Viernes, 20 de diciembre 2024, 13:14
La nueva línea de tranvibús echará a andar el próximo semestre, antes incluso, si es necesario, de la adjudicación de la futura concesión del servicio de transporte público del municipio. Así lo confirmó el concejal de Movilidad, Gestión Económica de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, al anunciar la compra anticipada de los ocho vehículos que prestarán el nuevo servicio entre el jardín de Murcia y El Palmar, a través de la línea 26C, y que se incorporarán a la flota municipal durante los primeros meses del año. Se trata de ocho autobuses eléctricos y articulados, de 18 metros de longitud y 120 pasajeros de capacidad, que conectarán el jardín de Floridablanca con la Arrixaca en apenas 18 minutos, gracias a los nuevos carriles segregados.
No será esta la única incorporación a la flota que se producirá próximamente, ya que de manera inmediata se sumarán al servicio que presta en estos momentos Monbus otros siete autobuses no eléctricos pero sí de nueva generación, en este caso de 13 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, que permitirán reforzar desde ya líneas como la 30 -que conecta Murcia, con Beniaján, Los Ramos y Zeneta- y la 31 -que pasa por Puente Tocinos, El Raal y Beniel-, que han venido registrando en los últimos meses «incrementos de demanda altísimos», según destacó el propio Muñoz. También pueden ayudar a reforzar la conexión con el campus de Espinardo, ante el traslado temporal de los alumnos de la Merced. Ya se han recibido tres y se espera que los cuatro restantes sean entregados la semana próxima.
Además, se cuenta con la suma, también hasta junio, de otros ocho autobuses de este mismo tipo, aunque ligeramente más pequeños -12 metros y 85 pasajeros de capacidad-, que se acabarán complementando con los 11 vehículos que aportará de manera gratuita la Comunidad Autónoma para facilitar la prestación por parte del Ayuntamiento de los servicios de las líneas con destino en Alcantarilla, Beniel y Santomera. «Se trata de la renovación de la flota más importante en décadas», destacó el concejal, aclarando que el desembolso necesario para estas adquisiciones no lo efectuará de manera directa el Consistorio, sino que lo afrontará de manera inicial la actual concesionaria y serán transmitidos, con las correspondientes subrogaciones, a la empresa que se haga con la nueva concesión del servicio de transporte público del municipio.
En relación a este, que supondrá un desembolso municipal mayor a los 330 millones de euros en diez años, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este viernes la llamada estructura de costes, con los que se pone en marcha ya oficialmente el proceso de contratación. «Supone un gran hito en el despegue del contrato para poner un contrato adaptado verdaderamente a las necesidades del municipio de Murcia», remarcó la vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Rebeca Pérez.
«Se trata -este acuerdo aprobado hoy- de un trámite fijado de manera preceptiva para este tipo de contratos- por el cual se establecen los elementos necesarios para la prestación del servicio, los criterios de revisión de los distintos precios durante la vigencia del contrato -incluyendo el coste por kilómetro-, así como las fórmulas de recepción y subrogación respecto a la anterior concesión en lo que se refiere a obligaciones, inmovilizado o instalaciones, el plan de flota necesario y otras cuestiones relativas a la plantilla y a los distintos complementos», según explicó Muñoz.
Cinco empresas avalan la propuesta
Este documento se ha aprobado tras pedir información su valoración cinco de las mayores empresas del sector las cuales, en principio, bajos estos criterios, estarían dispuestas a concurrir a este proceso de contratación, que será, sin duda, uno de los mayores en este ámbito de cara a los próximos años. A partir de este momento echa a andar un proceso de contratación, que continuará con un proceso de alegaciones a este documento –tras su aprobación en el BORM– de 20 días hábiles.
A su conclusión, -con la entrada de febrero, si no hay recursos a resolver y existe conformidad con la Comunidad Autónoma- se aprobarán los pliegos y se subirán al portal de contratación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Este proceso puede consumir otros tres meses, por lo que, según reconoció el propio edil, se espera que el nuevo contrato se encuentre adjudicado antes del fin del semestre.
Cierto es que inicialmente se habló de una adjudicación antes de fin de 2024 y después de una aprobación de los pliegos contractuales en una misma fecha. Pero distintas cuestiones han generado varios retrasos en el proceso, incluyendo los acuerdos de coordinación con la Comunidad Autónoma, que ha mandado al año próximo la licitación de las líneas interurbanas. No obstante, defienden fuentes municipales que dada la situación y las limitaciones existentes, se ha mantenido la hoja de ruta para el lanzamiento del nuevo modelo en Murcia.
Destacó el concejal que el nuevo contrato de transporte incrementará en un 50% las líneas, hasta alcanzar las 70, llevando la cobertura a un 98% del territorio y a un 96% de la población e incorporando un total de 170 vehículos ecosostenibles. La prestación del servicio supondrá contar con una plantilla superior a los 400 trabajadores, algo que según reconoce Muñoz, va a suponer un esfuerzo de captación y formación, ya que no sabe si el mercado laboral contará de manera inmediata con una oferta de personal suficiente para cubrir estos puestos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El tranvibús entrará en funcionamiento en Murcia antes del verano tras la compra de ocho vehículos