Un estudio de Cats señala que el 60% de las trabajadoras sexuales sienten desprotección policial

Un estudio de Cats señala que el 60% de las trabajadoras sexuales sienten desprotección policial

Martes, 17 de diciembre 2024, 12:58

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales que se celebra este martes, el Comité de Ayuda a las Trabajadoras del Sexo (Cats) leyó un manifiesto para denunciar la desprotección policial hacia las prostitutas y la criminalización del trabajo sexual. La presidenta de la asociación, Fuensanta Gual, destacó la situación que hay en Murcia, donde las trabajadoras sexuales se enfrentan a «multas desproporcionadas, abusos verbales y detenciones arbitrarias». Asimismo, representantes del comité y trabajadoras sexuales detallaron las condiciones de precariedad y exclusión a las que se enfrentan, agravadas por las políticas abolicionistas y la «desprotección» por parte de las fuerzas de seguridad.

Gual destacó los resultados del informe ‘Las prostitutas hablan de violencias’, recientemente publicado por Cats, en el que un 60% de las 318 trabajadoras sexuales encuestadas en calles, clubes y otros lugares de trabajo de Murcia, Albacete, Madrid, Alicante y Almería afirmaron haber sufrido algún tipo de presión policial.

Entre las principales formas de abusos policial denunciadas, el informe destacan los malos tratos verbales (26%); las multas (11%); las detenciones arbitrarias (8%), y los expedientes de expulsión (6%).

«Las mujeres deberían sentirse protegidas por las fuerzas del orden, pero, en cambio, huyen de ellas por miedo a ser multadas, detenidas o deportadas», indicó Bárbara Bolaños, mediadora de Cats.

En Murcia, la aplicación de una ordenanza municipal contra la prostitución que sancionan tanto a trabajadoras sexuales como a clientes recae mayoritariamente sobre las primeras. «Las mujeres son las más visibles y, por tanto, quienes reciben las multas. Estas sanciones, muchas veces impagables, acaban convirtiéndose en deudas que las marginan aún más, limitando su acceso a ayudas sociales o a la regularización administrativa», manifestó la presidenta de Cats

Según Gual, recientemente se ha detectado un aumento en la aplicación de estas sanciones en Murcia, incluso en casos donde las mujeres simplemente estaban en la vía pública, sin causar molestias.

La mediadora Bolaños añadió que las mujeres en situaciones más vulnerables (inmigrantes sin documentación, mujeres trans y personas racializadas) son las más afectadas por las violencias policiales.

«Estas mujeres no solo enfrentan extorsión y acoso por parte de algunos agentes, sino que también son discriminadas y objeto de burlas. Muchas veces, en lugar de encontrar protección, son tratadas como delincuentes», afirmó.

Enlace de origen : Un estudio de Cats señala que el 60% de las trabajadoras sexuales sienten desprotección policial