Martes, 17 de diciembre 2024, 00:38
El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, junto a la alcaldesa de Jumilla, Severa González, entregaron ayer el cheque de 1.200 euros a Elena López Santos (Jumilla, 2007), estudiante de 2º de bachillerato de Humanidades, como ganadora del VI Premio de Relato Corto ‘Periodista Pedro Soler’, convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y el diario LA VERDAD. López Santos, escritora de 17 años, es la primera mujer en conseguir este galardón literario que lleva el nombre de Pedro Soler, periodista de LA VERDAD durante varias décadas, escritor y cronista oficial de Murcia, fallecido en 2019. La obra vencedora, que se ha impuesto entre los 191 originales presentados, lleva por título ‘Enhebrando ecos‘ y formula una defensa del periodismo, de la cultura clásica y de la radio como medio para transmitir historias humanas.
López Santos tuvo palabras emocionadas de recuerdo para los escritores Irene Vallejo y su ensayo ‘El infinito en un junco’, y Julián Marías y ‘Corazón tan blanco’. «Las primeras mujeres de la historia contaron cuentos a sus hijos e hijas, y aunque no tenían el poder de empuñar una pluma, su voz consiguió perdurar hasta nuestros días», evocó la joven jumillana. Este relato tiene tintes autobiográficos, indicó, ya que colabora en la radio Antena Joven de Jumilla con un programa propio, ‘El sueño de la razón’. En el relato hay referencias al mundo clásico, también al Museo Nacional del Prado. «Hay que reivindicar el papel del periodismo, el poder de la radio, y a diferencia de otros medios, la radio es especial ya que la voz es capaz de acariciar el oído, es algo puro». A través de la radio la protagonista enhebra los ecos de mujeres de la historia olvidadas.
El jurado resolvió conceder uno de los accésits al periodista e historiador Juan José Melero Cutillas (Jumilla, 1978) –que ha sido jefe de prensa del Ayuntamiento de Jumilla y es autor de dos libros de historia local– por el relato ‘El botón sin retorno’, en el que incluye reflexiones y consejos del mismísimo Pedro Soler. El accésit fue entregado por Pascual García, director de la Fundación Cajamurcia, que tuvo un recuerdo emocionado para Pedro Soler, abaranero ilustre.
También se ha otorgado un accésit a Miguel Ángel Catalán García (Madrid, 1962), periodista afincado en Albacete cuya trayectoria profesional se ha centrado en la comunicación institucional, tras una década en ‘La Tribuna de Albacete’. En su obra, ‘Don Manuel entierra como Dios’, narra el trabajo de un veterano periodista que dejó escrito su propio obituario y que «elevó sus necrológicas a un género periodístico propio, verdaderas obras místicas y rogatorias salvíficas de prosa elegante y conciliar, cuyos textos emocionaban profundamente a sus lectores por su piedad y bonhomía».
La obra vencedora, que se ha impuesto entre los 191 originales presentados, lleva por título ‘Enhebrando ecos’
Por último, en un acto que contó también con la presencia de la escritora jumillana Ana María Tomás, articulista de LA VERDAD. José Antonio Gago Martín, zamorano residente en Segovia, autor de varios libros y ganador del I Premio Nacional de Poesía Nélida Casado, recibió una mención especial por el relato sobre reporterismo de guerra ‘Las Urracas’, ambientado en el campo de batalla de Ucrania.
La alcaldesa de Jumilla acudió al acto en Abarán para arropar a dos de los escritores de la ciudad vitivinícola, y tuvo un recuerdo para José García Martínez, Hijo Predilecto de Jumilla, periodista de LA VERDAD y miembro del jurado del premio Pedro Soler en sus primeras ediciones, y también tuvo para palabras para Ana María Tomás y para los dos autores reconocidos. «Mi corazón está con ellos», indicó Severa González. Especialmente se dirigió a Elena López Santos, «te auguro un futuro brillante», le deseó.
Pascual Martínez recordó la tradición centenaria de LA VERDAD de apoyo a la cultura y de fomento de la literatura y de la creación artística, y un ejemplo de ello es este premio, cuyos carteles de cada edición diseñan artistas de la Región de Murcia, y en esta edición ha sido el abaranero Josu M. Lozano. Una lámina firmada de la obra ‘Tributo’, cartel de esta edición, se repartió entre los asistentes.
El alcalde de Abarán confirmó una nueva edición del premio, que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Abarán y de la Fundación Cajamurcia y LA VERDAD, que publica el relato ganador y da difusión a la convocatoria.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un alegato a favor del periodismo cultural en el Premio Pedro Soler