Viernes, 20 de diciembre 2024, 13:26
Los Reyes Magos dejarán en Alhama de Murcia una moción de censura contra la alcaldesa, la popular María Cánovas. El rumor de una posible moción para desbancar a Cánovas se convirtió en realidad este viernes a mediodía cuando los tres grupos municipales en la oposición del Ayuntamiento de Alhama, registraban la solicitud para la realización de una moción de censura, firmada por once ediles. PSOE, Izquierda Unida y el partido independiente local Alham@una suman once concejales (ocho el PSOE, dos IU y uno el partido local) y con ello alcanzan la mayoría absoluta para desbancar al equipo de gobierno de PP y Vox, que quedó en minoría hace unas semanas tras perder el apoyo del concejal de Alham@una, Antonio Sibina.
Con esta situación se abre un plazo de diez días para que se celebre el Pleno donde se someta a votación la moción de censura, aunque este podría tener lugar después de Reyes, el 8 de enero.
La moción llega tras un año y medio de mandato popular, legislatura en la que la crispación y la tensión han marcado la actualidad política en el municipio. La alcaldesa, María Cánovas, protagonizó una polémica a nivel nacional por declarar que a PSOE e IU «les gustaría que el dinero de las inversiones del Ayuntamiento se gastara en putas y cocaína», argumentando sus palabras en sentencias contra el PSOE relacionadas con esos asuntos. La oposición llegó a presentar una moción de reprobación contra la regidora, que no salió adelante por el voto de calidad de esta.
Dentro de unos días, los tres partidos políticos presentarán un documento de compromisos para el resto de legislatura. «Damos este paso por la situación insostenible por la que está pasando el Ayuntamiento y para garantizar la estabilidad de Alhama», afirmó este viernes la candidata del PSOE a la alcaldía, Rosa Sánchez Bishop, rodeada de sus compañeros de grupo municipal y del resto de concejales firmantes.
Todos ellos argumentan esta decisión en una serie de cuestiones como la no aprobación ni presentación de presupuestos, «situación que ha llevado a la paralización del municipio», según Sánchez Bishop. También ponen el foco en las «continuas faltas de respeto» de María Cánovas y sus «decisiones unilaterales».
Otra de las cuestiones esgrimidas se relaciona con lo que entienden como «tensiones y conflictos con diferentes agrupaciones vecinales», así como «la degradación de espacios públicos, la generación de alarmas injustificadas, incapacidad para gestionar grandes contratos, rechazo de subvenciones, así como dejar vencer contratos como el de la Oficina de Recaudación». Argumentos «suficientes» para llegar a una moción de censura y cambio de alcaldesa, «incluso en este último año y medio de legislatura no han realizado proyectos propios, teniendo paralizados miles de proyectos en Urbanismo», según la candidata del PSOE a la alcaldía. La previsión es que los once concejales firmantes formarán el nuevo gobierno municipal, repartiéndose entre ellos las diferentes concejalías.
«Lucha por los sillones»
Por su parte, María Cánovas aseguró este viernes tener «claro que luchar contra la corrupción se paga, y yo la voy a pagar con esta moción de censura». La alcaldesa afirmó que sacarle a la fuerza del consistorio «es luchar contra la voluntad de los alhameños, quienes pidieron un cambio en 2023». Cánovas aseguró sentirse «rodeada» por sus compañeros de Gobierno, a los que califica de gente profesional que no depende de la política para vivir. «Me siento orgullosa por los logros conseguidos en este año y medio» dijo, aseverando que dicha moción de censura llega sin ninguna motivación: «Solo es una lucha por los sillones».
Sánchez Bishop, una campeona de España con raíces guineanas
Rosa Sánchez Bishop, que previsiblemente se convertirá en la nueva alcaldesa de Alhama de Murcia el mes que viene, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y en 2017 se proclamó campeona de España de Orientación en la modalidad sprint. Llegó a la política de la mano de la actual delegada del Gobierno y exalcaldesa socialista, Mariola Guevara. Durante cuatro años dirigió las concejalías de Sanidad y Deportes. Rosa es hija y nieta de hosteleros. Su padre -que se llama Pedro Sánchez- es propietario del popular restaurante Jarro de Oro, parada obligatoria de turistas senderistas y ciclistas en Sierra Espuña. Casado con Monserrat Bishop -natural de Guinea-, su padre recuerda que Rosa pasó su infancia rodeada de los arroces cocinados con leña junto a los huertos a los pies de Sierra Espuña. Y del arroz a la leña, a ‘cocinar’ el nuevo gobierno local.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PSOE registra una moción de censura para arrebatar la alcaldía de Alhama de Murcia a Cánovas