Drama en Alcantarilla con la eliminación del Hozono Jairis de la EuroCup Women a manos del Dinamo Sassari

Drama en Alcantarilla con la eliminación del Hozono Jairis de la EuroCup Women a manos del Dinamo Sassari

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 23:43

Las victorias también pueden ser crueles. Y ninguna como la séptima en ocho partidos de competición europea para el Hozono Jairis, que le priva de seguir adelante en lo que venía siendo una trayectoria brillante para decir adiós a la primera EuroCup Women de su historia en dieciseisavos de final, después de no ser capaz de remontar los seis puntos de diferencia adversa que se trajo de Sassari la semana pasada (60-54) pese a moverse en la mayor parte del partido con ventajas que le habrían dado la clasificación a octavos.

Hozono Global Jairis

Ayuso (14), Alarcón (8), López-Sénéchal (11), Bertsch (22) y Nelson (4) -quinteto titular- Grande (0), Molina, Ginzo (4), Holesinska (5), Massey (6).

74

71

BDS Dinamo Sassari

Carangelo (4), Gonzales (3), Taylor (32), Begic (16) y Toffolo (4) -quinteto titular- Natali, Pastrello (2), Diallo (2), Grattini (8) y Spiga Trampana.

  • Parciales:
    25-22, 23-21 (48-43), 17-14 (65-57) y 9-14 (74-71).

  • Árbitros:
    Vladimir Zanev (Bulgaria), Tom Dehondt (Bélgica) y Kyriacos Christou (Chipre).

  • Incidencias:
    Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla, 1.230 espectadores. Vuelta de los dieciseisavos de final de la EuroCup Women.

Así de justo o injusto puede ser el deporte de alta competición. Justo porque premia al que mejor está cuando ha de dar su mejor versión, injusto porque suena a chiste que, habiendo perdido un solo partido de ocho posibles, una aventura europea termine antes de Navidad. El equipo de Alcantarilla, en solo su tercera temporada en la élite, estaba debutando con sobresaliente en Europa, pero falló la última pregunta del examen.

Y es que, si en algún momento ha pagado la novatada el equipo de Bernat Canut en esta EuroCup Women, ha sido a la hora de lidiar con una presión que nunca tuvo. Hasta esta misma noche. Cuando, después de ir por delante durante toda la segunda parte y tener hasta una máxima de doce puntos de ventaja que doblaba la diferencia de la ida, los nervios hicieron mella en un Hozono Jairis que fue de más a menos, solo anotó nueve puntos en el último cuarto y perdió cuatro de sus once balones en los últimos cinco minutos de partido.

Y, con todo, a 29 segundos del final estaba clasificado, cuando una canasta a placer de Massey tras asistencia de Ayuso ponía siete puntos de ventaja (74-67). Fue entonces cuando Carangelo, como si se burlara cruelmente en un juego de palabras con su apellido, bajó a los infiernos al equipo local con un triple solo al alcance de los competidores con más personalidad, para dejar el pase en manos italianas a 19 segundos del final (74-70). La internacional italiana había fallado sus siete tiros previos a ese lanzamiento y no había anotado ninguna canasta en juego. Pero conforme llegó después de subir el balón, y tras bote, decidió quién vivía y quién moría. Bertsch buscó anotar con falta en la última del Jairis, pero ni una cosa ni la otra, y ahí acabó la primera histórica participación en competiciones europeas del decano del baloncesto regional.

El momento que lo cambia

Si hubo un momento que terminó por romper esa calma tensa que había vivido el Fausto Vicent casi todo el partido, con las suyas mandando desde el principio del partido y arreglando antes del descanso un gran segundo cuarto del Sassari para mandar en toda la segunda parte, ese seguramente llegó a unos siete minutos del final.

Cuatro pérdidas en tramo final de partido y algunos errores clave en ambos lados permitieron decidir una igualada eliminatoria del lado italiano

Ya desde antes de la eliminatoria, Bernat Canut venía advirtiendo del peligro anotador de Sparkle Taylor, la cuarta máxima anotadora de la EuroCup Women con, ahora, 22,3 puntos por partido. Y en la ida la alero estadounidense quedó medianamente contenida, reducida a 13 puntos que eran su anotación más baja. Hoy se fue a los 32. Pero fue a siete minutos del final cuando anotó su único triple, justo el que empataba la diferencia (66-60). Y, en el siguiente ataque, le sacaba falta antideportiva a una Holesinska que venía de fallar y protestaba mucho, tanto como un Fausto que subía los decibelios más que nunca antes, pese a que Canut explicaba a su pupila que para haber sido falta normal y no antideportiva debía de haber contactado con el brazo al intentar robar el balón, y no con la cadera.

Taylor solo aprovechó uno de sus tiros libres y Ayuso clavó un triple que volvía a poner en octavos al Jairis (69-61, minuto 34). Pero ahí empezó una serie de muchos errores que permitieron al Sassari coger aire con muy poco, mientras ese oxígeno era cada vez menor para un equipo que protestaba cada falta, evidenciando su nerviosismo hasta recibir un parcial de 0-6 (69-67, minuto 37).

Se vuelve a rozar

Quien más cerca lo tenía era a quien más le temblaba el pulso. Ahora, eran las italianas a quienes les entraba la prisa por ganar. El partido o la eliminatoria, les daba igual. Con lo uno iba lo otro y lo otro no necesitaba a lo uno. En el ataque para empatar o remontar el partido, una simulación de Carangelo le costaba técnica y se montaba una tremenda bronca entre esta y Taylor, que con vehemencia le recriminaba que no era ese el momento de buscar triquiñuelas, teniendo que recurrir medio equipo visitante para separar a sus dos hembras alfa en tan delicado momento.

El Hozono Jairis se despide de la EuroCup Women pese a haber ganado siete de sus ocho partidos, incluido este último

Ayuso anotó la técnica y, después de una buena defensa a Taylor, un ataque rápido daba dos tiros libres a Bertsch, que los metía (72-67, minuto 38). Solo faltaba un punto, pero a Nelson le entraban las prisas y la perdía metiéndose en un jardín. Begic, la interior rival, devolvía la torpeza, y era Alarcón, la mejor tiradora del Jairis, quien iba a la línea personal en el siguiente ataque. Fallaba los dos y el Fausto se angustiaba, pero Bertsch, decidida a ir al rescate, ponía un tapón a una Carangelo con ganas de sentenciar.

Fue entonces cuando Massey anotó la canasta que teñía el pase de aurinegro después de un desajuste defensivo bien visto por Ayuso, pero, segundos después, esta última cometía la imprudencia de pasar por detrás el bloqueo que Begic ponía a Carangelo, que quedaba liberada y con tiempo de sobra para armar el tiro de la eliminatoria. López-Sénéchal fallaría el tiro del empate y ahí terminaba la historia europea del Jairis, despedido con aplausos y gritos de ánimo por un Fausto que se llenó para la ocasión.

Enlace de origen : Drama en Alcantarilla con la eliminación del Hozono Jairis de la EuroCup Women a manos del Dinamo Sassari