Miras recuerda que los informes sobre las plantas de biogás «son públicos» y que el Gobierno central fomenta esta tecnología

Miras recuerda que los informes sobre las plantas de biogás «son públicos» y que el Gobierno central fomenta esta tecnología

Viernes, 20 de diciembre 2024, 09:33

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, admitió este viernes la «preocupación» desatada en varios municipios de la Región de Murcia por los proyectos de instalación de plantas de biogás. Pero recordó, durante el pleno de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional, que «los informes» al respecto «son públicos» y que el uso de esta tecnología está impulsado por el Gobierno central, en concreto desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Antes, aseguró que la Comunidad se guía por «defender el medio ambiente, defender el medio natural, defender la legalidad y sobre todo defender la sostenibilidad social«. Y subrayó: «Esto es escuchar a los vecinos y hacer partícipes a los vecinos de las decisiones que se toman».

López Miras respondió a una pregunta de la portavoz de Podemos, María Marín, acerca de las medidas previstas para responder a las «demandas vecinales suscitadas» por los proyectos para ubicar estas factorías en Las Torres de Cotillas, San Javier, Molina de Segura y Santomera. «Respecto a las plantas de biogás, los informes son públicos, están ahí, y debería ver usted quién los firma», señaló el presidente.

Noticia relacionada

Marín le acusó de «haber decidido anteponer los intereses de la macroindustria energética y porcina y energética» a la defensa del interés general, y de adoptar la «estrategia de esconderse» ante la manifestación de miles de torreños en octubre y la actividad de las plataformas ciudadanas surgidas en el resto de los municipios.

«Ustedes no van a parar las movilizaciones. Biogás sí, pero no así», dijo Marín. E insistió en la petición de una moratoria para estudiar con detalle cada proyecto y alejarlo lo máximo posible de viviendas y negocios, para evitar el «impacto brutal» de los «constantes e intensos olores a pocos kilómetros de las casas». La Asamblea Regional rechazó en noviembre ese periodo de suspensión en las tramitaciones administrativas de las plantas de biogás, propuesta por Podemos, que también exige consultas ciudadanas.

López Miras admitió que existe «preocupación» entre los vecinos de los municipios donde Enagás Renovables y otras compañías pretenden instalar plantas (hay capacidad para 40 según la Consejería de Medio Ambiente). Pero afirmó que en Podemos «buscan la confusión y aprovecharse de los vecinos».

«Las reivindicaciones y exigencias, mejor en Moncloa», dijo López Miras. E instó a la diputada de la oposición a dirigirse a trasladar sus «exigencias» a su partido a nivel nacional y al Gobierno central, porque Podemos, y en concreto su secretaria general y ex ministra Ione Belarra, estaba en el Consejo de Ministros en marzo de 2022 cuando se aprobó la Hoja de Ruta del Biogás. Recordó que la estrategia de país para este asunto, incluido el Plan de Energía 2030 sobre gestión de los residuos de la actividad de agricultores y ganaderos y uso del biometano en el transporte, también fue apoyada por Podemos. Y, en alusión al PSOE y a la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, indicó que «la ahora vicepresidenta del Gobierno era impulsora y redactora de las medidas para fomentar» ese uso del biogás.

«Ustedes no van a parar las movilizaciones», había advertido antes la parlamentaria de izquierdas. Y destacó que este sábado 21 habrá una protesta en Molina de Segura y, por la noche, una nueva concentración en Las Torres.

Los presupuestos, sin fecha

Acerca de la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, para su debate en la Asamblea Regional, el presidente evitó comprometer una fecha. Preguntado por el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, indicó que su equipo llevará el documento a la Cámara «en cuanto sepamos si podemos contar con 300 millones de euros más o no», en referencia a la previsión de déficit para el próximo año por parte del Gobierno central.

López Miras criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque «el Gobierno tenía que habernos dicho en agosto el déficit» y aún no lo ha hecho. Y vino a exponer que, tanto en lo formal como en lo político, es preciso conocer si «podremos presentar unos presupuestos que cuenten con una inversión extraordinaria de esos 300 millones». Y ello, porque no se puede hacer un diseño de partidas sin tener ese cálculo y porque la intención de su gabinete, que no dispone de mayoría absoluta, es incluir «muchas de las cuestiones que propone» Vox, para poder alcanzar un acuerdo.

«¿Qué más da (conocer el déficit nacional), si nunca van a cumplir el déficit (regional)?», apuntó Antelo. Añadió que «la realidad es que este año va a ser excesivo», una vez más, y que «el año pasado», con Vox en el Gobierno regional, «tampoco sabíamos las entregas a cuenta, y se hizo» el presupuesto. Asimismo, negó que su partido esté «bloqueando» las cuentas, porque aún no han sido planteadas, y advirtió de que su grupo no apoyará un presupuesto «que no revierta las políticas» actuales en materia de inmigración, por entender que fomenta la irregular.

