La naranja más mécanica de los últimos años en la ACB y Europa

La naranja más mécanica de los últimos años en la ACB y Europa

Viernes, 13 de diciembre 2024, 00:40

Como si nunca se hubiese ido. Antes de esta temporada, el último partido de Pedro Martínez al frente del Valencia Basket fue el cuarto y definitivo de la serie final del ‘playoff’ de 2017, el que hizo conquistar su primera y única Liga Endesa a los del Turia. Temporadas con claros y otras con oscuros mediante el entonces y el ahora, por el banquillo ‘taronja’ pasaron Vidorreta, Ponsarnau, Peñarroya, Mumbrú y, de manera provisional, Albert, ahora segundo entrenador.

Ninguno generó la ilusión del fichaje de vuelta de Pedro Martínez. Y el entrenador en activo con más partidos en la Liga Endesa (1.027, a menos de 100 de Aíto García Reneses, líder histórico) está dando la razón a los más optimistas.

El Valencia Basket es un equipo que despliega un baloncesto que enamora a los sentidos. Pero que, además, produce unos números que conquistan con su fuerza a la razón. En la Liga Endesa, nadie mete más puntos por partido (95,6, seis más que el segundo), coge más rebotes, encesta más veces después de asistencia, anota más triples o, por supuesto, valora más. En EuroCup, más de lo mismo. Y dominan ambas competiciones en ‘basket-average’.

Este último factor es el que podría darle esta noche el liderato de la Liga Endesa. Con siete victorias en nueve partidos (perdieron por cuatro puntos en Manresa y por tres en Barcelona), si ganaran hoy a las 20.00 el aplazado de la sexta jornada a causa de la DANA empatarían a ocho triunfos con el Unicaja, pero su mejor diferencial de puntos (109 por 56) les daría el liderato. Misma oportunidad tiene el Tenerife, próximo rival del UCAM en la jornada siguiente a la de este fin de semana, por cierto. En EuroCup, nadie tose a los ‘taronja’. Han ganado sus diez partidos.

Atractivo estilo propio

Martínez no es solo el entrenador en activo con más partidos en la competición, también el más veterano. Tiene 63 años, pero siempre ha estado a la vanguardia. Sus equipos practican un baloncesto de lo más atractivo, a un alto número de posesiones por partido que generan espacios para el desarrollo del talento de sus jugadores con más pólvora, al tiempo que este mayor número de ataques también fomenta oportunidades para todos en un colectivo de lo más equilibro: salvo un Happ en la rampa de salida, absolutamente todos sus jugadores juegan más de diez minutos por partido y un máximo de poco más de veinte. Hasta trece hombres entre los 11:38 de Jovic y los 23:26 de Ojeleye.

Si gana su duelo aplazado de la sexta jornada hoy ante el Tenerife, el Valencia llegará a Murcia como líder de la Liga Endesa

La de Martínez es seguramente la figura actual de entrenador que más respeto infunde entre sus subordinados. Trayectoria e impacto están ahí. Estas últimas temporadas ha llevado al modesto Manresa a dos Copas del Rey, dos ‘playoff’ y un subcampeonato de la Champions League. Especializado en servir de trampolín a jugadores semidesconocidos en el primer nivel, su baloncesto también cautivo en El Bages.


De vuelta. Pedro Martínez conquistó la ACB en 2017 con el Valencia Basket.


MEGAPRESS


Y las señas de identidad se mantienen. Una defensa fuerte y resistente a los cambios que permita correr, pívots de perfil atlético que no se desactiven en el paso de defensa a ataque para llegar al otro aro antes que su par (se dice que un equipo corre tanto como los hacen sus pívots) y conceptos para atacar las ventajas de esos primeros segundos de posesión. El elevado uso del triple, mera consecuencia de ese ritmo y de una voluntad de adaptación a las tendencias actuales.

Plantilla a medida

Que, pese a su gran prestigio, Martínez no haya dirigido nunca a Madrid, Barça o la selección, quizás también tenga que ver con sus pocas ganas de contentar a los demás. Desde muy joven dio muestras de su personalidad (quien quiera, puede buscar cómo se defendía, con 29 años, en un debate televisado con Aíto), y solo se embarca en un proyecto al que pueda dar su sello personal.

Un jugador que ya estaba fichado por el Valencia antes de su llegada, como el fortísimo alero croata de 28 años, Bozic, anda cedido en Lleida por falta de sitio. Happ, ultimando la suya al Breogán. Y quienes estaban más fuera que dentro, como un Jones al que se tachó de individualista, o Reuvers, que apenas entró en convocatorias de la segunda mitad de la temporada pasada, están rindiendo mejor.

Ellos, como también Pradilla, Puerto u Ojeleye. Solo Jovic, con un rol más reducido y apto a sus 34 años, o López-Arostegui, que ha estado lesionado, producen estadísticas mas discretas. Y las novedades brillan. Sestina es el ‘4’abierto que llegó a un equipo que también tanteó a Sleva; Costello rinde, pero también gana, lo que le estaba faltando en el Baskonia; un Montero de 21 años está demostrando que no es cola de león en Valencia después de ser cabeza de ratón en Betis y Andorra; y Badio cumple en el rol asignado después de venir de la mano de su entrenador desde Manresa. Un equipo sin fisuras para vivir ilusionado el presente antes de entregar su futuro a Sergio De Larrea, último gran prodigio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : La naranja más mécanica de los últimos años en la ACB y Europa