Jueves, 12 de diciembre 2024, 23:10
El comité regional extraordinario convocado por el PSRM-PSOE para aprobar la celebración y las bases de su congreso marcó el inicio de la carrera por la secretaría general y lo hizo sin debate. No hubo turno de intervenciones, ciñéndose al objetivo de la convocatoria. El encuentro llegaba sacudido por una intensa semana en la que hasta tres nombres han sonado para disputarle a José Vélez el liderazgo de los socialistas murcianos: Diego Conesa, Inmaculada Sánchez Roca y José María Almela. Vélez –que acudió respaldado por toda su ejecutiva– valoró estos movimientos diciendo que «somos un partido vivo. En el PSOE esto es lo normal, la democracia interna. En otros partidos manda el ‘dedazo’».
Ese proceso de participación interna arrancará los próximos días 16 y 17 de diciembre, cuando se podrán presentar las precandidaturas. A ese momento se remitió Inmaculada Sánchez, que aún no hizo oficial esa candidatura «respetando los tiempos del congreso», a la vez que detalló que mantiene el «proceso de escucha» a los militantes durante el cual sostiene que se siente «arropada y respaldada por compañeros y compañeras que piden cambio».
EL CALENDARIO
-
16 y 17 de diciembre
Presentación de precandidaturas. -
18 de diciembre al 3 de enero
Recogida y presentación de avales. -
5 al 17 de enero
Campaña de información a los militantes en las agrupaciones. -
19 de enero
Jornada de votación de la militancia en primera vuelta. -
26 de enero
Votación en segunda ronda en caso de que ningún candidato alcanzara el 50% del recuento. -
1 y 2 de marzo
Congreso regional con el debate de la ponencia marco y proclamación del nuevo secretario general.
Desde el 18 de diciembre, dispondrán de quince días para recoger al menos los 600 avales necesarios para hacer oficial las candidaturas. Para José María Almela, «nos lo han puesto un poco difícil. Con la Navidad, es más complicado todavía». Sí que transmitió, a propósito de la falta de intervenciones en el comité, que «me habría gustado saludar a los compañeros y anunciarles mi candidatura, confirmándoselo en persona». Sobre este punto, Vélez consideró, por su parte, que «tendremos tiempo en las próximas semanas de debatir y expresar cada uno sus pensamientos».
El periodo de información contemplado en el calendario empezará entre cabalgatas de Reyes Magos, prolongándose del 5 al 17 de enero. El 19 se votará en primera ronda a los candidatos y si ninguno de ellos supera el 50% del sufragio, habrá una segunda vuelta el 26. El congreso para la proclamación tendrá lugar el 1 y 2 de marzo.
La ejecutiva socialista atribuyó también el calendario a la posibilidad de un adelanto electoral en la Región. «Para los que estamos en contacto con las agrupaciones será un reencuentro. Somos una familia que nos venimos viendo día tras día. Si alguien no conoce a la familia, tendrá que correr mucho más», según Vélez.
La ausencia destacada fue la Diego Conesa, sobre todo tras su sonado regreso a la política activa. Su equipo lo atribuyó a los problemas de salud de su hermana, sobre los que el propio Conesa habló en redes sociales. Explicó que había sufrido el pasado miércoles un derrame cerebral, por lo que se encuentra en estado crítico. «Si alguien sabe luchar y ganar, es ella», escribió en X (Twitter).
-
Ortuño: «Conesa urdió una moción de censura en plena pandemia»
Era costumbre del portavoz del Ejecutivo de la Región de Murcia no inmiscuirse en asuntos internos de los partidos cuando se le preguntaba por alguna cuestión política en las ruedas de prensa posteriores a la celebración del Consejo de Gobierno. Pero este jueves el consejero Marcos Ortuño hizo una excepción para referirse al congreso del PSRM-PSOE. Señaló que el interés del Ejecutivo «es que al frente de los partidos haya personas que defiendan el interés general de la Región de Murcia». Sin embargo, a juicio del portavoz, los candidatos que hasta ahora se conocen para el PSRM «se han caracterizado por anteponer los intereses personales y del partido a los de los murcianos». El consejero sí aprovechó para dar la ‘bienvenida’ a Diego Conesa, que ya fue secretario general de los socialistas murcianos entre 2017 y 2021.
«Hay que recordar que este señor urdió una moción de censura en plena pandemia por puro interés personal y partidista», señaló en referencia al movimiento político que pactó con Ana Martínez Vidal, en Ciudadanos, y que tumbó el PP con cuatro tránsfugas de esta formación y los diputados de Vox.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La carrera por liderar el PSRM arranca sin debate en el comité regional