Miércoles, 18 de diciembre 2024, 01:13
Un museo en el que los mayores vuelven a ser niños y los niños, simplemente, disfrutarán con lo que más les gusta. El FYD Museum es un espacio de gozo, especialmente para sus fundadores: el actor, narrador y dramaturgo murciano Fran Bermejo y el ilustrador y diseñador gráfico cartagenero Diego Lizán, autor del cartel de la Navidad de Cartagena.
Este museo situado en la avenida Juan Antonio Perea, 6 (en el parque Viudes, en el Barrio del Carmen) de Murcia, reúne, en 60 metros cuadrados, la colección privada de sus dueños, en la que se puede encontrar una gran variedad de figuras de acción, Lego, Playmobil, juguetes de diferentes épocas, espacios dedicados a exitosas sagas como Harry Potter y Star Wars, también a diferentes periodos de la historia y a superhéroes y una colección visitable «única» en la Región de Murcia de ‘art toys’, que, como los responsables de este espacio indican, «son juguetes de diseñador coleccionables creados por artistas de diversos ámbitos, sobre todo ilustradores y que, por lo general, fabricados en vinilo».
Una fascinante colección con miles de piezas y juguetes representativos de varias generaciones de niños que van desde los años 50 de la Mariquita Pérez, la muñeca más antigua del museo, y una colección de robots de los años 60 que provocarán la nostalgia en muchos, a los juguetes y figuras más actuales se encuentran en un coqueto museo compuesto por las propias adquisiciones de Bermejo y Lizán durante años, también durante sus viajes en diferentes países; de los juguetes que conservaban de la infancia; y de donaciones de visitantes.
«Se puede encontrar una gran variedad de figuras de acción, Lego, Playmobil, y espacios dedicados a exitosas sagas como Harry Potter y Star Wars»
El FYD Museum, que se puede visitar por 4 euros –3 euros para menores– abrió sus puertas hace poco más de un año. «Hemos sido coleccionistas muy atípicos. Nosotros queríamos siempre sacar las cosas de sus cajas –exceptuando cuatro cosillas, porque nos gustaba el ‘packaging’–cuando es algo que los coleccionistas normalmente no hacen, para que no pierda valor el producto–. Pero es que estas piezas son para nosotros. Yo prefiero sacarlo y disfrutarlo, aunque se me estropee. Nuestra intención no es hacer negocio con esto», explica Bermejo durante un recorrido por el museo –local en el que Diego Lizán cuenta también con su estudio– para LA VERDAD en el que el narrador no escatima en detalles sobre esta numerosa colección, hasta llegar a los llamativos ‘art toys’, «un mundo mucho más enfocado a los adultos y al coleccionismo puro y duro. De estas figuras «no existe una película previa, no existe una serie de dibujos… ya que estos nacen del trabajo de ilustradores y artistas», una moda que surgió «en Asia, especialmente en Japón, y que se está expandiendo a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica, pero en España actualmente este coleccionismo es bastante minoritario», cuenta sobre unas encandiladoras figuras.
Exposición de maquetas
El FYD Museum cuenta también con exposiciones temporales y actualmente acoge, hasta el 1 de febrero de 2025, la muestra ‘La vida en miniatura. Fragmentos de un mundo a escala’, una colección de maquetas de Apolo G. Palomares, gran aficionado al modelismo desde hace más de 25 años.
En la muestra se pueden ver diferentes maquetas a escala 1:87 H0 que representan aspectos de la vida cotidiana, calles con edificios de muy diferentes estilos, estaciones de tren, locomotoras como la Virgen del Carmen que remolcaba el Talgo III, el primer AVE, gasolineras, aviones, vehículos y los propios habitantes de este pequeño mundo en miniatura. Una muestra para contemplar, como todas las piezas que componen este curioso museo, al detalle.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Juguetes que son tesoros