El espíritu del Grinch se apoderó este jueves del último Pleno municipal del año, que pese a mantener la tónica habitual de aprobación por unanimidad de las propuestas de los grupos MC, PSOE y Mixto, dio lugar a un bronco debate en algunas cuestiones relevantes donde los partidos aprovecharon para dejar claras sus posturas. Algunas de ellas fueron el Consorcio de La Manga, La Catedral Vieja, los retrasos en el Cine Central y las subvenciones a ONG.
También hubo aspavientos, voces más elevadas de lo normal, calificativos a un portavoz por los que otro tuvo que retractarse, desprecio a mociones «básicas» y hasta alusiones al exalcalde de Cartagena y exlíder de MC, José López. Faltó, eso sí, una felicitación navideña o despedida del año como último Pleno del 2024, aunque la Corporación compartió un brindis tras las sesión.
MC y PSOE mostraron su rechazo a la sustitución del edil cartagenerista Juan José López Escolar por la delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, de Vox, como vocal de La Manga Consorcio por «intereses políticos». El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, afeó al equipo de gobierno «la dificultad de trasladar credibilidad a la ciudadanía cuando se efectúan los ceses para silenciar a las personas que trabajan».
Destacó la aportación de López Escolar al ente consorciado, ya que fue representante de la patronal de hostelería, Hostecar, durante seis años. También lo hizo la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien dijo no tener ninguna queja. «Con el cambio de gerencia y la entrada de Sánchez del Álamo, no tengo ninguna duda de que la labor del Consorcio se verá reforzada», puntualizó.
«Puerta giratoria»
Por su parte, el edil socialista Pedro Contreras calificó la destitución como un «peaje» que ha tenido que pagar el gobierno del PP a Vox porque utilizan el ente como «puerta giratoria». «Arroyo prefiere cuatro votos fáciles de Vox a sentarse con la oposición a consensuar», añadió Contreras.
En respuesta, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, defendió que la entrada de la responsable municipal de Turismo va en consonancia con la «dinamización» del ente y que mantienen su representación asociaciones y vecinos. «Cuando se designaron los vocales, el gobierno local era distinto», justificó.
Otro momento álgido del debate plenario fue a cuenta de la limpieza de las cubiertas del Palacio Consistorial, propuesta por MC. Giménez Gallo remarcó el problema de «goteras» existente y la intervención anunciada a principios de año y pendiente de ejecutar. «Cuando pedimos cosas básicas o simples es porque el gobierno no las ha hecho», recriminó al responsable de Urbanismo e Infraestructuras, quien previamente tildó una propuesta de su compañero Enrique Pérez Abellán sobre medidas de seguridad vial en la carretera de La Asomada como «básica».
En este caso, Ortega detalló que hay un informe técnico que desaconseja la utilización de agua para la limpieza de las cúpulas debido a las goteras. «Hay un proyecto valorado en 750.000 euros, sobre el cual ya ha informado positivamente Bienes Culturales, que acometeremos en 2025 con fondos europeos o propios».
Disculpa del Papa Francisco
Pero la propuesta cartagenerista que mayor tensión suscitó fue la que solicitaba remitir al Papa Francisco el libro ‘Materia Scandali’, de Iván Negueruela, solicitándole que tras su comprobación emita una disculpa y promueva la rectificación de las publicaciones oficiales de la Diócesis. El historiador habla de «la ilegalidad del traslado de la sede episcopal de Cartagena a Murcia en el año 1291».
El portavoz del gobierno local, Nacho Jáudenes, añadió un texto alternativo a esta «moción estrella», como la bautizó Arroyo, para encargar a los responsables de la Cátedra de Historia de Cartagena un estudio y que compartan sus hallazgos con los especialistas en la cuestión.
Giménez Gallo se negó a aceptar la enmienda porque no incorporaba «la restauración del techo» de la Catedral, algo que le afeó Arroyo porque «no aparecía» en la parte resolutiva. Entre reproches de unos a otros, Arroyo le espetó que «había salido el auténtico Giménez Gallo. Se fue el señor López y ahora usted tiene que hacer su papel».
La enmienda aprobada contó con los votos a favor del gobierno y el grupo Mixto-Sí Cartagena, y la abstención de MC y PSOE.
La iniciativa socialista sobre las subvenciones a las ONG que colaboran en el programa Una Escuela Abierta a Otras Culturas, propuesta en la Junta de Gobierno del 5 de diciembre, y aceptar la subvención de la Consejería de Política Social para el programa de Diversidad de Género, también fue aprobada por unanimidad. La edil de Política Social, Cristina Mora, pidió a los socialistas que «se pongan de acuerdo». «Las ayudas están en marcha tras aprobarse el miércoles», indicó.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El último Pleno municipal del año ratifica el distanciamiento entre el equipo de gobierno y la oposición