Los ocho pases de un menú honorífico

Los ocho pases de un menú honorífico

Benito Maestre

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:13

Quienes acuden a estos refugios de alquimia saben que la verdadera experiencia ocurre en las mesas, donde, con cada plato servido y cada historia compartida, se despiertan memorias, emociones y conexiones. En los restaurantes, bares y tabernas de la Región de Murcia se utiliza un lenguaje universal, que permite evocar recuerdos, saborear momentos y unir culturas. Este arte que alimenta cuerpo y espíritu se desarrolla a diario a la perfección, gracias a un escuadrón de hosteleros que, con su maestría y dedicación, sitúan el sector gastronómico regional en el lugar donde corresponde.

Tal es su compromiso que LA VERDAD reconoce el trabajo, esfuerzo y calidad de estos profesionales, tanto noveles como referentes, con los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia, que ya van por su novena edición. La gala de entrega de estos galardones se desarrolló el pasado lunes en el salón de celebraciones La Casa de la Luz, en Murcia, donde ocho icónicas ‘sartenes de oro’ pasaron a manos de grandes figuras de la gastronomía regional.

El primero de todos, el Premio Makro al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, recayó en Los Cazadores de Corvera, por hundir sus raíces en el campo, la caza, las setas, las brasas y los guisos, ofreciendo platos emblemáticos en los que la carne es uno de sus productos estrella. Rafael Arroyo, director de Makro Murcia, fue el encargado de entregar la distinción a José García Garnés, gerente y tercera generación del negocio familiar que comenzó en 1970 como un bar de carretera, quien destacó que «me dedico a este oficio por vocación; fui yo quien introdujo la carne de caza, dándole sentido al nombre del restaurante. Las carnes de caza son lo más complicado, porque hay que cocinarlas bien para que estén tiernas y sabrosas».

«Rodearte de gente buena y que te aporte es lo que me ha ayudado a estar donde estoy; porque por encima de la parte técnica está la filosófica», aseguró Juan Francisco Carmona, gerente de Pura Cepa y La Pequeña Taberna, además de jefe de sala y sumiller de La Pequeña Taberna, tras recoger el Premio Grupo Viñas Familia Gil al Mejor Jefe de Sala/Sumiller por parte de Paco Gil Cerezo, quinta generación de la familia Gil y grupo Viñas Familia Gil. Natural de Cehegín y discípulo de Raimundo González, fue presidente de los sumilleres de Murcia, elabora sus propios vinos bajo la marca Pura Viña y posee en Pura Cepa una de las mejores cavas de España con más de 1.000 referencias y una colección de 800 botellas magnum.

Por elaborar una cocina fresca, creativa y con ingredientes de proximidad: huerta, costa y ganadería del Noroeste y la Sierra del Segura, Mara Amor, del restaurante Entretempos de Bullas, obtuvo el Premio Agrupal al Mejor Jefe de Cocina. José García Gómez, presidente de Agrupal, entregó la ‘sartén de oro’ a su marido, Antonio David de Valcárcel, excusando a la galardonada por no haber podido asistir al evento, que se quedó en casa con su hija recién nacida. «Siempre nos hemos rodeado de los mejores productores, que son honestos, fieles al producto y viven por amor a la huerta; además tenemos una pequeña granja de huevos ecológicos de gallina murciana y ofrecemos siempre los mejores vinos que acompañen los platos», pronunció.

