Expertos y empresarios apuestan por transferir más conocimiento para impulsar la innovación

Expertos y empresarios apuestan por transferir más conocimiento para impulsar la innovación

Lydia Martín

Viernes, 13 de diciembre 2024, 01:03

¿Están los diferentes actores que influyen en el desarrollo empresarial de la Región de Murcia conectados a favor de la innovación? Según expertos y representantes del sector, falta comunicación para conseguir impulsar nuevos proyectos y crecer de forma conjunta. Así lo transmitieron ayer en un nuevo foro del ciclo ‘Región de Talentos’, organizado por el diario LA VERDAD, que se centró en el emprendimiento y la innovación y las principales fortalezas y debilidades que enfrentan en la actualidad. La mesa redonda estuvo moderada por el jefe de Edición del diario, Víctor Rodríguez.

Para José Tornero, director general de Novagric, el problema es que, a diferencia de otros países, en España «hacemos un proyecto conjunto, pero cada uno barre para un lado». El déficit, señaló, está en la falta de un mensaje conjunto y de transferencia de conocimiento de centros de investigación y universidades a empresas, así como a la inversa. En este aspecto, Bruno Dureux -economista, consultor y CEO de Innoventures Capital-, señaló que se genera más transferencia de la universidad a la empresa, lo que hace que muchos departamentos de investigación desarrollen proyectos y luego busquen una compañía donde aplicarlas, sin recoger de forma previa sus necesidades.

Otro de los grandes déficits de este sector, detalló, es que «se hacen programas de formación para estudiantes porque quieren convertirse en emprendedores», pero muy pocos investigadores de la Universidad piensan en montar una empresa, y «ahí es donde está el gran salto». Aludió así a empezar a pensar más allá, siendo capaces de identificar proyectos de investigación que se puedan convertir en empresas en vez de transferirlos a una multinacional. Para esto indicó que la propia legislación debe hacer un cambio para regular, facilitar y agilizar esta creación. «Hay una cultura de que lo que importa es que se haga una investigación, pero el gran reto es llevar la ciencia al mercado», añadió.

Esther Peñalver, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), resaltó la «excelente capacidad investigadora de las universidades y centros de investigación», pero «falta tejer redes y tender puentes para que esto fluya, porque aún son estancas».

No solo se trata de una transferencia de conocimiento entre las partes implicadas, sino también al usuario final. Como ejemplo, Tornero señaló el sector agrícola, que «solo está usando el 30%» de la gran cantidad de tecnologías de las que dispone, porque «no hemos sido capaces de transmitir las bondades del sistema, sus ventajas y su utilidad, aun siendo líderes a nivel mundial de tecnología agrícola». Un problema que también matizó Peñalver, destacando la necesidad de que no olviden desarrollar también sus perfiles para que sepan vender en el canal adecuado, porque «hay buena materia prima en cuanto a emprendedores talentosos, pero falta llegar bien al mercado».

Así lo ven


Presidenta de Omep

María José Puche

Desde la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (Omep), entienden que la formación es un pilar fundamental para trabajar el emprendimiento y que estas emprendedoras, con perfiles de todas las edades y sectores, conozcan las posibilidades de sus negocios, adaptándose al cambio, incluyendo la digitalización y las nuevas tecnologías, fomentando además que puedan trabajar sus planes estratégicos. Por eso ofrecen formación continua en IA, comercio digital o sobre cómo comunicar su negocio, ayudando a través de estas herramientas a que puedan innovar en su sector, incluyendo mentorías con profesionales. El objetivo es «que sigan reciclando esa información y fomentando el liderazgo femenino», tal y como señaló su presidenta, María José Puche. Subraya el poder del asociacionismo para poder crecer como sociedad, además de la importancia de las sinergias entre empresarios, mentores e instituciones.


