Al desnudo y sin tapujos ante la falta de servicios y la explotación de canteras en Abanilla y Fortuna

Al desnudo y sin tapujos ante la falta de servicios y la explotación de canteras en Abanilla y Fortuna

Viernes, 13 de diciembre 2024, 11:34

Los de Peña Zafra de Abajo, la pequeña aldea fronteriza entre Fortuna y Abanilla, han vuelto a traspasar los confines de la imaginación en aras de poner de manifiesto el aislamiento que sufren estas zonas rurales de la Región, donde la despoblación es galopante, los servicios públicos brillan por su ausencia y donde existe una amenaza hacía el medioambiente ante la proliferación de canteras de extracción de materiales para la construcción.

Ya lo hicieron el año pasado con una repercusión mediática nacional y este año lo han vuelto a hacer elaborando un calendario en el que varios habitantes de la zona se muestran sin ropas, tal y como son, sin tapujos ni complejos. Lo mismo salen caminando por una carretera sin ropa o en una colina pastoreando. Se les ve, también desnudos, en un estudio de radio o recolectando aceituna.

Son dos los fotógrafos que han realizado el trabajo, Juanjo Ramírez y David Cantón, que bajo el nombre comercial de Juanjo y David, se dedican a fotografiar desnudos desde el año 2020, aunque el calendario está elaborándose desde hace tres años. «Nos gusta descubrir a gente que jamás se le habría pasado por la cabeza posar para un desnudo pero que luego, cuando lo hacen, se dan cuenta de que no pasa nada, de que se trata de mostrarse cada uno como es y ya está», explican los dos fotógrafos, quienes regentan un negocio dedicado a la fotografía común en Abanilla pero que también acuden a esta otra modalidad cuando alguien los requiere.

Colectivos como la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo llevan años denunciando las actividades mineras de la zona y la constante proliferación de canteras. Advierten de que «hay más de 60 denuncias de los afectados que no prosperan a pesar del daño irreparable que se está haciendo al ecosistema».

Enlace de origen : Al desnudo y sin tapujos ante la falta de servicios y la explotación de canteras en Abanilla y Fortuna