Los expertos animan a las empresas a innovar en tecnologías para avanzar en la transición energética

Los expertos animan a las empresas a innovar en tecnologías para avanzar en la transición energética

Lydia Martín

Murcia

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 01:16

Las empresas de la Región de Murcia han sabido integrar la transición energética como una de las piezas fundamentales a la hora de enfocar sus procesos y resultados. Esta tendencia, que supone mucho más que una moda, ofrece la oportunidad de transformar procesos, y hacerlo no solo en beneficio del medio ambiente, sino que también se traduce en un ahorro de costes y, por tanto, en una actividad empresarial más eficiente. Tras la crisis energética de 2022 a causa de la guerra en Ucrania, la necesidad del autoabastecimiento y la no dependencia de fuentes energéticas externas ha puesto en auge una transición que requiere analizar la actividad de las propias empresas y valorar los puntos en los que se puede aplicar la tecnología para favorecer el autoconsumo a través de energías limpias, y alcanzar el objetivo de la descarbonización de cara al 2050.

BBVA y LA VERDAD reunieron ayer en una mesa redonda, moderada por el jefe de Local del periódico, Miguel Ángel Ruiz, a expertos y representantes del mundo empresarial de la Región para analizar dónde están esos focos de oportunidad y cómo avanzar hacia esa eficiencia energética a través de las soluciones disponibles. El gestor de Financiación Sostenible para Alicante y Murcia de la entidad bancaria, José Juan Brotons, apuntó que la crisis de 2022, además de provocar el inicio del proceso regulatorio de esta transición por parte de la Unión Europea, hizo que muchas empresas «tomaran conciencia de que las fuentes energéticas tradicionales son limitadas y sujetas a fluctuaciones y volatilidades», actuando además como un «movilizador para que estas compañías emprendan un nuevo camino».

No ha sido el único motor que ha potenciado esta transición, sino que las grandes marcas han creado un «efecto cascada» hacia las pequeñas y medianas empresas que actúan como proveedoras, atendiendo además a las demandas cada vez más exigentes de los usuarios en cuanto a sostenibilidad, así como a un mayor acceso a ayudas de Fondos Europeos y otras fuentes de financiación para hacerlo posible. Tal y como indicó Brotons, el objetivo de alcanzar una economía descarbonizada en 2050 requerirá movilizar inversiones de alrededor 275 billones de dólares hasta 2050, más del 8% del PIB mundial cada año, lo que en el caso de España se traduce en una inversión anual superior a los 100.000 millones de euros.

Para iniciar el camino de la descarbonización, Ginés Ángel García, CEO de Konery y presidente de la Asociación de empresas de Eficiencia Energética A3E, mostró la necesidad de establecer una estrategia a medio-largo plazo para que las empresas gestionen su propia energía, contribuyendo a que sean «menos frágiles a los vaivenes del mercado». Junto al resto de participantes, subrayó el actual momento como ideal para apostar por esa transición debido al precio bajo del mercado.

El punto de partida es «que las empresas analicen cuál es su perfil para poder desarrollar la transición», indicó Álvaro Gil Vera, copropietario y responsable del área de Inversiones en Renovables y Sostenibilidad de Bodegas Juan Gil. Para hacer este paso al autoconsumo y una menor dependencia de fuentes externas, señaló García, el primer paso es monitorizar, para que cada empresa pueda ver qué tiene, algo que es «más barato de lo que se piensa»; el segundo, valorar dónde se pueden implantar mejoras y establecer cómo hacerlo; el tercero es tener equipo para poder hacer un uso eficiente, ya que «estos sistemas tienen una gestión que requieren personas capaces de llevarlo dentro de la empresa», tal y como indicó Daniel Gómez, técnico de Energías e Innovación de Procesos en Estrella de Levante. Matizó la importancia de una persona interna que conozca el proceso e identifique los puntos de medida y de consumo, ayudando a ver dónde se está destinando esa energía y posibles ‘cuellos de botella’. A esto sumó la circularidad dentro del proceso, adaptándolo para evitar picos y mantener el consumo, consiguiendo en conjunto poder valorar qué mejoras tiene mejor retorno en esta tarea.

