Guerrero-Burgos: «Voy a proponer que pase a llamarse Copa Gonzaga Escauriaza»

Guerrero-Burgos: «Voy a proponer que pase a llamarse Copa Gonzaga Escauriaza»

María Jesús Peñas

Jueves, 19 de diciembre 2024, 22:58

«Has sido, eres y serás un referente dentro del deporte español. (…) Mi gratitud eterna hacia tu persona, Gonzaga». Con estas emotivas palabras se dirigía el pasado 17 de diciembre y durante la celebración de la Gala del Golf 2024, Alejandro Blanco a Gonzaga Escauriaza. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) honraba la figura del que ha sido durante 16 años el máximo responsable de la Real Federación Española de Golf (RFEG) que desde este año es el nuevo presidente de Honor de la institución y su mejor embajador, tras decidir no presentarte a una nueva reelección.

Blanco realizó estas afirmaciones en el mejor escenario posible; en la sede del COE (por noveno año) y delante de toda la gran familia del deporte de los palos, que anualmente se reúne para homenajear a sus deportistas, dirigentes e instituciones, y repasar otros logros. Una ceremonia donde se dieron cita desde las futuras promesas de este deporte a las medallas al mérito de esta disciplina. Blanco añadiría en su intervención que «se cambia la persona, pero no un modelo que funciona». Al frente de los próximos cuatro años de la Nacional estará un hombre de la casa; Juan Guerrero-Burgos, que ya como nuevo presidente de la institución glosó durante la gala -que se convirtió en un sentido homenaje a la figura de Escauriaza- la brillante y prolífica actividad de su antecesor y amigo, a lo largo de sus cuatro mandatos «en los que el golf español ha exhibido una unidad de acción encomiable entre todos sus estamentos, palanca sobre la que se han cimentado numerosas iniciativas que han contribuido a mejorar significativamente –al margen de los numerosísimos éxitos deportivos acumulados en los últimos 16 años– la imagen de nuestro deporte en el conjunto de la sociedad española».

Copa Gonzaga

Guerrero-Burgos aprovechó la ceremonia del pasado martes para prometer «trabajar con ilusión para continuar mejorando la imagen y logros del golf en España». Y mientras se enfrasca en este cometido, está tomando algunas decisiones que dejen constancia de la importancia de la figura de Escauriaza en el golf español. Guerrero-Burgos confirma a LA VERDAD que «voy a proponer a la Junta Directiva que el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín pase a ser Copa Gonzaga Escauriaza». Ese es al menos su deseo porque el nuevo presidente conoce muy bien el apoyo y el cariño que Escauriaza siempre ha sentido por una prueba que demuestra anualmente el gran potencial que atesora este deporte, en manos de una amplia cantera. Este torneo es su debilidad; es su pasión. El propio Gonzaga lo ha confirmado en innumerables ocasiones. «Es mi campeonato favorito» dentro del amplísimo calendario de competición federativo de la Nacional.


Todos los premiados en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín 2024, disputados en La Manga Club.


Íñigo Alfaro


Hablar de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín es mencionar una de las pruebas más veteranas del calendario golfístico español y que ha vivido numerosas ediciones en la Región de Murcia. Una competición dirigida a los más jóvenes del golf que se viene celebrando en su categoría infantil desde 1947, año en el que la prueba arranca en las instalaciones de la Real Sociedad de Golf de Neguri. Los campeonatos de España alevín y benjamín son posteriores y se disputan desde 1991 y 1993, respectivamente. El vínculo con la Comunidad murciana es estrecho. La Manga Club (Los Belones – Cartagena) lleva siendo una de las grandes sedes de los tres campeonatos desde que arrancara su vinculación con este evento deportivo en 1993, y acogiendo la prueba en nueve ocasiones más. 1997, 2005, 2008, 2010, 2014, 2016, 2018 (la edición 2020 no se disputó debido a las restricciones de las autoridades sanitarias en la Región por la Covid 19, jugándose finalmente en Madrid), 2022 y 2024. Es a Escauriaza precisamente a quien se le debe esta gran conexión con la prueba, porque es bajo su mandato cuando se consolida que los campeonatos ‘de los niños’, se jueguen de manera bienal en territorio murciano. Una circunstancia que no sucede con ninguna otra instalación. Y es que La Manga Club cuenta con tres campos de golf prácticamente a pie de hotel y una climatología envidiable.

Una circunstancia, que la Región acoja cada dos años esta competición, que Guerrero-Burgos pretende mantener, confirmando también a este medio «que en la próxima edición en La Manga Club celebraremos como se merece la vinculación de Escauriaza con esta prueba». El nuevo presidente de la RFEG también confirmó a este medio que «en breve viajaré a la Región de Murcia». Probablemente a mediados de enero, con lo que será una de las primeras comunidades en recibirle como nuevo responsable máximo de un deporte en el que sabe que hay que seguir trabajando para romper con ciertos «clichés» y mostrar «que somos un deporte sostenible económicamente, social y medioambientalmente».

Enlace de origen : Guerrero-Burgos: «Voy a proponer que pase a llamarse Copa Gonzaga Escauriaza»