La Diputación de Alicante invertirá 250.000 euros en reparar una acequia, dos arrobas y dos casetas de riego del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Así se recogía esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, que ordenaba la salida a exposición pública del proyecto completo en un paso administrativo previo necesario antes de la salida a licitación de las obras.
Los trabajos, según el proyecto volcado en el portal de transparencia de la institución provincial, consisten en la reparación de la arroba de Lonsordo, la reparación de la arroba de las Monas, la reconstrucción de la caseta de la boquera de la acequia de Los Huertos, la reconstrucción de la caseta de la boquera de la acequia de Molina y la consolidación de la acequia Alquibla mediante vigas.
En el caso de Lonsordo, la problemática se encuentra en que el último metro de la arroba, hecho con una mezcla de hormigón y mampostería, presenta un mal estado, con rotos por donde se filtra el agua y anega las parcelas anexas.
La arroba de las Monas, por su parte, está entubada a lo largo de 328 metros. Dicha conducción ya presenta grietas por donde se producen pérdidas de parte de las caudales que van a parar a otras parcelas distintas a las de destino.
Más aparatosas son las obras en las casetas de riego. En el primer caso, en Los Huertos, la caseta se encuentra por debajo de la mota del río y ha sufrido inundaciones. La intervención es una reconstrucción y elevación para evitar daños y operatividad en caso de futuras riadas.
Nueva techumbre
La caseta de la acequia de Molina es una importante toma de agua directa del río. Se cambiará el dañado techado de vigas de madera por otras metálicas más resistentes. También se hará un nuevo enfoscado de las paredes y se sustituirá la actual pasarela de acceso.
La acequia Alquibla tiene el problema de que esta construida a una cota superior a los terrenos que riega, lo que produce grietas fruto del empuje del caudal. Para evitar más fracturas se propone tender vigas longitudinales que garanticen la integridad estructural.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Diputación de Alicante destina 250.000 euros a arreglos en cinco acequias del Juzgado de Aguas de Orihuela