Cascos de bomberos y negociación salarial

«Usted puede elegir al señor Vélez» o Vox, señaló Antelo. Y reclamó al presidente salir «de la parálisis absoluta del Gobierno regional» y garantizar, en los presupuestos, «que haya agua caliente en el colegio de Guadalupe; que en Yecla no estén por debajo de 13 grados» en los centros educativos; y un nuevo acuerdo laboral con el cuerpo de bomberos. Un grupo de ellos protestó a las puertas del parlamento este viernes y consiguió que los grupos de oposición al PP les respaldaran en sus reivindicaciones de subida salarial colocando, simbólicamente, durante la sesión plenaria cascos del servicio de extinción de incendios en las mesas de los diputados.

«Si hay presupuestos, las reivindicaciones de los bomberos se verán satisfechas. De ustedes depende», replicó el presidente. Y confió en que haya un acuerdo pronto con los sindicatos de este gremio representados en la Mesa de Negociación.

«Yo apelo a la responsabilidad que ustedes siempre han tenido en la Región y a que no condicionen a cuestiones que no son de competencia autonómica», apuntó Miras a su ex vicepresidente. Y le recordó que la ley obliga a la acogida y la tutela de menores inmigrantes no acompañados, y que en la reciente Conferencia de Presidentes le dijo «a la cara» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que estamos colapsados, que no tenemos capacidad para acoger más inmigrantes irregulares, que han llegado desde 2020 quince mil a nuestras costas y que estábamos en un 223% de sobreocupación». López Miras también insistió en que las cuentas deben ser una «herramienta rigurosa y realista», y que hay en juego un aumento de los fondos para educación y sanidad y diversas inversiones.

Vélez lamenta que no le dan «respuesta»

También sobre los presupuestos, Vélez espetó al jefe del Ejecutivo: «Es usted el único responsable de que no estén aprobados los presupuestos de la Comunidad de 2025». Y le reprochó que ni él ni el Grupo Parlamentario Popular hayan dado una «respuesta» a la oferta de diálogo del PSOE y al «documento de inicio» para esas conversaciones. «Me temo que ya tiene un pacto con Vox, o usted lo que no quiere es aprobar los presupuestos, para seguir con el proceso de confrontación, porque cree que le da votos», señaló Vélez.

El líder socialista pidió explicaciones, precisamente, por los perjuicios para la Comunidad que observa en la «estrategia de confrontación e insultos al Gobierno de España» de López Miras y su gobierno. Y consideró injustificadas ciertas posiciones en temas como la financiación autonómica. «Es verdad que nos endeudamos más por la infrafinanciación, pero ustedes tienen el dinero transferido por el Gobierno y no lo utilizan bien», criticó a Miras. Y calculó en 10.000 millones de euros el aumento de los fondos enviados por los gobiernos de Sánchez, préstamos incluidos, respecto a la etapa de Rajoy.

«No podrá sacar usted de la hemeroteca ni un solo insulto que yo haya vertido», respondió el presidente regional. Cuestionó a Vélez, con un: «No sé si usted puede decir lo mismo». Le inquirió: «¿Qué quiere que haga, agachar la cabeza, como ustedes, los socialistas de la Región de Murcia, y pasar por el aro?». Y citó entre los ejemplos de «castigo» a los murcianos el «hachazo al Trasvase Tajo Segura» por motivos políticos. Hurgando en la herida, aludió al próximo relevo de Vélez como líder del PSRM-PSOE y apuntó que el próximo Consejo Nacional del Agua «puede ser un estreno bueno para el nuevo secretario general, en cuanto a las reglas de explotación del Trasvase», con un recorte progresivo de los envíos al Levante.

Asimismo, López Miras trajo a colación una reciente entrevista de Vélez en LA VERDAD, para acusarle de anteponer el PSOE a la Región. «Usted dijo que todas las decisiones que tome serán pensando en el interés del Partido Socialista. Me parece incongruente», señaló el presidente. Y el portavoz socialista se revolvió: «Usted no siguió escuchando. Dije que mi partido es fundamental para que esta Región cambie y cambie la vida de la gente, porque siempre pienso en la ciudadanía y en esta Región».

«Conferencia del folio en blanco»

Respecto a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de diciembre en Santander, López Miras comentó que «pasará a la historia como la conferencia del folio en blanco». «Fue frustrante, triste y decepcionante. El Gobierno ha vuelto a denigrar una institución y un órgano de decisión y acuerdos importante, porque no lo controla», apuntó. Resumió que Sánchez no aportó «una sola propuesta» para reformar el sistema de financiación autonómica, y que «la condonación de la deuda» autonómica «no es el fin de los problemas» y se ofreció «porque ya la tenía pactada con ERC».

Añadió que Sánchez «no respondió a nuestra solicitud de convocatoria extraordinaria de mil plazas MIR de médicos de familia. Dijo que nos dotaría de fondos para Inteligencia Artificial y eso está bien, pero lo que necesitamos es médicos». Y echó en falta medidas en materia de vivienda y para «el grave problema de la inmigración, ese drama humano».

López Miras respondió así a una pregunta del portavoz de su grupo, el popular Joaquín Segado, quien rechazó la condonación de la deuda, porque «lo que hoy debemos como murcianos, mañana lo deberíamos como españoles», con el agravante de asumir el ‘agujero’ de Cataluña, engordado por los independentistas.

Enlace de origen : Miras recuerda que los informes sobre las plantas de biogás «son públicos» y que el Gobierno central fomenta esta tecnología