Nerea Adly García
Lunes, 16 de diciembre 2024, 01:02
El hilo rojo del destino llevó a Mathias Gómez Martial (París, 1973) a posar su mirada en la vida de los demás, siempre para ayudar. Desde un enfoque documental, utiliza la fotografía para interactuar con el mundo e intentar entenderlo. «Si soy honesto, es casi un pretexto para ir al encuentro de personas con las cuales no interactuamos naturalmente. He conocido a mucha gente, entrado en casas y entornos en los cuales mi cámara me ayudó a abrir la puerta. Al final todo se resume en curiosidad y empatía. No se encuentran muchas respuestas, pero cada foto me aporta algo y espero que también a las personas que las ven». La fotografía documental es «necesaria», sostiene el fotógrafo, «porque nos obliga a prestar atención a las vidas de los demás y directamente o indirectamente a los mecanismos sociales que las influencian».
Gómez ha dado varias vueltas al mundo, y en una de ellas acabó en Mozambique. «En los últimos 20 años he ido tres veces. Mi mujer es de Sudáfrica, pero su familia es de Mozambique. Es un país que me ha enamorado, y al que le tengo un cariño especial», cuenta este observador de universos, que no dudó en ofrecer su cámara y servicio a Makúa, ONG murciana formada por una congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, dedicada a ofrecer a ayuda a los más vulnerables, enfermos y desfavorecidos.
Makúa lleva gestionando varios proyectos en la provincia de Nampula desde 1996. «Hablé con el coordinador y entendió inmediatamente lo que le propuse. Fui a visitar sus proyectos, todos ellos muy interesantes, e hice un reportaje de algunos de ellos, como la escuela infantil y la residencia de jóvenes. Con mi trabajo quise difundir la labor que hacen y darles un poco más de altavoz, pues su labor es admirable», explica el fotógrafo, que cuenta con fuertes lazos familiares murcianos. «Mi familia paterna era murciana, mi padre se llamaba Francisco Gómez Estrada, y mi abuelo era Antonio Gómez Cano, ambos pintores».
Convulsión electoral
Actualmente el país se encuentra en un momento sociopolítico convulso. «Recientemente fueron las elecciones y salió Frelimo [Frente de Liberación de Mozambique]. Este partido fue el que los liberó en 1975, con un movimiento independentista del colonialismo, pero se ha convertido en un partido de Gobierno que ha copado todo el poder del país desde hace 50 años. La gente está cansada de eso, hay otras representaciones políticas, y han decido reaccionar», cuenta Gómez Martial, que indica que desde que se publicaron los resultados electorales se han producido más de 90 muertes y más de 3.000 personas han sido arrestadas. «La policía dispara con balas reales, es un país que está ahora mismo en una situación muy incierta, pero lógica, por el atasco de la población, por la corrupción generalizada y los niveles de pobreza, que son uno de los peores del mundo».
Aunque la paradoja de este país es su gente, «son amables, entrañables, a pesar de haber sufrido una guerra civil hace 15 años, y una actualidad con brotes nuevos de enfrentamientos. Se podría pensar que es un país tenso y con violencia, aunque no es así. Es maravilloso, muy acogedor y tiene una gastronomía y música fantástica. Es un país con un gran potencial. Por otro lado, también cuentan con una gran riqueza mineral y de materias primas». Actualmente Mozambique presenta la tasa de embarazo adolescente más alta de África Austral; además tiene la quinta tasa de matrimonio infantil (antes de los 18 años) más elevada del mundo: 50% de las chicas están casadas en matrimonios informales antes de los 18 años y solo el 4% de chicas completan la educación secundaria. Datos que Gómez Martial tiene en cuenta.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mozambique tras la lente de Gómez Martial