El libro más completo para un filial repleto de historia

El libro más completo para un filial repleto de historia

Jueves, 19 de diciembre 2024, 01:37

Son murcianistas, exhaustivos e infatigables. Para ellos un dato vale oro. El equipo formado por Quique Baeza, Juan Antonio Garre y Pedro García siempre va más lejos. Juntos han sacado tres tomos sobre la historia del Real Murcia, el cuarto está terminado y ahora va a estar disponible otra obra muy especial, la dedicada a un Imperial que este año ha cumplido su centenario. Un libro que será presentado esta tarde a las 20.00 horas en el salón de actos del edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia.

«Para ser un filial es alucinante la cantidad de datos que hemos encontrado. El éxito a la hora de hallar información ha sido tremendo», destaca Baeza. «De los 1.500 jugadores que ha tenido, habrán faltado solo unos 80. Es una proeza», añade Pedro García, a su vez comisario de la exposición sobre el Imperial que también puede visitarse en el Archivo General de la Región de Murcia hasta el 28 de febrero.

«Es más fácil investigar la historia del Real Murcia porque siempre está en Primera o en Segunda. Siempre se encuentran las alineaciones. Aparecen todos los datos. En muchas etapas el Imperial ha estado en el cuarto nivel o en el quinto. Es muy difícil. En España no se ha hecho un libro tan documentado y tan ambicioso sobre un equipo filial como el que se va a publicar ahora», asegura Garre. A continuación explica el proceso seguido: «Hemos empleado todo tipo de fuentes. Sobre todo hemerográficas. Hemos aprovechado los archivos digitales. El segundo apellido de un futbolista lo sacamos en ‘El Progreso’ de Lugo». En total, han consultado más de un centenar de periódicos, incluido este. En ese sentido, Baeza señala que «LA VERDAD, con su hemeroteca, ha sido un diario fundamental para nosotros para ir sacando resultados».

«No se puede entender la historia del Real Murcia sin el Imperial ni el Imperial sin el Murcia», subraya Baeza

La segunda gran fuente fueron los propios futbolistas que han ayudado con fotos o aportando nombres de compañeros. La investigación fue a fondo. Han buscado archivos, expedientes penitenciarios y militares o partidas de bautismo. «Hay fuentes que son de particulares y son auténticas joyas. El primer partido del Imperial que hemos sacado, que se jugó en Alquerías, no está digitalizado. No puede acceder nadie. Es una pieza de coleccionismo», indica Baeza. «Yo he ido a cementerios», admite Garre como una vía más para averiguar el nombre completo de algún jugador.

De Rojo a ‘Gualda’

A partir de esa ingente cantidad de trabajo también surgen muchas anécdotas. Como la relacionada con el actor murciano Ginés García Millán, que fue portero del juvenil del Imperial y que ha colaborado con los autores. «Garre también ha encontrado una poesía de Miguel Hernández a un portero del Imperial que va a salir en el libro», adelanta Baeza. El propio Garre comenta que «un portero llamado Joaquín Rojo se cambió el nombre después de la Guerra Civil porque llamarle Rojo era peyorativo y hasta peligroso. El apodo que utilizó fue ‘Gualda’».


Años 60. Foto del Imperial ante la UD Cartagenera el 11 de septiembre de 1960.


Pedro García


La historia del Imperial da para mucho en 100 años. «Hay 3.500 partidos y de ahí hemos sacado los jugadores que más encuentros han disputado, los goleadores…», afirma Pedro García. El tratamiento de los datos fue esencial. Baeza lo cuenta: «Un compañero, Juan García, hizo un programa que me permite tener una vista panorámica. A quién le han sacado más amarillas, el más expulsado, el que más goles de cabeza o de falta ha metido… Nos ha servido para darle más rigor estadístico a la obra».

Pero todo ese recorrido tuvo un inicio. Ahí, Garre recuerda que «el Imperial había nacido en el centro de Murcia y se desplazó al Barrio del Carmen. Ahí arraigó por dos motivos. Primero porque construyó su campo de fútbol allí. Y segundo porque los jugadores eran muy fieles. Y los que se marchaban era porque el Murcia los reclamaba, no porque ellos quisieran irse».

Por los capítulos desfilan nombres como Samper, el jugador que más pases de gol dio en la historia de los filiales del Murcia, René, el futbolista con más temporadas en el Imperial, Antonio Aullón, el portero con más partidos y una figura clave en el Imperial, Marianín. Tanta información ha dado para una obra de 310 páginas y también está listo un apéndice estadístico de unas 130 hojas. Y aún hay para mucho más, según apunta Baeza: «Todo lo que tenemos se puede digitalizar. Podemos hacer la mayor base de datos de cualquier equipo de fútbol del mundo. Si quiere el club, le brindamos los datos para que la web del Real Murcia sea un museo itinerante».

Los aficionados podrán disfrutar de un libro único. Para Baeza «podrán encontrar un homenaje a la cantera de Murcia y al fútbol regional. Van a ver todos los equipos y rivales que han estado en el Grupo 13. Y se alaba a figuras como las de Aullón o Marianín, personas claves en la historia no solo de Imperial, sino del Murcia». Y a ese respecto subraya a modo de conclusión: «No se puede entender la historia del Real Murcia sin el Imperial ni el Imperial sin el Murcia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El libro más completo para un filial repleto de historia