Miras exige al Ministerio que financie «el 100%» de las inversiones de los pescadores para adaptar la flota de arrastre

Miras exige al Ministerio que financie «el 100%» de las inversiones de los pescadores para adaptar la flota de arrastre

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 13:49

Una semana después del acuerdo de la Comisión Europea para elevar las exigencias medioambientales a la pesca de arrastre en el Mediterráneo y preservar los recursos marinos, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, exigió este miércoles al Gobierno central que financie «el 100%» de las inversiones que debe realizar el sector para cumplir esos requisitos. El gremio debe acometer cambios como el aumento del tamaño de las mallas y cumplir medidas en relación con las vedas y las artes de pesca, o verá reducido a partir de 2025 en un 79% el límite anual de días de faena, que se quedarán en 27.

Ante este escenario, el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio que dirige Luis Planas tres acciones: «el incremento de las medidas compensatorias por lucro cesante [beneficios que ya no se podrá obtener]; la financiación del 100% de todas las inversiones que tengan que afrontar los pescadores; y que se activen las paralizaciones definitivas para aquellos pescadores que quieran jubilarse y se les compense por la anulación de esa licencia de pesca». Así lo explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras una reunión en Murcia con representantes de las cofradías de Pescadores de Águilas, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, y con la Federación de Cofradías de Pesca de la Región.

Antes de esta reunión, en Madrid, en el Congreso de los Diputados el ministro reiteró «que las medidas adoptadas para mantener en 2025 los días de pesca en el Mediterráneo van a contar con fondos públicos, financiados por el Gobierno, para afrontar los ajustes necesarios y hacer que su actividad sea sostenible y rentable». «Vamos a financiar con fondos públicos europeos y nacionales las medidas compensatorias, evidentemente», indicó en la sesión del control al Gobierno, a preguntas del PP. Y señaló: «La negociación en el Mediterráneo ha sido muy difícil y por cierto, con poquita ayuda por parte del Partido Popular en esa negociación de Estado para defender los intereses del sector. Neutralizamos la disminución del 79% de los días de trabajo y lo hemos dejado en el mismo nivel».

Rubira reclama evaluaciones

En Murcia, al encuentro entre la Comunidad y el sector pesquero asistió López Miras, quien trasladó «el apoyo del Gobierno regional» al gremio ante el escenario abierto por las decisiones del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. En este se abordó, en Bruselas, la propuesta de recorte planteada por la Comisión Europea. Y la consejera acusó a la Comisión Europea de dar «un nuevo giro» en su política pesquera, sin plantear que se haga «una evaluación científica actualizada de los recursos pesqueros, ni una evaluación exhaustiva del impacto económico y social de los anteriores recortes».

Rubira indicó que «para poder hacer en 2025 lo mismo que en 2024, los pescadores tienen que cambiar la forma en la que pescan, y eso conlleva nuevas inversiones». De ahí que el Ejecutivo regional ha pedido al nacional «que valore los esfuerzos que los pescadores han realizado en los últimos años y se ponga sobre la mesa la financiación necesaria para que no tengan que asumir los costes de estas nuevas e injustas decisiones».

Rubira recordó que «desde 2020 se ha perdido una media de más de 100 días de pesca para la flota de la Región de Murcia» y señaló que »el sector pesquero atraviesa un momento de incertidumbre, indignación y desamparo ante el devenir de las políticas comunitarias que afectan directamente a su trabajo». «Lo único que ellos piden es trabajar dignamente, sin incertidumbres ni miedos, garantizando el futuro del sector y de las familias que viven de él», apuntó la consejera, quien acudió a la capital comunitaria la semana pasada para seguir de cerca el Consejo de Ministros comunitario.

Asimismo, Rubira insistió en que «solo en la Región de Murcia podrían desaparecer los 22 barcos de arrastre y se perderían 120 empleos directos de aplicarse los recortes de 130 a 27 días». Además, «se verían afectadas hasta 400 familias, así como las cuatro cofradías de pescadores existentes, que perderían el 80% de los ingresos, por lo que tendrían que reducir sustancialmente su actividad».

En el Congreso de los Diputados, a preguntas de la diputada del PP Rosa Quintana, el ministro Planas afirmó: «Nuestra prioridad es ayudar a armadores y pescadores, que han pasado un momento muy difícil con la propuesta de la Comisión Europea de reducir las posibilidades de pesca». Y destacó que «la propuesta» de recorte se consiguió «neutralizar, con los acuerdos con Italia y Francia y con la unidad con todo el sector pesquero y con las cinco comunidades mediterráneas«. Lo hizo al ser cuestionado por Quintana acerca de si se está prestando la debida atención a los problemas del sector pesquero español.

