Jueves, 19 de diciembre 2024
A la atención de Miguel Falomir Faus, director del Museo Nacional del Prado, se dirige la carta que ha enviado esta semana el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y galerista Nacho Ruiz (Galería T20), que contiene una «petición» más que una reclamación, para que vuelva al Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) una de las obras del pintor murciano Germán Hernández Amores que forman parte de la colección del Prado. Es la pieza llamada ‘Viaje de la santísima Virgen y de san Juan a Éfeso después de la muerte del Salvador’ (1862), conocida popularmente como ‘La Barca’, que se exhibió en el Mubam e incomprensiblemente, según el historiador del arte, retornó a Madrid.
Nacho Ruiz, que ya tuvo ocasión de preguntarle directamente a Miguel Falomir sobre esta cuestión en el Aula de Cultura de LA VERDAD el pasado 11 de diciembre, ha iniciado en paralelo una campaña de captación de apoyos en redes sociales y mediante firmas en la plataforma Change.org, con el fin de conseguir que esa obra de arte pueda volver a exhibirse en la Región. Entre los firmantes figuran destacadas personalidades del arte como Francesc Torres, actual Premio Velázquez; artistas como Charris, Jorge Fin y Nico Munuera; así como gestores culturales, coleccionistas y otras personalidades, como José Antonio Melgares, cronista de la Región.
«El motivo de la presente –explica Ruiz en la carta dirigida al director del Museo Nacional delPrado– es solicitar el depósito de la obra de Germán Hernández Amores ‘Viaje de la santísima Virgen y de san Juan a Éfeso’. No es necesario tratar mucho la historia de esta pieza, que durante más de un siglo fue el faro del Museo de Bellas Artes de Murcia, una obra que representó una inspiración constante y un orgullo para la Región de Murcia y que hace dos décadas volvió a Madrid. Hablamos de un cuadro que aquí siempre fue ‘La Barca’, de una obra necesaria en el imaginario cultural murciano».
Entre los firmantes figuran renombrados artistas como Charris, Nico Munuera y Francesc Torres, Premio Velázquez 2024, así como el cronista oficial de la Región
Esta petición es eso, insiste Nacho Ruiz, «una petición y no una exigencia». «Todos los que firmamos amamos el Prado y respetamos los procedimientos y decisiones, que siempre se llevan a cabo partiendo de criterios técnicos del máximo rigor, pero pensamos que esta obra tiene un sentido mucho mayor en Murcia que en Madrid, donde actualmente está almacenada desde hace más de una década».
Prosigue la petición de esta forma: «Entendemos que el cuadro, si logramos que sea depositado en Murcia, vuelva a Madrid para una exposición o un ‘display’ temporal, pero como historiador del arte entenderá usted que ese cuadro supone un gran atractivo para el gran público como para los investigadores y abre una puerta al conocimiento del siglo XIX pictórico en Murcia, que alcanzó un nivel realmente importante desde Tegeo, Balaca o Valdivieso hasta Inocencio Medina Vera. Este conocimiento hoy abre caminos gracias al Año Jubilar y la exposición de Tegeo en Caravaca, con la que tan generosamente ha contribuido El Prado, pero hay mucho por hacer y este cuadro es el heraldo de un conocimiento necesario, de líneas de investigación o de divulgación que hagan que cumplan algunas de las funciones esenciales que tiene nuestro primer museo».
Nacho Ruiz: «Es una obra necesaria en el imaginario cultural murciano»
En su petición, Ruiz incorpora artículos «relativos a un deseo de años por parte de nuestra Región que sabemos estudiarán ustedes con el máximo afecto a nuestra tierra, con el deseo descentralizador que tan certeramente usted ha planteado en la filosofía del Museo y con la generosidad con que El Prado ha tratado siempre a la Región de Murcia». En su visita a Murcia, Falomir afirmó que son muy sensibles a las peticiones de esta naturaleza, y que lo ideal es que cada comunidad formule sus peticiones, como parece este caso.
-
Miguel Falomir: «No vamos a ser insensibles»
«El problema que tenemos es que es un cuadro que le gusta mucho al Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Museo, Javier Barón», contestó con simpatía el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, al ser preguntado por el doctor en Historia del Arte Nacho Ruiz sobre el regreso de ‘La Barca’ a Murcia durante el Aula de Cultura de LA VERDAD celebrado el 11 de diciembre en la sede de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23). «Como le he dicho antes [de comenzar el encuentro] al director del Mubam [Juan García Sandoval], va a ser necesario un duelo en el Paseo del Prado, a ver cómo se dirime esto», continuó, bromeando.
«Con la apertura del Salón de Reinos vamos a tener más espacio y este es un cuadro que, según me dice él [Javier Barón], tiene que estar». No obstante «imposible no hay nada» quiso dar esperanzas a Nacho Ruiz. Ante el planteamiento de una movilización para recuperar el cuadro «no vamos a ser insensibles. Es evidente que es un cuadro que tiene un valor en Murcia que no lo tiene en el Prado y es algo que se debe tener en cuenta», finalizó el director de la pinacoteca.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una campaña popular busca que el Museo del Prado deposite 'La Barca' en Murcia