Jueves, 19 de diciembre 2024, 01:35
En la Región de Murcia, la Navidad tiene un sabor inconfundible: el del caldo con pelotas, uno de los platos de cuchara que más se comen en días fríos. Más que una comida, es toda una tradición que huele a hogar y sabe a historia. Porque, seamos sinceros, en cualquier casa no hay mesa navideña que se precie sin este manjar. Su esencia radica en ser un plato que combina sencillez y riqueza. Prepararlo no es cosa de prisa. Este plato requiere mimo y paciencia: horas de cocción para que todo coja el punto justo y se llene de sabor.
El caldo, como manda la receta de toda la vida, se hace con carne de ave, ternera, huesos, garbanzos y verduritas: apio, zanahoria y nabo, bien frescos. Pero la estrella del plato son las pelotas: unas bolas de carne de cerdo mezclada con magra y tocino, pechuga de pollo, pan rallado, ajo, perejil, especias y, a veces, piñones. No es raro que, en muchas casas, el caldo con pelotas sea una herencia culinaria que pasa de generación en generación, con sus truquitos familiares y su toque personal. Cada maestrillo tiene su librillo y, según la localidad -y sobre todo, la casa- hay algunas variaciones que se pueden añadir: como incorporar sangre a la mezcla o cambiar el pollo por la pava.
La ruta del caldo con pelotas
El Churra
Calle Obispo Sancho Dávila, 8, Murcia. Uno de los buques insignia de la gastronomía murciana es también el mejor creador de caldo con pelotas, según el I Concurso Regional ‘Sabe a Murcia’. De sus cocinas, Luis del Olmo resultó ganador del premio con un sabroso plato tradicional, una muestra más de la cocina clásica y los ingredientes frescos que usan en El Churra.
Los Zagales
Calle Polo de Medina, 4, Murcia. En esta pequeña taberna con lo más tradicional de Murcia no puede faltar una tapa de caldo con pelotas. Llevan casi un siglo llevando la comida casera murciana por bandera, entre la que destacan los clásicos: marinera, gabardina, empanadilla o sus clásicos zagalicos, aunque también hay hueco para unos clásicos michirones, pisto o caldos.
El Pencho
Carril Pencho, 77, Murcia. El sabor murciano en cada cucharada es la promesa de este restaurante que ofrece «tradición y hogar» en caldo reconfortante con pelotas jugosas y el auténtico toque de la huerta. Así se come en este restaurante ubicado en La Albatalía, en plena huerta de Murcia, con especialidad en brasas, arroces y cocina tradicional murciana.
Las Mulas
Calle Ruipérez, 5, Murcia. Es otro de los mejores sitios para disfrutar del adorado tapeo murciano, situado junto a la plaza de las Flores. Su amplia carta y una buena relación calidad precio hacen las delicias de unos comensales que se acercan para probar lo mejor de la gastronomía local con opción de menú del día para comer rico, sano y casero.
La Posada de los Habaneros
Subida San José, Cartagena. Las mejores recetas de la gastronomía cartagenera están disponibles en este restaurante especializados en procductos de proximidad y frescos con toques de innovación. Allí, su oferta estacional para estas fechas incluye un caldo con pava y pelotas, típico de la zona y las fechas navideñas.
Casa Sebastián
Mercado de Abastos, avda. de Levante, 6, Jumilla. Junto con los gazpachos jumillanos, el caldo con pelotas es la otra especialidad de este restaurante especializado en todo tipo de comida tradicional del municipio, la de toda la vida. Todo ello, maridado con los inconfundibles vinos de la comarca.
Si no tienes tiempo para prepararlo, no te preocupes: en la Región de Murcia hay restaurantes que lo bordan. En el centro de la capital, El Churra es uno de los restaurantes referentes de la cocina regional, mientras que Los Zagales y El Pencho destacan por sus recetas caseras y el sabor auténtico de este plato, así como su amplia oferta de tapeo. Por su parte, Las Mulas, con su ambiente acogedor en el casco antiguo, es perfecto para saborear un buen caldo con pelotas en un entorno más informal.
Luis del Olmo, de El Churra, resultó ganador del mejor caldo con pelotas en su versión más tradicional
Fuera de Murcia, La Posada de los Habaneros en Cartagena ofrece una versión deliciosa que combina tradición y calidad, mientras que Casa Sebastián, en Jumilla, conquista con su receta clásica propia del Altiplano y el uso de ingredientes frescos. Y si algo pudiera faltar en el plato, solo podría ser el limón: como seña de identidad de la gastronomía regional, no puede faltar en el caldo con pelotas.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Seis restaurantes de la Región de Murcia para degustar caldo con pelotas esta Navidad