El responsable de Agricultura y Pesca realizó estas manifestaciones horas después de la polémica en torno a la prohibición, por parte de su departamento, de la pesca de gamba roja en todos los caladeros españoles, incluidos los del Mediterráneo. Ello, a las puertas de la Navidad. Fuentes estatales confirmaron que el Ministerio está dipuesto a levantar esa veda para esta importante campaña comercial, una medida basada en que se ha superado el máximo anual de capturas de esta especie, con una condición: que los pescadores realicen las capturas a cuenta del volumen asignado para el año 2025. «Existe esa posibilidad, pero tiene que pedirla el sector. Bajo esa premisa, el Ministerio podría abrir la pesquería con cargo a la cuota de 2025. En todo caso, sería un porcentaje» del total previsto para el próximo año, señalaron fuentes del Gobierno central. El presidente de la Federación regional de pesca, Bartolomé Navarro, explicó a los periodistas que el gremio acordó a nivel nacional el martes realizar esa solicitud al Ministerio, y dio por hecho que será aceptada: «La cuota que nos queda de este año, que son siete u ocho días, nos la van a quitar de la del año que viene».

El cierre de las pesquerías de gamba roja desde la medianoche de este jueves 19 de diciembre desató las protestas del gremio que faena en aguas del Mediterráneo, el Mar de Alborán, las Islas Baleares, la costa cantábrica y el golfo de León. La Federación de Cofradías de Pesca de la Región de Murcia, que preside Bartolomé Navarro, exigió anular esta restricción y rechazó que las capturas se hagan descontándolas de las del próximo año, al entender que no hay evidencias científicas sobre el estado de los caladeros y el cumplimiento de las cuotas de la UE.

Acerca del acuerdo sobre la pesca de arrastre, el Ministerio de Agricultura y Pesca manifestó este miércoles en la Cámara Baja que «las seis medidas técnicas negociadas para evitar un recorte del 79 % de los días de pesca para el próximo año son razonables y asumibles para la flota». No obstante, habrá financiación pública para las inversiones necesarias, porque «la pervivencia del sector del Mediterráneo, que está haciendo un gran esfuerzo de adaptación, es una prioridad para el Gobierno de España».

Planas recordó que «el Gobierno trabaja con el sector pesquero y lo defiende», con iniciativas como la Ley de pesca sostenible; la obtención del mayor número de fondos comunitarios (más de 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura); ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y mantener su rentabilidad; y «una buena negociación de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas».

El PP insta a no aminorar otras partidas

Asimismo, en un comunicado el Ministerio señaló que en el caso de la pesca de arrastre «se podrá recuperar hasta un 30 % de días si se realiza un cambio de malla, que se limita al copo de las redes -con un coste de entre 500 y 700 euros-, a los 45 milímetros para la pesquería de la costera y hasta un 50 % para la pesquería de profundidad con una malla de 50 milímetros».

«En cuanto a vedas, que han demostrado ser eficaces para la regeneración de las poblaciones marinas, la aplicación de una temporal de cuatro semanas permitirá recuperar un 15 % de días de trabajo», señaló el Gobierno. Y agregó que «se podrá recuperar un 3% de días por el establecimiento de una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad, medida que la flota española ya lleva a cabo, y otro 10 % con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad». Además, «estas dos últimas limitan la pesca en ciertas profundidades, pero no exigen detener la actividad. Igualmente podrá recuperarse otro 3% de jornadas si el sector establece puertas voladoras, que parte de la flota ya utiliza con éxito». El ministro afeó al Partido Popular la «poquita ayuda» que ha prestado en una «negociación de Estado» como la de la pesca en el Mediterráneo para defender los intereses de los pescadores españoles.

La diputada del PP Rosa Quintana preguntó al ministro si «duerme tranquilo» tras la negociación de la semana pasada, ya que el sector pesquero «no sabe cómo va a tener que aplicar esas medidas, no sabe qué repercusión van a tener». «Usted sigue diciendo, ‘¡ah, no hay problema!’, le voy a pagar el 100% de las inversiones necesarias para modificar las artes de pesca. Espero que ese dinero no se lo detraiga de otras medidas ya aprobadas al sector, porque eso es lo que suelen hacer, actuar como trileros, cambian el dinero de un sitio para otro, pero el sector nunca ve ni el dinero ni sus buenas acciones», dijo Quintana.