Por otro lado, los expertos apuntaron a la importancia del almacenamiento o acumulación de esta energía, como «la gran pata para la descarbonización», ya que permite recuperar picos y excesos de potencia. «El almacenamiento a medio plazo va a bajar y va a ser competitivo», añadió Álvaro Gil, que defendió que «la eficiencia energética no es solo ponerte una instalación, sino hacer la instalación eficiente».

Los CAE, un revulsivo

Gil quiso alabar durante el encuentro la ayuda que está prestando la Administración central al desarrollo e implantación de estas tecnologías. En este sentido, los expertos participantes hicieron referencia al sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que se puso en marcha el pasado año en España tras demostrar su efectividad en otros puntos de Europa. Se trata de un documento electrónico que permite, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética que conlleve un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh, monetizar la suma de estos ahorros energéticos recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética, recibiendo una contraprestación si vende esos ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.


José Juan Brotons. Gestor de Financiación Sostenible para Alicante y Murcia de BBVA

«Está en nuestro ADN ser innovadores»

BBVA fue la entidad pionera en el uso de herramientas digitales, consolidándose como el primer banco español que permitió a particulares y empresas calcular la repercusión de sus emisiones de CO2 de su actividad diría. Esta apuesta por la sostenibilidad pretende ofrecer también el acompañamiento en su transición energética. Entre otros sectores, ayuda al agrícola y ganadero a digitalizar su actividad con herramientas que favorecen el ahorro en sus regadíos o la gestión de sus propios ganados. Además, recientemente ha incorporado una funcionalidad para la movilidad sostenible a través de su ‘app’, gracias a la cual las pymes pueden consultar ofertas dentro de una amplia gama de modelos de movilidad sostenible, que ya usan el 17% de sus clientes del mundo de la empresa. «Queremos facilitar a nuestras pymes ese acceso y ser sus compañeros, de principio a fin, en la electrificación o transformación de su flota en algo más sostenible», señaló José Juan Brotons durante el encuentro. «Está en nuestro ADN ser innovadores, y esa innovación forma parte de nuestro día a día», concluyó.


Ginés Ángel García. CEO de Konery y presidente de la Asociación de empresas de Eficiencia Energética A3E

«La conciencia empresarial va mejorando»

Konery, como consultora en eficiencia energética y especialista en renovables, ha sido una de las empresas que han traccionado al tejido empresarial de la Región de Murcia en la transición energética. Es por eso que su CEO, Ginés Ángel García, quiso recordar a las pymes la necesidad de ponerse en marcha si quieren entrar en las cadenas de valor más exigentes, apostando por dar el salto más allá de los momentos de crisis energética para que la eficiencia vaya asociada a las renovables. Para ello, animó a crear una estrategia a medio-largo plazo para ser cada vez menos dependientes de los combustibles externos y que gestionen su propia energía, consiguiendo «ser menos frágiles a los vaivenes del mercado». Destacó que «hay una conciencia empresarial que va mejorando en torno a esto y las regulaciones lo favorecen», recordando que esta macrotendencia acabará abarcando a todo el tejido empresarial. En este sentido, recordó la importancia de contar con consultoras y empresas especializadas que puedan hacer este camino más fácil a las pymes


Álvaro Gil Vera. Copropietario y responsable del área de Inversiones en Renovables y Sostenibilidad de Bodegas Juan Gil

«Hemos apostado por las renovables y la economía circular»

Desde 2002 lleva Bodegas Juan Gil apostando por la transición energética en sus instalaciones de toda España, que en 2015 se plasmaría en la Región de Murcia. La sensibilidad de la empresa con el terreno ha hecho que en este tiempo hayan apostado tanto por las energías renovables como por la economía circular, sustituyendo la energía fósil, lo que le llevó en 2022 a conseguir el sello que la distingue como una bodega que lucha contra el cambio climático. Su huella de carbono se ha reducido ya al 33%, acercándose al objetivo marcado para 2050 en tan solo 2 puntos. «La energía renovable te permite una mayor estabilidad y control sobre el precio», indicó Álvaro Gil, que informó que han llegado a momentos de sustitución de energía de renovables del 100% en horario solar. Ante los excedentes de su producción, la compañía ha apostado por el almacenamiento para recuperar los picos y tener un control en los costes. «La eficiencia energética no es solo ponerte una instalación, sino hacer una instalación eficiente», subrayó el ponente.