Sabores de la infancia

Juan Regis, del restaurante La Cerdanya, en Cartagena, se hizo con el Premio Salzillo Tea & Coffee al Mejor Proyecto Innovador y Sostenible por practicar la ‘arqueococina’, marca patentada por el propio Regis y sello inconfundible de todos sus platos, que consiste en buscar y recuperar los sabores de la infancia, en muchos casos perdidos, con producto ecológico y tecnología antigua. «Cuando tenía tres años jugaba a ser cocinero. Aprendí de mi abuelo Vicente y de mi madre, y mi hijo mayor me sigue, que es ya la cuarta generación. Es un placer trabajar con él, se está formando muy bien», presumió este catalán de formación culinaria francesa afincado en la Región, quien recibió la distinción de manos de José Gomariz, gerente de Salzillo Tea & Coffee.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, entregó el Premio 1.001 Sabores al Mejor Restaurante de Cocina Creativa a David López, chef de Local de Ensayo, ubicado junto a la Catedral de Murcia, por integrar sus raíces manchegas con la despensa y el recetario murcianos, sumándole valores como los conocimientos de micología y su búsqueda constante de los productos de temporada. «Soy una persona inquieta que cada año me propongo indagar sobre alguna especialización, a raíz de mi etapa docente, por asistir a congresos y tener un equipo que me respalda para conseguir mis ideas, como el huerto urbano», confesó el hellinero.

José Ramón García, segunda generación de Pepe El Torrao, recogió el Premio Ayuntamiento de Murcia a la Mejor Barra que le dio José Guillén, concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente de Murcia, por brindar la mejor calidad y una atención cercana, casi familiar, eso sí, con una sonrisa en la boca. «Este premio me da alegría para seguir trabajando; empecé hace bastante tiempo, con 15 años», subrayó el hostelero, quien compartió cómo aprendió la receta para hacer los famosos caballitos de El Torrao, que son uno de los productos estrella de su actual establecimiento en la Plaza San Juan, abierto desde hace ocho años.

Inspiración marinera

El Premio Estrella de Levante al Mejor Joven Talento recayó en Juan Francisco Paredes, chef del restaurante El Poli, en Águilas, por su profundo respeto por el Mediterráneo y sus productos para liderar una cocina sencilla pero cuidada. Yayo Delgado, director de Comunicación y Relaciones Externas en Estrella de Levante, hizo entrega de la ‘sartén de oro’ a este autodidacta, que lució una americana con un diseño marítimo y se desenvolvió como «un torbellino». «He ganado este premio por el producto que hay en Águilas; suerte la mía de vivir en la cuna del Mediterráneo», confesó.

La Marquesita se ha convertido en un nombre de referencia dentro del mapa gastronómico de Cartagena, al combinar platos tradicionales y mediterráneos, con toques creativos. Desde la plaza Alcolea, este negocio familiar se caracteriza por aunar conceptos como delicado, amable, acogedor, familiar… A esto ha contribuido la valentía, entrañable gusto, años de trabajo, esfuerzo y dedicación de Almudena Ferrer de Almansa, digna merecedora del Premio LA VERDAD A Toda Una Vida, que le entregó Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario. «Empecé en la hostelería por supervivencia», reconoció, al tiempo que recordaba sus inicios en el sector. Preguntada sobre si La Marquesita habría llegado tan lejos sin su hija, respondió un ‘no’ rotundo: «Nos complementamos».

Etapa de esplendor

En la apertura del acto, Aguirre de Cárcer se dirigió especialmente a los ochos premiados para decirles que «son la razón de que la gastronomía regional esté viviendo un momento de auténtico esplendor, gracias a su esfuerzo y pasión». Por su parte, el consejero Juan María Vázquez, quien fue en sustitución de la titular de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, clausuró la gala poniendo el acento en que «el trabajo que se hace en las cocinas de esta Región, aparte de ser un motivo de orgullo, son fruto de innovar, de creer y de toda una vida».

Los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia están organizados por LA VERDAD, con el patrocinio de 1.001 Sabores de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Makro, Juan Gil del Grupo Viñas Familia Gil, Salzillo Tea and Coffee, Hozono Global, Cajamar, Grupo Orenes, Agrupal, Grupo Fuertes y Repsol. La gala se emitirá en La 7 el día 25 de diciembre en horario por confirmar.

Enlace de origen : Los ocho pases de un menú honorífico