Jueves, 19 de diciembre 2024, 16:50
Profesionales y pacientes se concentraron este jueves a las puertas del consultorio de Torreagüera, en Murcia, y del centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura para mostrar su repulsa por las últimas agresiones a sanitarios y exigir mayores medidas de seguridad. El martes, una mujer agredió verbalmente a su antiguo médico en el consultorio de La Ribera de Molina, que depende del centro Jesús Marín. La paciente reaccionó con una «explosión de violencia» cuando el profesional le explicó que no le iba a atender porque se le había asignado otro facultativo, debido precisamente a episodios anteriores de agresividad. Varios agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir para evitar que el incidente fuese más allá. Mientras, en Torreagüera, un hombre comenzó a gritar y a autolesionarse con un cuchillo el pasado 5 de diciembre después de que le informasen de que no podía ser atendido allí porque no estaba adscrito a ese consultorio. En este caso fue la Guardia Civil la que intervino.
Ni el consultorio de Torreagüera ni de La Ribera de Molina disponen de vigilante de seguridad. «Nos cuesta comprender por qué todavía no se dota de vigilantes de seguridad a todos los centros en los que hay personal trabajando. No podemos comprender que se antepongan criterios económicos a la seguridad de los profesionales», advirtió este jueves el Observatorio contra la Violencia a Sanitarios en un manifiesto leído en Torreagüera. Este observatorio es una iniciativa creada por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médicos para visibilizar un problema, el de las agresiones, «que parece no tener fin».
El consultorio de Torreagüera «no tiene las mínimas medidas de seguridad que se precisan para que los profesionales trabajen en un ambiente distendido y seguro. No dispone de la figura de un vigilante de seguridad, figura que sirve no sólo como protección hacia los profesionales, si no como medida disuasoria ante cualquier acto de violencia ejercida contra ellos», advirtieron los médicos en el manifiesto. «El Servicio Murciano de salud es el responsable de la seguridad de sus trabajadores y sus cargos públicos tienen la obligación de denunciar cualquier delito público que se cometa en sus dependencias», subrayaron.
2024 se cerrará con más de 600 agresiones a sanitarios, según datos del Observatorio aún provisionales. Sobre este deterioro de la situación en los centros sanitarios pronunció también este jueves el sindicato Satse. «La falta de profesionales en las consultas de los centros de salud, consultorios y en los servicios de Urgencias está detrás del origen de muchos de los casos de agresiones a sanitarios que se registran en la Región de Murcia», advirtió esta organización en un comunicado. Ante esta situación, «se precisa de una respuesta más contundente desde el Servicio Murciano de Salud. Se precisa de más medios humanos, materiales, de seguridad, y, en general, una mayor inversión».
También condenó las agresiones la Asociación de Usuarios de la Sanidad, que denunció además la falta ya no solo de vigilante, sino incluso de personal administrativo en el consultorio de La Ribera de Molina. «El personal sanitario (médico y enfermero) están solos», lamentó esta organización.
La Consejería de Salud condenó «firmemente» todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales, y recordó que respalda las acciones legales que emprendan los trabajadores agredidos. En cuanto a la situación en el consultorio de La Ribera de Molina, los pacientes serán de momento atendidos en el centro de salud Jesús Marín, «mientras se reorganiza el servicio». Salud lanzó la campaña ‘Cuídame tú también’ para concienciar a la población sobre las agresiones a profesionales sanitarios. Por otro lado, en marzo se presentó el II Plan de de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS. Es «un documento abierto y en permanente actualización, e incorpora las iniciativas y mejoras que se han desarrollado desde el SMS en los últimos cinco años», así como «demandas de trabajadores y sus representantes para la reducción de agresiones y la minimización de sus consecuencias».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los sanitarios denuncian la ausencia de «las más mínimas condiciones de seguridad» en los consultorios