Ana de Dios
Viernes, 13 de diciembre 2024, 20:28
Estamos acostumbrados a comprar latas de refresco, ya sea de manera habitual o espontánea. Lo cierto es que tanto su ergonomía como el material con el que están fabricadas aportan muchas ventajas: desde la facilidad para almacenarlas, pues la base de una lata encaja perfectamente con la tapa de otra, lo que además reduce el espacio necesario para apilarlas. También debemos tener en cuenta que el metal permite que el producto se conserve en óptimas condiciones durante más tiempo, en comparación con el plástico, por ejemplo. Además, a la hora de enfriarlas, el proceso es más rápido.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, al tratarse de un envase en contacto con un producto que vamos a consumir y que, en muchas ocasiones, bebemos directamente de la lata, debemos considerar algunos aspectos. Estas latas suelen conservarse en el exterior, y la parte metálica por la que bebemos está en contacto con los microorganismos presentes en el ambiente de forma natural.
Por ello, es aconsejable no beber directamente de la lata. Aun así, hay situaciones en las que no tenemos otra opción. En estos casos, como medida de higiene, algunas personas deciden pasar una servilleta o utilizar su ropa para eliminar posibles residuos. Desafortunadamente, esta medida casera no es tan efectiva como podríamos pensar.
El tecnólogo en alimentos y divulgador Mario Sánchez (selfifood en Instagram) compartió una publicación alertando sobre la nula eficacia de esta práctica. «Si crees que beber directamente de una lata tras limpiarla con una servilleta o la manga de la camisa es lo más higiénico del mundo… este vídeo es para ti», se lee en su publicación.
«Básicamente, las latas de refresco, cerveza u otras bebidas suelen almacenarse en entornos donde se acumulan polvo y suciedad, y donde también pueden aparecer algunos animales. Hablamos de insectos y roedores, las principales plagas en este tipo de almacenes, que pueden transmitir bacterias a la superficie exterior de la lata», señala. Sin embargo, Sánchez transmite un mensaje de tranquilidad, asegurando que este riesgo «se controla» y que «no significa» que todas las latas que se usan en bares o restaurantes estén contaminadas, aunque «sí existe el riesgo».
Volviendo al tema de la limpieza de estas superficies, detalla que, si usamos una servilleta o la manga de una camiseta, por ejemplo, aunque «sí quitará un poco el polvo y la suciedad visible, no estaremos eliminando las bacterias». «Por eso lo mejor es verter el contenido en un vaso, cuidando que el borde de la lata no roce el vaso para evitar la misma contaminación».
En el caso de que prefieras beber directamente de la lata, su consejo es utilizar «un poco de detergente para limpiar la boquilla».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un tecnólogo en alimentos advierte del peligro de limpiar las latas con una servilleta o la ropa: «Existe el riesgo»