Economista, consultor y CEO de Innoventures Capital

Bruno Dureux

Trabajar con emprendedores «te obliga a ponerte al día y también te ofrece una ventana hacia lo que está pasando en el mundo». Ante esto, tal y como indicó Bruno Dureux -autor del libro ‘Cómo ganar dinero invirtiendo en startups y no morir en el intento’- surge la necesidad de transmitir que tanto emprendedores como empresas forman parte del mismo mundo, y es por eso que cada vez dedican más tiempo a la ‘innovación abierta’, colaborando con grandes empresas que ya están consolidadas para integrar o generar una relación con emprendedores y ‘startups’ en beneficio de las dos partes. «No siempre se trata de invertir, sino que muchas veces consiste en colaborar», indica. Defiende que la innovación ha pasado de ser una opción a algo imprescindible, que hace que «todos tengamos que jugar a ese juego si queremos seguir trabajando». «Si no somos capaces de captar ese mensaje, a la larga vamos a tener problemas», añadió el experto.


Directora de Ceeim

Esther Peñalver

Los profesionales que trabajan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) actúan de catalizadores del talento innovador. Así lo expuso su directora Esther Peñalver, que recalcó su impulso a este valor a través del apoyo a proyectos que tienen un alto potencial innovador y tecnológico, sin olvidar su aspecto sostenible. Para ello, generan un entorno que se compone de tres pilares: el físico, materializado en infraestructuras, con una incubadora en el Campus Universitario de Espinardo para que estén rodeados de personas con los mismos retos; el apoyo, capacitación, asesoramiento y formación con los emprendedores, y como último pilar el hecho de favorecer conexiones. «Somos ese actor que todo emprendedor necesita para acceder a otro actor clave para el desarrollo de su negocio», señaló. Defendió «vivir la innovación con sensatez», es decir, «hacer las cosas diferentes para obtener mejores resultados», teniendo en cuenta el impacto social y la mejora de la calidad de vida.


Gerente Bodegas Viña Elena

Elena Pacheco

Para Bodegas Viña Elena, la innovación se ha centrado en «volver al pasado» en lo que ha sido la rehabilitación de su complejo bodeguero para potenciar el enoturismo. En esta «vuelta hacia atrás», su objetivo ha sido encontrar el equilibrio entre la tradición y la modernidad. «Lo que nos ha hecho avanzar es conocer nuestro territorio y poner en valor nuestra historia familiar y tradiciones», señaló su gerente, Elena Pacheco. Para ello, además de conocerse, no se han dejado llevar por las modas, pero sí de la tecnología, la digitalización y otras técnicas para manejar mejor los procesos. Sin embargo, la fermentación de la uva de forma ancestral, en depósitos de hormigón y garrafas de cristal, les ha ayudado a diferenciarse y mostrar el territorio. Durante el foro, hizo alusión a la falta de acompañamiento en sus proyectos a la hora gestionar los recursos de esta industria de forma sostenible, como puede ser el aprovechamiento de componentes de su materia prima, para darle un nuevo valor.


Director general de Novagric

José Tornero

Los propios agricultores son una «base de gente que genera innovación». Como director general de Novagric, José Tornero es consciente de cómo el sector agrícola ha conseguido innovar en sistemas ante la escasez de agua, los retos del cambio climático y los legislativos, para seguir produciendo la cantidad de alimentos que necesita la población y consumiendo menos agua, fertilizantes y mano de obra, todo esto teniendo en cuenta que «cada vez hay más exigencias en materia de sostenibilidad». «Lo ponen todo en juego en situaciones climáticas que no controlan y se han metido en una transformación que nos ha traído hasta la actualidad para ser rentables, competitivos y sostenibles», destacó. Para seguir las reglas del juego, señala la innovación y la tecnología como imprescindibles para el futuro de la agricultura. Animó en este sentido a tener pasión por este trabajo para «seguir creciendo y mejorando a todos los niveles».


