El ‘administrativo en salud’: así es la nueva figura que el plan de Primaria contempla para desburocratizar las consultas

El ‘administrativo en salud’: así es la nueva figura que el plan de Primaria contempla para desburocratizar las consultas

Sábado, 21 de diciembre 2024, 08:31

La figura del ‘administrativo en salud’ es una de las principales novedades que recoge el Plan nacional de Acción de Atención Primaria, aprobado este lunes por el Consejo Interterritorial. La idea es capacitar al personal administrativo de los centros de salud para que pueda asumir determinadas tareas de tipo burocrático que a día de hoy siguen recayendo en los médicos. Por ejemplo, comunicar al paciente el resultado de unas pruebas en las que previamente el facultativo ha comprobado que no hay resultados patológicos. La medida parte del consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. La Consejería de Salud votó a favor, aunque aclara que «la definición de las nuevas funciones que puedan asumir los administrativos de Primaria es una cuestión que necesita del consenso y el diálogo de todos los implicados», en el marco de la «la comisión nacional de Recursos Humanos». Es decir, tras el acuerdo en las grandes líneas toca concretar.

La idea del administrativo sanitario no es nueva. En Cataluña, esta figura ya se ha ido desarrollando en proyectos piloto, recuerda Jesús Abenza, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). El propio Servicio Murciano de Salud (SMS) contempla este modelo en un borrador elaborado a raíz de la Estrategia regional de Mejora de la Atención Primaria (EMAP). Al igual que todos los pacientes de la sanidad pública tienen ahora un médico de familia y un enfermero asignado en su centro de salud, pasarían a contar también con un administrativo o auxiliar administrativo de referencia. De esta forma, si, por ejemplo, el paciente quiere que le impriman los resultados de una analítica, no sería ya necesario solicitar una cita presencial, telefónica o telemática con su médico para ello. El facultativo reduciría burocracia y para el usuario sería también más cómodo.

El planteamiento gusta a la Smumfyc, que apuesta por la colaboración entre profesionales y por la ampliación del tradicional equipo médico-enfermero al personal administrativo. También Celia Román, vocal del Colegio de Médicos, se muestra partidaria. «En Cataluña ya hay administrativos sanitarios, y es algo que está funcionando. La idea es extenderlo al resto del país», explica. Pero el primer paso sería capacitar al actual personal. «Llevamos años reclamando la figura del administrativo sanitario. Supondría una reclasificación y una oportunidad de promoción para los actuales auxiliares administrativos de los centros de salud», explica Miguel Ángel Martínez, responsable de Primaria en la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras. La medida aportaría seguridad jurídica a los profesionales, que ahora «se encuentran a veces en una situación de alegalidad. No son personal sanitario, pero la gente les llega al mostrador y les explica cuáles son sus problemas de salud para que el médico les atienda sin cita».

El plan nacional presentado el lunes por la ministra Mónica García habla de «administrativos de la salud», pero lo cierto es que en la plantilla de Primaria del SMS lo que hay, «en un 80% o 90% de los casos», son auxiliares administrativos. Este es otro aspecto a aclarar. Para CC OO, se trata de una ocasión para favorecer la carrera profesional de estos trabajadores. Pero, además, será necesario ampliar personal, avisa este sindicato. Según datos a cierre de 2023, en los centros de salud de la Región de Murcia hay 2.593 pacientes por auxiliar administrativo, frente a los 1.322 pacientes por médico de familia y los 1.599 por enfermero. El Ministerio se ha comprometido a aportar financiación para esta y el resto de medidas incluidas en el Plan de Acción de Atención Primaria.

La Estrategia regional de mejora de la Atención Primaria (EMAP) ya contempla la ampliación de la plantilla de auxiliares administrativos en la Región. Pero después de que en 2023 se creasen las 18 plazas de esta categoría profesional que estaban comprometidas en el documento, 2024 termina sin que se hayan incorporado a la estructura las 23 nuevas plazas previstas para este ejercicio. Lo mismo ha ocurrido con 35 plazas de Enfermería, 7 de matronas, 8 de fisioterapeutas, 12 de trabajadores sociales y 16 de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE).

Cambios organizativos pendientes

Además de las ampliaciones de plantilla, la EMAP recoge medidas que van en la misma dirección que la marcada por el nuevo Plan de Acción aprobado por el Consejo Interterritorial. Así, se prevé «potenciar las competencias del área de Administración de los equipos de Atención Primaria para mejorar la gestión de la actividad asistencial», recuerda la Consejería. Sin embargo, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria ve pocos avances. «La EMAP apostaba por cambios organizativos en Primaria, pero no se ha desarrollado. En muchos aspectos se ha quedado en un documento de buenas intenciones», lamenta Jesús Abenza.

La Consejería pactó con los profesionales limitar las agendas a 30 citas programadas al día, más una 5 imprevistas. Pero esto obligaba a una reorganización. Para ello se plantearon varios modelos en un borrador. Una de estas propuestas era precisamente la creación de «microequipos constituidos por médicos de familia/pediatras, Enfermería y administrativos». Los usuarios tendrían así identificado no solo a su médico y enfermero, como ocurre ahora, sino también a un «administrativo de referencia». La «máxima» de este modelo es que «cada problema lo resuelve el profesional más adecuado».

«Esta organización implica que todos los profesionales tienen los mismos horarios y jornada laboral», se explicaba en el borrador. Los administrativos «abandonan los mostradores y se ubican en lugares donde se pueda garantizar la confidencialidad de los pacientes, cerca del médico y enfermero». Estos administrativos deben tener acceso «a las herramientas informáticas necesarias» y resolverán «todas las tareas administrativas que hasta ahora realizan los profesionales sanitarios», de forma que estos tengan más tiempo para «las tareas puramente sanitarias».

Está por ver si la figura de ‘administrativos en salud’ que recoge el Plan nacional se ajustará en mayor o menor medida a este modelo. De momento, los profesionales piden que las diferentes medidas, que son muy ambiciosas, se pongan en marcha en el cronograma previsto (entre 2025 y 2027), y con la financiación suficiente. «El plan nace de un análisis exhaustivo de técnicos que conocen bien la Atención Primaria, y se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas, entre ellas la nuestra. Apostamos por este modelo porque principalmente supone un salto cualitativo», subraya Jesús Abenza, de Smumfyc. Celia Román, del Colegio de Médicos, coincide: «Este plan es un gran adelanto y en el caso de la Región está alineado con la EMAP. Como siempre, lo que hace falta es que se cumpla».

Uno de los objetivos es aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Para ello los centros de salud dispondrán de nuevos medios diagnósticos, de forma que puedan realizar algunas pruebas que hoy se derivan a la Atención Especializada. Además, los centros de salud incorporarán fisioterapeutas, nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, podólogos u ópticos, entre otros profesionales, para abarcar más problemas de salud y evitar derivaciones innecesarias. Al tiempo se ampliará la cartera de servicios con la atención bucodental a los colectivos más vulnerables.

Enlace de origen : El 'administrativo en salud': así es la nueva figura que el plan de Primaria contempla para desburocratizar las consultas