José Vélez: «Todas las decisiones que tome serán pensando en el bien del partido»

José Vélez: «Todas las decisiones que tome serán pensando en el bien del partido»

Domingo, 15 de diciembre 2024, 07:33

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, quiere seguir al frente del partido como secretario general. Para ello, afronta un proceso de primarias para un congreso regional que dice haber acelerado por un posible adelanto electoral si no se aprueban unos Presupuestos que se ha ofrecido a negociar con López Miras. Varios compañeros están dispuestos a ofrecer una alternativa a su proyecto político.

–¿Se esperaba tantos posibles precandidatos como han aparecido estos últimos días?

–No sabía si serían muchos o pocos, pero sí esperaba que hubiese movimiento participativo, porque además es muy bueno. El PSOE es un partido vivo, un partido democrático, y eso se ve claramente cuando llegan estos momentos, porque tenemos que intentar que la gente participe, que la gente se ilusione, que la gente afronte este proceso con el objetivo de fortalecer nuestra organización, es lo importante. Por eso es bueno que el partido esté vivo, que se presenten compañeros y compañeras. La Región de Murcia necesita un PSOE fuerte para dar el cambio que necesita, donde nos dejemos a un lado las ambiciones y los egos personales. Es el momento claro de anteponer el interés general.

Rivalidad

«Es normal y legítimo que cualquier compañero se presente»

–¿Cómo puede conseguir eso después de tres años al frente de la organización en los que los resultados no han acompañado?

–Han sido tres años muy intensos, porque ha tocado momentos de dificultad y muy complicados. Pero hemos trabajado mucho todos los compañeros y compañeras de la Ejecutiva regional. Y también desde la Asamblea, los municipios, los concejales, los alcaldes, los pedáneos, los senadores, los diputados también nacionales. Todos mis compañeros y compañeras han puesto todo lo que han podido para intentar ir avanzando en una situación complicada. Todos queremos trabajar para mejorar la vida de la gente. En tres años hemos hecho propuestas importantísimas para sacar adelante los problemas más grandes de nuestra región, los más importantes, como la sanidad pública y la educación.

–Hay socialistas, desde las bases a cargos orgánicos, que celebran que haya alternativas y piden cambios y renovación. ¿Siente que puede aportar eso que piden optando de nuevo a la secretaría general?

–El error sería que pensásemos que la renovación y los cambios solamente vienen de una persona. No creo que estemos en un proceso en el que solamente estemos pensando en las ambiciones y en los egos personales. En lo que a mí respecta, todas las decisiones que tome serán pensando en el bien del partido. Tenemos que anteponer el interés general y pensar en el futuro de todos, y eso se hace con equipos. Lo que tenemos que pensar es que, dirija quien dirija, que lo va a decidir la militancia, tienen que formarse los mejores equipos de mujeres y hombres para producir esos cambios necesarios que se tienen que producir también en lo interno, para poder trasladarlos con más garantía al resto de la ciudadanía de nuestra Región.

–En cuanto a su posible reelección, hace un mes parecía tener mucho en contra, después de que se conociera la apertura de juicio oral, por el caso de la Feria Taurina de Calasparra, en el que está investigado. ¿Qué ha cambiado para que la sensación sea diferente? ¿Se ha sentido reforzado tras el congreso federal?

–Tras el congreso federal lo que me respalda es el cariño de mis compañeros y compañeras. Pero no por mí, por la federación murciana: por el respeto del partido a nivel nacional y también, por supuesto, de nuestro secretario general, Pedro Sánchez. Hemos conseguido avanzar muchísimo, pero no solamente en los cargos orgánicos que nos correspondieron en el congreso. Nuestra propuesta en materia de condonación de la deuda autonómica, en temas de política fiscal y financiera, la introdujo el PSRM en la ponencia marco. Y también fue una propuesta nuestra para garantizar el agua de manera sostenible en todos los territorios. Con lo cual, es un motivo de satisfacción, de orgullo, de saber que estamos trabajando por esta región y por sus ciudadanos y ciudadanas por encima de todo. Y eso es lo que realmente nos motiva a seguir trabajando en el PSRM.

