Jueves, 19 de diciembre 2024, 01:49
El pasado martes, el Ayuntamiento de Murcia resultó el mejor valorado por el Ministerio de Industria y Turismo en el reparto del presupuesto de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la transformación digital en el sector turístico. La cifra de 5,14 millones supone un salto tecnológico para conseguir una ciudad referente del turismo inteligente y la gestión urbana sostenible. En el mismo reparto presupuestario, también la Comunidad Autónoma resultó beneficiaria de algo más de un millón de euros. La noticia se conoció este martes y, menos de 24 horas después, representantes de ambas entidades participaron en la jornada organizada por La Verdad y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para analizar el impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, y el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, comentaron al inicio de su mesa redonda en que la ocasión parecía hecha a medida, aunque en realidad fue una curiosa coincidencia. Ambos se mostraron orgullosos de lo conseguido, porque, tal y como declaró Guillén, «no es casualidad que Murcia haya sido la mejor puntuada y la que más fondos ha recibido». Considera que la dotación ha llegado en un momento en el que hay muchas personas alineadas con el proyecto, «con esa visión humanista apoyada en empresas que mejoran el medio ambiente, el entorno y la accesibilidad de personas con dificultades».
El concejal lo tiene claro: «El fin es mejorar la vida de la gente y la experiencia de los turistas». Para ello, tienen en mente empresas en las que se inspiran como Libelium y Zas Jobs, cuyos representantes formaron parte del evento poniendo como ejemplo sus trabajos, y otros proyectos como Navilens o Ceus, «empresas punteras murcianas, que son referencia nacional e internacional y ven en proyectos regionales la oportunidad para abrirse al mundo entero mejorando la vida de la gente», aseguró. Aunque «somos la Comunidad peor financiada», estas ayudas vienen a mejorar la experiencia del usuario y del vecino, así como la eficiencia de los servicios públicos. «Contribuimos a crear un mejor destino turístico», expuso.
Para el director del Itrem, las ayudas del Plan también suponen «un paso importantístimo para situarse a la cabeza de la transformación». Desde su institución trabajan en la desestacionalización para que la Región atraiga a turistas durante todo el año, como confirma el dato de tener 3.000 trabajadores más en noviembre que el año pasado. Además, considera que debemos «tener altura de miras, porque no solo estamos mejorando la experiencia de quien nos visita, sino también la vida de quien vive aquí, por ejemplo, cuando se sensorizan, calculan y optimizan las rutas de los camiones de residuos».
Como ingeniero de Telecomunicaciones, Martínez cree en la digitalización para dar valor al sector turístico, pero el proceso no debe ser evolucionar las tecnologías, sino que apuesta por compartir el conocimiento para seguir avanzando.
«Hacer más con menos»
En este sentido, entra en juego la Plataforma de Inteligencia Turística, que permite «integrar a nivel nacional las nuevas tecnologías de la Región». Más de trescientas empresas de la Comunidad forman parte de una base de datos que va a «permitir incrementar el valor de los datos y hacer más eficiente la gestión del gasto», argumentó el director, cuya estrategia incluye nueve líneas y quince proyectos encaminados a «hacer una radiografía del visitante en los municipios que nos lleva a saber, por ejemplo, que el turismo de la gastronomía está ahora a la altura del de sol y playa». En su opinión, la plataforma «ofrece el ‘big data’ para hacer más eficiente el gasto público. Hacer más con menos».
Con la misma ilusión recibe la idea José Guillén, que espera llevarla a cabo antes del verano de 2026. El concejal recordó que el proyecto «viene a continuar uno que ya pusimos en marcha» y está creado para ayudar en la mejora de las zonas verdes, la recogida de residuos, la accesibilidad, la información, la atención turística o la distribución de agua. «Queremos apostar por lo verde y que eso contribuya a esa experiencia del visitante», explicó Guillén, con la intención de «unir nuestras raíces con la tecnología». Señaló que esos avances estaban iniciados en el proyecto que presentaron en 2015, pero ahora van a poder ampliarlo con los fondos del Estado: «Vamos a trabajar sobre un proyecto muy pensado con trayectoria y vamos a mejorar la eficiencia de los recursos, así como la vida de los vecinos y la experiencia de los turistas».
-
«Somos los primeros en tener modelos de datos para todo el país»
Para llevar a cabo la transformación digital del turismo es imprescindible contar con los fondos ‘Next Generation’ y las ayudas Última Milla, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Así lo cree Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur. «España es un gran consumidor de tecnología y tiene que ser productor, centrado en los ámbitos que necesitamos en el país», afirmó Martínez.
Para él, la clave de la transformación digital pasa por «hacer una lógica distinta, que vaya más allá del algoritmo. Tenemos que medir nuestro modelo de negocio para ser mejores en ello». Es en ese terreno donde cobra sentido la Plataforma Inteligente de Destinos, uno de los grandes proyectos enmarcados dentro del Plan. «Qué medimos, qué necesita la gente, qué modelo de datos podemos implementar, qué tecnología hay que aplicar», son las preguntas que se plantea una herramienta que cambia la perspectiva porque «antes, todo el mundo se dedicaba a la promoción y el marketing; ahora se mide el durante con métricas distintas», explicó.
