Miércoles, 18 de diciembre 2024, 15:33
El consultorio de La Ribera de Molina permanece cerrado este miércoles después de que el médico que pasa consulta en estas instalaciones sufriese este martes una agresión a manos de una antigua paciente. La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) denunció el incidente en redes. La agresora es una mujer que ya había protagonizado previamente enfrentamientos con este facultativo, según explican profesionales del centro de salud Jesús Marín, del que depende el consultorio de La Ribera de Molina. Ante la falta de entendimiento, el médico solicitó que la paciente fuese asignada a otro profesional. Este martes, la mujer acudió pese a ello al consultorio y reaccionó “con una explosión de violencia” cuando la víctima le recordó que ya no era su médico de familia. “No le agredió físicamente, pero tuvo una reacción muy agresiva, hasta el punto de que tuvieron que acudir varios agentes de la Policía Local”.
No es el único incidente conocido en las últimas horas. El Observatorio contra la Violencia a Sanitarios, que reúne al Colegio de Médicos y al Sindicato Médico, denunció también este miércoles una agresión contra el personal del consultorio de Torreagüera, en Murcia. En este caso, los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre, cuando un paciente «que había sido atendido previamente en el Hospital Reina Sofía, acudió al consultorio y exigió ser atendido allí». Cuando le respondieron «que no era posible porque no estaba adscrito a este centro, adoptó una actitud violenta, comenzó a gritar y a autolesionarse con un objeto punzante, generando una sensación de miedo e inseguridad entre los trabajadores y las personas presentes», relata el Observatorio. El hombre no llegó a agredir físicamente a nadie, pero sí «le levantó la mano a una médica». Finalmente, intervino la Guardia Civil, aunque el agresor no fue detenido porque no hubo denuncia.
«Al día siguiente, el hombre volvió con la misma actitud agresiva», explica Soledad Guillén, portavoz del Observatorio. Los profesionales se concentrarán este jueves a las puertas del consultorio para mostrar su repulsa y para exigir la presencia de un vigilante de seguridad tanto en este centro como en todos aquellos que aún carecen de esta figura. También habrá una concentración en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura, en solidaridad con el profesional atacado en La Ribera de Molina.
Ambos incidentes son reflejo de un problema que empieza a ser cotidiano en los centros sanitarios. A principios de noviembre, un facultativo sufrió insultos racistas en el centro de salud de Las Torres de Cotillas a manos de un paciente que le exigió pruebas y recetas urgentes. Además, le lanzó papeles a la cara y trató de coger unas tijeras. En abril, otra médica sufrió también una agresión con tintes racistas en Calasparra.
En mayo, profesionales del servicio de Urgencias del Santa Lucía tuvieron que ser protegidos por un amplio dispositivo policial después de que los familiares de un paciente que había fallecido en el hospital agrediesen al médico que lo había atendido y amenazasen a todo el personal.
La portavoz del Observatorio contra la Violencia a Sanitarios, Soledad Guillén, denuncia que el número de agresiones «sigue aumentando». Como consecuencia, 2024 se cerrará con un nuevo récord de incidentes registrados. Si en 2023 se contabilizaron 499 agresiones en todo el Servicio Murciano de Salud que afectaron a 587 profesionales, en 2024 se han superado ya las 600, según la monitorización del Observatorio con datos aún no oficiales.
Detrás de los aumentos que se producen en los últimos años hay una mayor concienciación de los profesionales, que registran ahora agresiones que antes no quedaban contabilizadas. Pero también hay un deterioro del clima de convivencia en los centros sanitarios. Desde la pandemia, los incidentes notificados se han disparado un 56% en la Región de Murcia. La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria reclamó este miércoles “tolerancia cero” frente a las agresiones a sanitarios.
También la Consejería de Salud condenó «firmemente» todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales, y recordó que respalda las acciones legales que emprendan los trabajadores agredidos. En cuanto a la situación en el consultorio de La Ribera de Molina, los pacientes serán de momento atendidos en el centro de salud Jesús Marín, «mientras se reorganiza el servicio».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Denuncian nuevas agresiones a sanitarios en los consultorios de Torreagüera y La Ribera de Molina