Personalismos

«No estamos en un proceso en el que pensar en las ambiciones personales»

–¿Cuenta con el apoyo de Ferraz para optar la reelección?

–Con el apoyo de Ferraz y con el apoyo del secretario general del PSOE a nivel federal cuentan todos los militantes de la Región de Murcia. Todas y todos. Porque aquí no se trata de apoyar a unos para perjudicar a otros, ni muchísimo menos. Todos tenemos la posibilidad de poder decir ‘voy hacia adelante’ y el partido va a respetar a todas y a todos. Eso es lo bueno de la democracia, de la participación interna.

–¿Le preocupa que las primarias, lejos de estimular a su partido, puedan romperlo?

–Estoy convencido de que las primarias no van a hacer daño al PSRM-PSOE. Porque yo estoy convencidísimo de que la democracia en nuestro partido es buena. Y la democracia es buena en todos los niveles y en todos los sentidos. Y estoy convencido de que mis compañeros y compañeras, sean los que sean, van a presentar sus propuestas y que lo van a hacer con respeto hacia el resto y, por supuesto, con respeto al partido y a la ciudadanía. Creo que va a ser muy positivo para el partido el trabajo que se va a hacer en estas semanas para que cada uno pueda poner en valor sus propuestas, para que reflexionemos sobre las ideas de unos y de otros y para que debatamos, pero de manera respetuosa y pensando siempre en el bien general.

–Hasta ahora solo dos compañeros han hecho oficial su intención de optar a la secretaría general. ¿Cómo valora el regreso de su predecesor al frente del PSRM, Diego Conesa, o el paso dado por José María Almela?

–Yo no tengo que valorar el regreso ni nada por el estilo de nadie, porque realmente todas y todos los compañeros del partido tienen el derecho legítimo a que puedan optar a presentarse. Es decir, no sería nada bueno que valorásemos si está bien o está mal. Es legítimo que cada uno pueda pensar que en un momento dado puede presentarse para proponer lo que crea conveniente para mejorar el partido. Yo voy a valorar positivamente a todas y todos mis compañeros y compañeras.

–¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Conesa?

–Hablé con él el martes en la noche. Me llamó para anunciarme su intención de presentar su precandidatura. Le dije que ya lo había visto en los medios de comunicación y que era una cosa normal, que era legítimo, que cualquier compañero y compañera se puede presentar en todo momento y que con todo el respeto del mundo debatiremos y avanzaremos en todas las propuestas que pongamos encima de la mesa los unos y los otros, todos los que se presenten y también todos los compañeros que van a participar en el congreso regional que del 1 y 2 de marzo.

–¿Y cómo vería que ese paso lo diera la senadora Inmaculada Sánchez Roca?

–He leído en algún medio que también parece ser que lo estaba valorando. Si al final decide que quiere presentarse será otro motivo más de alegría para mí. Es una gran compañera, yo le tengo mucho cariño, mucho respeto y desde luego creo que es una persona que está haciendo un muy buen trabajo en el Senado, es una persona muy competente, muy trabajadora y aparte nos une una muy buena amistad.

–¿Teme, como esgrimen para ajustar los plazos del congreso, que haya un adelanto electoral en la Región si el presidente López Miras no saca adelante los Presupuestos?

–Hemos encontrado a un PP que no quiere sentarse a hablar nada, no quiere negociar. Llevamos desde septiembre queriendo negociar los Presupuestos, llegar a acuerdos, sin líneas rojas, sin límites ideológicos. Hemos solicitado en varias ocasiones una reunión y nunca nos han respondido. Creemos que es porque solamente baraja dos opciones: o tiene un pacto con Vox o no quiere que haya Presupuesto, porque López Miras quiere victimizarse y utilizarlo como excusa para justificar un adelanto electoral.

Enlace de origen : José Vélez: «Todas las decisiones que tome serán pensando en el bien del partido»