurante Tradicional.

De segunda generación dando de comer a los murcianos está José Ramón García, mucho más conocido por Pepe ‘El Torrao’. ¿Su universidad? De muy joven , casi de niño, observaba cada día a su padre ‘viajar’ en bicicleta con una cesta de mimbre al Mercado de Verónicas para llevar a casa -entonces ubicada en Santa María de Gracia- el mejor producto; frutas y verduras de la huerta de Murcia, las mejores carnes y pescados. Esa escuela prendió y hoy sigue siendo la filosofía del establecimiento que lleva su nombre, Pepe El Torrao: la mejor calidad y una atención cercana, casi familiar, legado que le ha valido ser considerada su barra como la Mejor Barra/Taberna de 2024 de la Región. Hiperactivo y empático, siempre con una sonrisa en la boca, Pepe ‘El Torrao’ encandila a sus clientes con su propuesta gastronómica y su trato.

  • Sergio Gallego, coordinador del jurado
    Periodista y crítico gastronómico. Director del congreso anual Región de Murcia Gastronómica.

  • Marta Ceballos, experta en Marketing y Turismo
    Jefe de Relaciones Externas del CCT y 1.001 Sabores Región de Murcia.

  • Joaquín Reye, cocinero y periodista
    Director de la revista ‘Gastrónomo’.

  • Beatriz Rocamora, secretaria del Jurado
    Miembro del equipo de eventos de LA VERDAD. Responsable de la IX edición de los Premios.

  • José Ángel Pardo, vicepresidente de Liwe
    Fundador y presidente de la selecta asociación gastronómica ‘Rodados’

  • Pachi Larrosa, periodista
    Periodista gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

  • María José Martínez, chef
    Propietaria y cocinera del restaurante Lienzo, en Valencia, con una estrella Michelin.

  • Pablo González, chef
    Chef de Cabaña Buenavista, galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

  • Laura Meroño, experta en restauración
    Responsable del catering de Casa Tomás

La clave de la sala

De excelencia también sabe Juan Francisco Carmona, un ceheginero dotado de una gran capacidad de trabajo y de una tenacidad a prueba de desafíos. Debe de ser consecuencia de sus entrenamientos como corredor de maratones, pero el caso es que, por si no tenía bastante con regentar uno de los mejores restaurantes de Murcia -Pura Cepa- no hace mucho aceptó la propuesta de su buen amigo Miguel, el de la Pequeña, de hacerse cargo también de la gestión de uno de los iconos de la cocina tradicional murciana. Pero es su intensa implicación en el mundo del vino la que le ha valido este premio al Mejor Sumiller. Fue presidente de los sumilleres de Murcia, elabora su propios -y reputados- vinos bajo la marca Pura Viña y posee en Pura Cepa una de las mejores cavas de España con más de 1.000 referencias y una colección de 800 botellas magnum. Hombre aparentemente tranquilo, siempre amable y sonriente, Carmona lleva muchos años siendo un referente en la sumillería de una región, como la de Murcia, que tantas buenas ‘narices’ ha dado.

Juan Regis lleva toda una vida cocinando la memoria. No la individual, sino la memoria ancestral del gusto. Porque desde su restaurante La Cerdanya, en Cartagena, este catalán de formación culinaria francesa afincado en la Región practica la arqueococina, buscando la recuperación de platos, ingredientes, técnicas sabores y aromas que se pierden en la noche de los tiempos. Y lo hace desde la innovación, desde la investigación. Herramientas que ha usado, por ejemplo, para impulsar y participar activamente en el proceso de recuperación de especies autóctonas de la Región, como la gallina murciana, junto con empresas y centros universitarios. Cuarta generación de hosteleros, este afable chef que, al borde de la jubilación mantiene viva la curiosidad de un niño. sigue compatibilizando su restaurante con el servicio a la Marina, de la que nunca se ha desvinculado desde que en 1979 fue llamado a filas, circunstancia que le animó para establecerse en Cartagena.

Un noble oficio

Y entre los muchos lugares de visita obligada que pueblan la ciudad portuaria hay uno que se caracteriza por atraer sobre él adjetivos como primoroso, delicado, amable, acogedor, familiar incluso, además de bonito, mimado… y muchos más de este tenor. Hasta el nombre tira de afabilidad gracias al diminutivo: La Marquesita, nombre que recuerda a la madre de su propietaria, Almudena Ferrer de Almansa, que tenía título nobiliario. Desde la plaza Alcolea, conocida por la ‘Plaza de los Carros’ porque en el siglo XVIII se concentraban los carros de los hortelanos para vender allí, a modo de lonja de contratación, sus mercaderías, Almudena ha mantenido durante un cuarto de siglo una referencia clásica de la buena restauración cartagenera por el que pasan sin solución de continuidad los buenos productos del campo de Cartagena y del cercano Mediterráneo. Ese tenaz compromiso con la calidad y la excelencia le han valido la concesión del Premio a Toda una Vida.

Ocho premios para ocho profesionales que, junto con tantos otros, son los responsables del impulso y reconocimiento que la gastronomía regional está viviendo en los últimos años. Los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia están patrocinados por la Comunidad Autónoma con 1001 Sabores de la Región de Murcia , al Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, MAKRO, Juan Gil del Grupo Viñas Familia Gil, Salzillo Tea and coffee, Hozono Global, Cajamar, Grupo Orenes, Agrupal, Grupo Fuertes y Repsol.

Las ya famosas, en el mundo de la restauración murciana, ‘sartenes de oro’, representación física de estos premios, serán entregadas a los elegidos de esta edición en una gala que tendrá lugar el próximo lunes 16 en los salones de la Casa de La luz, en Zarandona, gala que también podrá ser seguida en directo por la cadena de TV 7 RM.

Enlace de origen : Los IX Premios de la Gastronomía ya tienen nombre