El objetivo es permitir que las empresas sepan qué métricas tienen que medir en su campo porque «el peligro del turismo está en no medir las cosas a cambiar para mejorar la experiencia». Después de tres años definiendo y planificando el proyecto, ahora se encuentra en la fase de desarrollo de veinte servicios comunes para los 500 ayuntamientos que conforman la red: «Vamos a dar herramientas para turistas, empresas y el destino como tal no en forma de datos aislados, sino con modelos de datos para comprenderlos». Este proceso de construcción supone ser los primeros del mundo en tener un sistema de datos común para todos los destinos del país.
-
«La transformación digital no es una acción, es una necesidad»
Para la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, la digitalización en el sector turístico está a la orden del día tanto para destinos como para empresas. «Hay que ser competitivos para llevar a cabo una gestión eficiente», destacó la delegada, para quien «la transformación digital no es una acción, sino una necesidad». En ese sentido, señaló que proyectos como la Plataforma Inteligente de Destinos suponen un gran avance en el camino de colocar a España a la vanguardia de los países turísticos. «El nivel de digitalización en noviembre es del 47%, superior a la cifra de hace un año», explicó Guevara, aunque todavía queda mucho que hacer, porque «uno de los retos de las ‘pymes’ para afrontar la transformación es la falta de presupuesto». En ese sentido, el Plan incluía una partida destinada a la transformación «que han solicitado 3 de cada 10 empresas, la mayoría para aumentar su presencia online o mejorar su sistema de marketing».
-
La tecnología de Ceutí de Libelium revoluciona Starlite
«Tur-experience» para mí era un sueño hecho realidad», definió Antonio Jara, director de la Unidad de Negocio de Smart Cities de Libelium. Su enfoque en la sostenibilidad y la tecnología avanzada le han llevado a iniciativas innovadoras en el sector del turismo inteligente como la que llevaron a cabo junto al festival Starlite, como beneficiarios de las ayudas Última Milla del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su caso es uno de los mejores ejemplos de digitalización al querer revolucionar el turismo de eventos con tecnología punta.
En concreto, la compañía dedicada al diseño de soluciones inteligentes para empresas y ciudades se alió con el Grupo Starlite para crear ‘Tur-experience’, un proyecto que utiliza «tecnología hecha en Ceutí para mejorar la experiencia del usuario en el festival», explicó Jara. «Starlite es un evento ’boutique’ y, como tal, tiene que garantizar que la experiencia es única: no puedes tener aseos que huelan mal ni tus clientes pueden tardar media hora en la barra», afirmó el experto.
En ese punto, Libelium es capaz de ofrecer soluciones digitalizadas: «Nosotros monitorizamos la higiene y calculamos los minutos que vas a tardar en pedir, por ejemplo». El proyecto, que arrancó en verano con la cofinanciación de las ayudas, ha tenido tal éxito que, ahora, Starlite está pagando de forma privada la replicación en otros lugares. Para el experto, la clave es convertir la financiación en rentabilidad, pues «han conseguido tener más ventas y más sponsors, mejorando la calidad».
-
El ‘match’ perfecto entre empresas y personal, con la IA de Zas Jobs
Con su larga experiencia en el campo de los recursos humanos y su filosofía de que contratar es garantizar que cada nuevo miembro contribuye a los objetivos y valores de la organización, Begoña Pérez puso en marcha en 2020 Zas Jobs. Es la solución que ideó para encontrar el ‘match’ perfecto en el sector turístico y hostelero gracias a la digitalización y la innovación. «Nuestro trabajo es crear una tecnología que facilite a las empresas la búsqueda de nuevo talento», explicó Pérez.
Para ello han creado una herramienta transversal a todos los sectores que utiliza «la inteligencia artificial como algo que ahorra tareas que dificultan la contratación». El funcionamiento parte, por un lado, de las empresas que se dan de alta y pueden crear un código QR para que la gente vea sus puestos de trabajo: «Cuando vas a cenar a un restaurante, puedes ver el QR de ‘trabaja con nosotros’». Por otro lado, a los empleados en potencia les permite conocer las ofertas que hay en su entorno.
Su prioridad es reducir el coste de contratación, el que se produce cuando las empresas que quieren contratar, empiezan a buscar: «Leer un currículum conlleva un tiempo que es muy valioso y, además, el valor añadido que puede dar una persona lo van a conocer a través de la entrevista posterior», manifestó Pérez, cuyo objetivo es ahorrar ese tiempo previo de preselección, conseguir que las empresas sepan qué personas hay dispuestas, según las características objetivas del trabajo y las personales, y reducir los sesgos en la selección a través de la IA.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un impulso económico a la Región en su apuesta por la digitalización del turismo