Bartolomé Navarro: «Si las cofradías caen, cerrarán pescaderías y empresas que suministran cajas y redes»


Bartolomé Navarro.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro, mostró este miércoles su temor a que las medidas impuestas por la Comisión Europea a la flota de arrastre hagan «inviable» esta actividad, incluso manteniendo el número actual de días de faena, y que eso ponga en peligro la continuidad de las cofradías. «Si los 22 barcos de arrastre caen en la Región de Murcia, caerán las cofradías, porque el 80% de la facturación vienen de estos barcos», dijo a los periodistas, tras la reunión en la Consejería. Y añadió: »si las cofradías caen, muchas pescaderías tendrán que cerrar, al igual que las fábricas que nos suministran cajas de corcho, maderas y plásticos y las empresas que nos facilitan las redes. Si se rompe este eslabón en el Mediterráneo, la cadena no va a poder subsistir«.

«No hay ningún grupo que quiera cuidar los mares más que el pesquero, que nosotros. Y no hay que olvidar lo socioeconómico: somos muchas familias las que vivimos de la mar«, apuntó. Aseguró que distintas medidas ambientales compensatorias, como las paradas biológicas a lo largo del año, ya se aplican. Y, tras recordar la disminución de las jornadas de mar un 45% desde el año 2020, al haber pasado de 232 a 135-140», cuestionó el acuerdo de reducir ahora ese tope a 27 días, salvo para quienes cumplan las medidas compensatorias ambientales.

Según Navarro, la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, admitió días atrás en una reunión con el sector «que los estudios realizados (sobre el estado de los caladeros) no son del todo correctos». «¿Cómo es posible que, después de no haber evaluado los caladeros, nos quieran dejar los días de pesca en 27 al año? Un alto cargo del Ministerio reconoce que los datos no son correctos. Y yo no sé qué pensar, nos quedamos fuera de juego», apuntó Navarro, en una comparecencia junto a la consejera de Pesca, Sara Rubira.

Según el representante del gremio, «las mallas que nos exige la Comisión Europea son muy grandes. Son inviables, porque no vamos a coger pescado y se van a ir los ejemplares con la talla mínima permitida», lo que considera algo ilógico desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. Recordó que los pescadores usan ahora una malla cuadrada de 40 milímetros entre nudos, para la pesca costera de pescadilla, salmonete, gallopedro y otras especies; y una malla de 50 milímetros romboidal para la pesca de profundidad. Con las nuevas mallas, «la gamba, con el tamaño mínimo legal, se escapará toda», señaló.

«También nos ha perjudicado mucho la reducción del 10% de las capturas de la gamba, aunque se hablaba de un recorte del 30%. Han subido la talla mínima de la gamba y de la cigala a 25 centímetros», señaló Navarro. A su juicio, «desgraciadamente, yo creo que la Unión Europea le ha puesto fecha de caducidad al sector pesquero y vamos a intentar todo lo posible por darle la vuelta».

El presidente de la federación regional agradeció el apoyo de la consejera y del presidente López Miras, y arremetió contra el Gobierno central por lo que consideró una falta de controles a las importaciones de pescado de Marruecos y Argelia.

«Marruecos y Argelia, al no estar en la Unión Europea, no se rigen por la política pesquera común. Argelia, en dos años, ha multiplicado por 300 su flota pesquera, que es enorme, como la de Marruecos», apuntó Navarro. Denunció que «con los países no comunitarios no pasa nada. Aquí en España, si te pillan con una pescadilla que no tenga 20 centímetros las sanciones son muy gordas, pero tenemos el mercado invadido de pescadilla y de otro pescado ilegal en cuanto a las tallas mínimas». Y aseguró que »el Gobierno central permite que ese pescado llegue al mercado«. »No lo vemos bien. Debería tomar medidas en Algeciras y en las aduanas, para que ese pescado no entre. Y pienso que le ocurre lo mismo a los agricultores, con la entrada de fruta a la que no se exige los mismos requisitos», concluyó.

Enlace de origen : Miras exige al Ministerio que financie «el 100%» de las inversiones de los pescadores para adaptar la flota de arrastre