Daniel Gómez. Técnico de Energías e Innovación de Procesos en Estrella de Levante

«Hay que mantener una circularidad dentro del proceso»

En Estrella de Levante no solo se centra en la electrificación, sino en la descarbonización y el consumo térmico. No es de extrañar teniendo en cuenta la actividad de la cervecera y los procesos asociados a la temperatura que tienen que desarrollar para conseguir el sabor que la caracteriza y que llega de la Región a toda España. En su fábrica de Espinardo han implantado tecnologías que consiguen utilizar menos recursos en el sistema de enfriamiento de la cerveza, ahorrando calor término y electricidad al mismo tiempo. «Cada vez que tenemos oportunidad de mejorar procesos o maquinaria, estamos al pie del cañón», indicó Daniel Gómez, que remarcó que la línea de trabajo de la empresa es reducir la huella hídrica año tras año. Además, están apostando por el biogás y biometano de manera renovable, a través de una depuradora para tratar el agua residual, con el proyecto para este 2025 de purificarlo para meterlo en la red y darle circularidad al producto. Durante el evento quiso animar a las empresas, del tamaño que sean, a sumarse a esta transición.


Tal y como destacó Ginés Ángel García, supone «un gran revulsivo para el sector y una medida para implantar proyectos grandes de eficiencia energética», ya que incluye acciones como el cambio de iluminación, la mejora del aislamiento térmico, la renovación de equipos industriales o domésticos, etc. «Tenemos mucho trabajo de divulgación en los próximos años, porque va a ser un aliciente para estas empresas y va a favorecer que se invierta en esto», añadió.

¿Cómo encaja la inteligencia artificial (IA) dentro de la transición energética? Álvaro Gil, que animó a «hacer apuestas atrevidas para aprovechar las oportunidades», miró a 2050 desde la electrificación, donde «todo es tecnología, digitalización y sistemas». «La IA no solo se centrará en mejorar la eficiencia energética, sino que se podrá implementar en todos los niveles de calidad y sistema productivo para optimizar los procesos», apuntó mirando al futuro, añadiendo que permitirá que «haya un sistema eléctrico único en el que entrará y saldrá energía».

Ante el nuevo modelo energético en el que la electrificación de la demanda y la movilidad es clave, el autoconsumo fotovoltaico es imprescindible y se espera que llegue la acumulación de energía, se requiere de una buena gestión de sistemas, para lo que Ginés Ángel García espera «que la IA avance en esta materia para tener un nuevo modelo de gestión más eficiente».

Brotons subrayó la importancia de la innovación, que «va a permitir que sigamos avanzando y que estos sistemas a nivel de costes se vayan abaratando con el paso del tiempo», indicó, lo que puede facilitar que las empresas tengan un retorno de su inversión más rápido. Por otro lado, «hay que mantener la ilusión, apostar por intentar desarrollarse en la eficiencia a todos los niveles», expuso Álvaro desde Juan Gil.

El acompañamiento, clave en el proceso

En el cambio de modelo de las empresas, el papel de las entidades es fundamental a la hora de conseguir capital o financiación de proyectos, formando un binomio junto a la parte técnica, impulsando a las empresas en su desarrollo. Pero ante un reto tan grande como es la eficiencia energética, más allá de aportar soluciones para impulsar la movilidad eléctrica o el autoconsumo, BBVA ofrece un acompañamiento clave en este proceso, con gestores especializados y colaboradores a primer orden a nivel nacional para hacer la inversión viable y acompañar desde la tramitación de ayudas hasta la propia financiación. Se trata de una «aportación de valor que se basa en el acompañamiento, con herramientas y oportunidades para desarrollar en las empresas de la Región de Murcia», señaló Brotons. Así, el experto quiso trasladar al sector empresarial de la Región su papel como aliado estratégico en este desarrollo para asegurar una transición certera hacia la sostenibilidad.

Enlace de origen : Los expertos animan a las empresas a innovar en tecnologías para avanzar en la transición energética