Lunes, 16 de diciembre 2024, 00:31
La dana de Valencia ha dado para muchos gestos de solidaridad, pero también ha traído airadas protestas contra los gobiernos central y autonómico. Críticas que a veces ha devenido en sátira, sobre todo cuando se trata de hablar de lo que estuvo haciendo Carlos Mazón minutos antes de que la riada se llevará pueblos enteros por delante. De esto último trata el último belén del catralense Moisés Cruz. Cada año desde la dana que asoló la Vega Baja en 2019 ha venido dedicando un nacimiento a los temas que han marcado la actualidad en el último año. El primero fue monotemático sobre las inundaciones en el Bajo Segura y el último un popurrí de todas las cuestiones y noticias más polémicas y, al mismo tiempo, –visto desde la distancia– desternillantes como fueron en 2023 el derribo de El Tintero en Torrevieja o el lavadero de coches en el que se convirtieron las fugas en los tubos del Trasvase.
Este diciembre la cosa cambia y, como no podía ser de otra forma por su relevancia –y, de paso, haciendo honor a los orígenes–, Cruz ha dedicado su nacimiento íntegramente a las desvastadoras riadas sufridas por los vecinos de la provincia de Valencia.
Instalado un año más en el mismo patio de la avenida de Callosa, Cruz repasa varios momentos y imágenes que coparon los telediarios con cierto toque de humor. Así, el restaurante donde el president departió con una periodista en plena riada, El Ventorro, pasa a ser «El pedorro». Mazón, como es tradición en este belén tan ‘sui generis’, se lleva el caganer a la mayor cagada del año.
En esta ocasión, el pesebre también luce distinto. Con todo inundado por el río Magro y la rambla del Poyo, el niño Jesús y la Virgen María se guarecen en el techo del pesebre a salvo de la crecida.
Los tres Reyes Magos son los tres de la visita pasada por lodo a Paiporta. Con Felipe VI paraguas en mano, el Molt Honorable y Pedro Sánchez escapando de la escena a toda prisa.
Asimismo, se puede observar una de las manifestaciones contra el Consell y un claro reproche por la marcha atrás y supresión por parte del PP de la Unidad Valenciana de Emergencia impulsada en la legislatura anterior y, al mismo tiempo, elevar las ayudas a la tauromaquia. Incluso se puede ver a Rubén Gisbert tratando de embadurnarse en marrón antes del directo y un pleno del Consell de caganers.
Pero no todo son críticas mordaces, también hay un homenaje. En concreto a los cientos de voluntarios que acudieron a ayudar, representados en el bautizado como «puente de la solidaridad» sobre el río Turia. Imagen de cómo la ciudad de Valencia se volcó con sus vecinos al sur de la metrópoli.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Montan en Catral un belén satírico de la gestión de Carlos Mazón en la dana de Valencia