Vélez renuncia por sorpresa a liderar el PSRM tras reunirse con la cúpula nacional en Ferraz

Vélez renuncia por sorpresa a liderar el PSRM tras reunirse con la cúpula nacional en Ferraz

Lunes, 16 de diciembre 2024

Las primarias para elegir nuevo secretario general del PSRM-PSOE han dado un giro de 180 grados después de que José Vélez anunciara a última hora de ayer su decisión de no optar a la reelección para seguir al frente del partido. El anuncio llegaba a través de una carta a la militancia en la que explica que se trata de una decisión «muy madurada y argumentada», y también después de reunirse con la dirección nacional de su partido en Madrid, en la sede central de la calle Ferraz, donde permaneció buena parte de la jornada.

«He tomado la decisión de poner punto final a mi paso por la secretaría del PSOE», escribía a sus compañeros, compartiendo con ellos una decisión sobre la que llevaba «mucho tiempo» reflexionando. Acaba así su etapa al frente de un partido en la que los resultados no han acompañado en la Región y en la que también ha pesado su situación judicial. La irrupción de sonados nombres socialistas para disputarle ese liderazgo ha sido la última piedra en ese camino. Ahora dice que pretende con su renuncia facilitar «que se escriba un nuevo capítulo» en la historia de la formación. Admite que muchos compañeros «os sentís frustrados y desanimados» y que, frente a eso, «tenéis la necesidad de abrir una nueva etapa y que demandáis perspectivas de futuro». Según Vélez, «el PSRM no se puede quedar estancado en la añoranza y la nostalgia» y defiende que «es el momento de que un nuevo equipo tome las riendas de esta organización». Dice que tiene que ser un equipo «que nos ilusiones y nos dé impulso para construir una Región mejor». Ese futuro mantiene que se tiene que escribir «con las manos limpias y la conciencia tranquila».

En una carta a la militancia, dice que «es el momento de que un nuevo equipo tome las riendas de la organización»

Este movimiento se produce apenas dos semanas después de que el propio Vélez manifestara públicamente su decisión de optar a esa reelección como secretario general y después también de que Diego Conesa, Inmaculada Sánchez Roca y José Mª Almela anunciaran su intención de concurrir a las primarias. Los tres, de hecho, registraron este lunes sus precandidaturas mientras el futuro del todavía secretario general se decidía en Madrid.

«Anteponer el interés general»

Este domingo, en la entrevista con LA VERDAD y preguntado sobre su intención de seguir liderando al PSRM, ya reconoció que, en lo que él se refería, «todas las decisiones que tome serán pensando en el bien del partido. Tenemos que anteponer el interés general y pensar en el futuro de todos». Eran las mismas palabras que empleaba este lunes en esa carta a la militancia en la que ahondaba en esta cuestión diciendo que «no podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas». Vélez se muestra tajante y defiende que «bajo ningún concepto quiero que el PSOE vuelva a sus momentos más oscuros».

En el escrito, avisa a sus compañeros de que el partido afronta «las primarias y el congreso regional más determinantes de los últimos años» y reconoce que «se encuentra en una situación difícil, marcada por los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas», aunque también lo atribuía al «contexto global». Lamenta aquí que la Región «no es ajena a la ola reaccionaria», ni al «impacto de los bulos y los discursos de odio», además de referirse a «la campaña de acoso a las formaciones progresistas».

Advierte de que «bajo ningún concepto» quiere que la formación «vuelva a sus momentos más oscuros» en la Región

En el recorrido a su trayectoria al frente del partido se remonta a 2021, cuando asume la secretaría general «ante una serie de circunstancias que hacían inviable la continuidad de la dirección regional en esos momentos». Explica que era «un momento muy difícil, en el que reinaba la frustración, la falta de rumbo y el desánimo» tras «el fracaso de la moción de censura, entre otras importantes cuestiones».

Situación judicial

También se refiere en la carta a su situación judicial y al procedimiento al que se enfrenta, con la apertura de juicio oral por el caso de la plaza de toros de Calasparra. «Ahora fuera de la secretaría general, podré seguir también utilizando, probablemente ahora con más libertad, todos los recursos e instrumentos a mi alcance para defender mi honorabilidad». Sobre esto, acusa al Partido Popular y al resto de la oposición de Calasparra, como ha mantenido hasta ahora, de llevar años «utilizando decenas de denuncias falsas para intentar hacerme daño».

Cierra su despedida José Vélez con un deseo para el 17º congreso regional que se tendrá que celebrar los próximos 1 y 2 de marzo de 2025. Espera que salga un PSRM «más fuerte, ilusionado y unido».

  1. Del Ayuntamiento de Calasparra a ser el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la Región

«Hace 40 años tomé la decisión más importante de mi vida, afiliarme al PSOE», escribe Vélez en su carta de este lunes a los militantes. El veterano político socialista fue alcalde de Calasparra entre 2014 y 2020, momento en el que cambió el Consistorio de esa localidad por la Delegación del Gobierno. En este cargo permaneció hasta abril de 2023, cuando lo dejó para encabezar la candidatura del PSRM-PSOE a las elecciones autonómicas de mayo de ese año. En ellas, obtuvo una representación inferior a los alcanzados por Conesa en 2019, en los que llegó a los 17 y fue la lista más votada. En 2021, había sido también elegido secretario general de la formación.

Su etapa también ha estado marcada por los tribunales y su imputación de los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el caso de la Feria del Arroz, en Calasparra. Tras darse por concluida la investigación, en noviembre se dictó el auto de apertura de juicio oral contra él en este procedimiento que investiga las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de esa localidad, siendo alcalde de la localidad. De igual forma, se encuentran investigados los concejales de ese ayuntamiento Antonio Merino y Jordi Arce, además del representante de la empresa Chipé Producciones. La apertura está pendiente todavía del recurso presentado por la defensa de Vélez en la Audiencia Provincial.

Si Conesa fue en su día uno de los primeros en apostar por Pedro Sánchez en la Región, Vélez fue uno de sus apoyos incondicionales cuando el ahora presidente del Gobierno fue defenestrado por su partido en el Comité federal de octubre de 2016 ante el dilema de dejar o no gobernar a Mariano Rajoy y enfrentado a los barones territoriales, encabezados por Susana Díaz. De aquel periodo, en el que Sánchez encomendó su regreso a ‘fontaneros’ del partido como Santos Cerdán, Vélez guarda una estrecha relación con el todavía secretario de organización y hombre fuerte del presidente del Gobierno para algunas de las negociaciones más señaladas.

Su carta de despedida concluye con un reconocimiento expreso a Sánchez: «Hoy tengo más claro que nunca que el viaje que iniciamos juntos en 2017 mereció y sigue mereciendo la pena».

Enlace de origen : Vélez renuncia por sorpresa a liderar el PSRM tras reunirse con la cúpula nacional en Ferraz