«Cansancio financiero»

Cuando un emprendedor decide materializar sus ideas, hay una barrera que señalaron por unanimidad todos los expertos de la jornada: la financiación. Tal y como lo expresó la directora del Ceeim, es especialmente importante en etapas iniciales debido al carácter innovador, ya que «pasan mucho tiempo desarrollando sin vender nada», lo que hace que este uso intensivo de recursos impida que lleguen al mercado «en etapa saludable». Gracias a ese respaldo también se contribuiría a que fueran más longevos y evitar que se vendan pronto por falta de recursos para seguir creciendo; lo que Dureux denominó el «cansancio financiero». Aludió al hecho de que en la Región de Murcia «no hay cultura suficiente de que apostar por proyectos innovadores y ‘startups’ es una vía de invertir el dinero de forma rentable y diversificada», sumado a unas comunicaciones a nivel de infraestructuras que «no favorecen que vengan inversores de fuera».

Y aunque se asocie el emprendimiento a edades tempranas, tal y como indicó María José Puche, presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (Omep), también hay que tener en cuenta las necesidades de financiación de quienes lo hacen con más de 50 años o quieren crecer desde la especialización dentro de la empresa, que se encuentran con los costes de los alquileres y de contratación de personal. «Necesitamos programas que tengan ayudas para formarnos y que haya vías de internacionalización o digitalización», añadió, animando a que el emprendimiento forme parte de las materias que los niños aprenden en los colegios para potenciar su talento.

«Los emprendedores están hechos de otra pasta y hay que apoyarles, porque son el motor de nuestra economía y pueden extenderse hasta conseguir cotas impresionantes», añadió Esther Peñalver.

La IA como transformadora de modelos productivos

¿Cómo va a influir la inteligencia artificial (IA) en la innovación y el emprendimiento? Para Bruno Dureux, «la transformación de los modelos va a ser increíble», lo que hace «que tengamos que adaptarnos a ello como sociedad». Tal y como indicó la gerente de Bodegas Viña Elena, Elena Pacheco, va a ser un aliado muy importante para desarrollar sistemas de procesos y de gestión de calidad. También, indicó Tornero, para ayudar a que los proyectos salgan al mercado en momentos de mayor demanda gracias a sus sistemas predictivos, además de automatizar procesos, aunque supondrá «la pérdida a corto plazo de puestos de trabajo»; unas consecuencias «que ya ha tenido la propia digitalización».

«Hay que pararse a pensar dónde utilizar la IA en las empresas, porque para las pymes, este tipo de ‘apps’ son útiles para quitar el trabajo repetitivo y mecánico», añadió Peñalver, que destacó que en el mundo empresarial «quien se ha subido al carro a tiempo de la IA ha elevado su nivel de competitividad».


La comisionada de la Transparencia, Natalia Sánchez, y el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo.


Javier Carrión / AGM


Falta «cultura del esfuerzo»

A la hora de encontrar perfiles profesionales que puedan formar parte de esta transformación innovadora en las empresas, la gerente de Bodegas Viña Elena indicó que aunque hay profesionales preparados y cualificados, se encuentra con «el conformismo», a pesar de las opciones de crecer dentro de la empresa. «Cuesta mucho motivar a la gente. Tenemos gente muy preparada pero le falta una vocación o incentivo para no estar fijándose en el reloj», señaló, animando a «no olvidar la cultura del esfuerzo».

Ante esta falta de «espíritu de trabajo», la directora del Ceeim señaló la escucha activa, porque «se está desalineando la fuerza laboral existente con las demandas de la empresa», animando a generar los perfiles que necesitan las empresas. Tornero aludió a la «brecha salarial entre los trabajadores menos cualificados u operarios y los ingenieros, ya que los primeros a veces cobran más que personas con carrera y formación».

El foro ‘Región de Talentos’ cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Hozono Global, Cajamar, Viñas Familia Gil, Grupo Orenes, Grupo Fuertes, Repsol y el Ayuntamiento de Mazarrón.

Enlace de origen : Expertos y empresarios apuestan por transferir más conocimiento para impulsar la innovación